Portada

Portada

domingo, 29 de junio de 2014

ENSALADAS PARA DEPORTISTAS


Ensaladas para deportistas

Hay mucha variedad, pero ni todas las ensaladas son ligeras, ni todas las ensaladas son saludables. Vamos a ver cómo hacer ensaladas sabrosas sin añadir calorías y grasas que no nos convienen.

¿Qué es una ensalada?
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la definición de ‘ensalada’ es: Hortaliza o conjunto de hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas con sal, aceite, vinagre y otras cosas. Vamos, que no es una definición muy específica. Si buscamos el origen de la palabra "ensalada", proviene del latín vulgar salata, a su vez forma corta de herba salata (vegetales salados). Y es que ya los romanos degustaban platos de vegetales aliñados con salmuera.
Parece simple, pero si te fijas, la ensalada es un plato muy popular que ha evolucionado en poco tiempo. Hace poco más de 10 años, era un plato de lechuga y tomate aliñado con aceite, vinagre y sal, al que se le podía completar con huevo duro, aceitunas y atún para hacerlo un poco más especial, y que se ponía en la mesa para compartir y añadir vegetales frescos a las comidas. Las cosas están cambiando en la cocina, y las ensaladas ahora son mucho más, así que vamos a revisar nuestra propia definición de ensalada para la alimentación deportiva y saludable.
Ensaladas para deportistas
Equilibra una ensalada con alimentos ricos en carbohidratos como fuente de energía, ricos en fibra saciante, proteínas para tus músculos y aliña con grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra para dar sabor sin pasarte con las calorías de las grasas.

Ensalada de alcachofas, cebollas, rúcula, tomate y queso
Ensalada proteínica de conejo asado con salsa de yogur
Ensalada de manzana y zanahoria cruda

LOS 10 MEJORES DEPORTES PARA PRACTICAR EN VERANO


Desde el esquí acuático hasta el golf, descúbre cuál es el que mejor se adapta a tus gustos

kitesurf.jpg
El kitesurf es un deporte creado recientemente y que resulta perfecto para practicar en verano.

  1. 1Esquí acuático.
    Paso 1
    Refrescante y divertido, el esquí acuático es un deporte que te permite entrar en contacto directo con el mar. El único problema que presenta es que hay que tener un cierto nivel de conocimientos antes de lanzarse a esquiar sobre el agua. No hay problema, en http://deportes.practicopedia.com/consejos-practicos-para-hacer-esqui-ac... te lo enseñamos todo.
  2. 2Pádel.
    Paso 2
    Aunque no sea acuático, el pádel es un deporte fantástico para practicar en verano, sobre todo si se hace en las últimas horas de la tarde, cuando las temperaturas bajan un poco. Al tratarse de un deporte que se practica al aire libre y en el que intervienen cuatro personas, la diversión con los amigos está asegurada. Enhttp://deportes.practicopedia.com/como-hacer-un-remate-en-padel-2306 descubrirás cómo hacer un golpe básico en este deporte: el remate.
  3. 3Snorkel.
    Paso 3
    Esta modalidad de buceo está al alcance de todo el mundo porque no requiere de cursillos de formación ni de equipamiento caro. Lo único que necesitarás son unas gafas de bucear, unas aletas y tubo para respirar. En cualquier caso te lo aclaramos todo enhttp://deportes.practicopedia.com/como-hacer-snorkel-2468
  4. 4Surf.
    Paso 4
    Se trata de uno de los deportes de verano por excelencia. Cada año, cientos de miles de personas de todo el planeta viajan a la playa para poder surfear sobre las olas con sus tablas. No se trata de un deporte sencillo, hay que saber cómo hacerlo. Puedes iniciarte en http://deportes.practicopedia.com/como-elegir-una-tabla-de-surf-1435
  5. 5Natación.
    Paso 5
    ¿Qué sería del verano sin piscinas y sin gente nadando en ellas? ¡Para poder disfrutar de esta estación del año al máximo es indispensable saber nadar! A braza, a espalda, a mariposa, hay muchísimos estilos distintos. Puedes comenzar por aprender a nadar a crol, uno de las modalidades más practicadas:http://deportes.practicopedia.com/como-nadar-crol-390
  6. 6Patinar.
    Paso 6
    El verano trae aparejado el buen tiempo, y ello impulsa a la gente a salir a la calle a disfrutar del buen tiempo. ¿Has pensado alguna vez en hacerlo sobre unos patines? No sólo es una buena manera de hacer ejercicio, sino que además te vas a poder llegar a todas partes en muy poco tiempo. En http://deportes.practicopedia.com/aprende-patinar-1217 te enseñamos las nociones básicas de esta divertida actividad.
  7. 7Golf.
    Paso 7
    Se trata de un deporte que permite pasar largos ratos al aire libre en compañía de los amigos, aunque si uno lo prefiere, también puede se puede jugar sólo. El verano es perfecto para practicar el golf. El buen tiempo, el aire libre y el contacto con la naturaleza hacen que resulte una actividad muy gratificante. Enhttp://deportes.practicopedia.com/como-hacer-un-swing-912 te enseñamos a hacer un buen ‘swing’ en tus golpes.
  8. 8Kitsurf.
    Paso 8
    Un deporte relativamente nuevo, el kitsurf permite surfear sobre la superficie del mar impulsado por una cometa que arrastra el viento. El contacto con el mar y los grandes saltos que se pueden dar sin duda hacen de este deporte una actividad perfecta para practicar en verano. Descubre cómo practicarlo en http://deportes.practicopedia.com/como-hacer-kitsurf-1139
  9. 9Ping Pong.
    Paso 9
    Aunque no se trate de una actividad que se practique exclusivamente al aire libre, el ping pong es un deporte perfecto para el verano. Supone la excusa ideal para reunir a tu grupo de amigos y pasar un rato agradable mientras tomáis un refresco y os turnáis para jugar. En http://deportes.practicopedia.com/como-jugar-al-ping-pong-1051 te enseñamos cómo se desarrolla.
  10. 10Bádminton.
    Paso 10
    Un juego muy similar al tenis ya que se trata de pasar un objeto de campo a campo por encima de una red. La principal diferencia es que en lugar de jugar con una pelota se juega con una ‘pluma’. Así mismo, la red que separa ambos campos es mucho más alta y las raquetas con las que se juega son completamente distinas. Descúbrelo todo enhttp://deportes.practicopedia.com/como-jugar-al-badminton-1282

EL SOL, SIEMPRE CON PRECAUCIÓN


Las exposiciones prolongadas al sol o al calor pueden tener como consecuencia, quemaduras solares, golpes de calor, insolaciones. Los niños, los ancianos y las embarazadas son especialmente vulnerables. Aprende a vivir el verano con seguridad.
Bienestar. El verano, disfrútalo con seguridad. El sol, siempre con precaución
Sol, playa, calor, baños, descanso son palabras íntimamente ligadas a las vacaciones, pero las altas temperaturas, el cambio de los hábitos alimenticios y las actividades que se realizan en estas épocas favorecen la aparición de molestias y “accidentes” propios de las vacaciones. Por eso, ahora que nos aproximamos al período estival, es conveniente conocer aquellos riesgos que aumentan durante esta época, para así, siguiendo unas básicas recomendaciones, evitar que unos días felices de descanso y disfrute se puedan transformar en un “tormento”.
La mayoría de los "peligros" estivales están relacionados con las altas temperaturas y la exposición a las radiaciones solares, aunque hongos, gastroenteritis e insectos hacen también su "agosto" durante este periodo. Quemaduras, intoxicaciones alimentarias, alergias, insolaciones, picaduras de insectos o cortes de digestión son algunos de los indeseados "compañeros de viaje" que pueden amenazar a nuestras vacaciones. Unas sencillas medidas de prevención, o una reacción adecuada y a tiempo, son fundamentales para mantenerlos a raya y poder disfrutar de lleno del periodo estival.
Rayos solares
El sol es indiscutiblemente el astro rey, y en verano brilla más tiempo y con más fuerza, trayendo buen tiempo y buen humor (la luz solar es un antidepresivo natural) e invita a disfrutar de todo tipo de actividades al aire libre (deportes, baños, excursiones, comidas, viajes…).
Pero el sol puede ser también perjudicial, bien por el efecto directo de sus rayos, bien indirectamente. Te contamos cómo sortear estos peligros.
Hay dos tipos de rayos solares importantes desde el punto de vista de la salud: los infrarrojos (IR), productores de calor, y los ultravioletas (UV), que aunque no dan calor, producen fácilmente quemaduras solares, ya que son radiaciones ionizantes que pueden provocar también envejecimiento prematuro de la piel y cáncer cutáneo, así como cataratas y opacidades de la córnea. Para defenderse de los rayos ultravioletas, la piel produce un filtro extremadamente eficaz: un pigmento llamado melanina. Pero sólo las personas de piel oscura tienen la suficiente melanina para protegerse de los UV. Los demás debemos aplicarnos productos con factor de protección (FP).
El FP sirve para calcular cuánto podemos prolongar la estancia al sol, multiplicando el tiempo que tardamos en quemarnos por el número del FP. Por ejemplo, si una persona aguanta 10 minutos y usa FP20: 10x20= 200 minutos, es decir 3h y 20' sin quemarse.

Tabla FPS
El golpe de calor
Es la forma mas general, frecuente y peligrosa de todos los accidentes causados por el calor y por la radiación solar; generalmente ocurre en ambientes de elevada temperatura y humedad y no es necesaria la exposición solar directa, ya que también puede ocurrir en lugares cerrados, con ambiente caluroso y húmedo y en los que corra muy poco el aire.
Con el fin de evitar los golpes de calor deben tomarse las siguientes medidas:
  • Comer moderadamente.
  • Aumentar la ingestión de líquidos aunque no se tenga sed.
  • Evitar bebidas alcohólicas y muy azucaradas.
  • Ducharse con agua templada o fresca.
  • Usar ropa ligera y holgada.
  • Descansar con frecuencia a la sombra.
  • Mantener la vivienda fresquita.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Exponerse al sol el mínimo tiempo posible.
Los niños y los ancianos son especialmente vulnerables.
La insolación
Suele producirse por la prolongada exposición al sol, debido a una excesiva acumulación de calor en el organismo, sobre todo en las personas que están poco habituadas a la luz solar y que se exponen a ella en forma prolongada.
La insolación suele cursar con dolor de cabeza repentino, aumento de la temperatura corporal, excitación o somnolencia, náuseas y vómitos y trastornos visuales y, en casos severos, incluso pueden presentarse trastornos respiratorios y pérdida de conocimiento.
Qué hacer. Lo primero que debe hacerse ante un caso de insolación es disminuir la temperatura corporal y en casos graves acudir inmediatamente al médico.
Bienestar. El verano, disfrútalo con seguridad. El sol, siempre con precaución
Quemadura solar
Se caracteriza por enrojecimiento de la piel e incluso ampollas, con escozor intenso y dolor, que aparece pocas horas tras la exposición al sol y alcanza su máximo a las 12-24 horas.
Qué hacer.  Si hay ampollas (quemadura de segundo grado) o si la quemadura es extensa, acudir al médico lo antes posible. En el resto de casos, interrumpir la exposición al sol, aplicar cremas hidratantes, beber agua y otras bebidas sin alcohol.
Prevención.
  • Comenzar a tomar el sol gradualmente.
  • Usar siempre cremas de protección solar (contra UVA y UVB) en todas las zonas de la piel expuestas al sol, incluso en días nublados, especialmente en la montaña y en la playa (también bajo la sombrilla), así como en latitudes próximas a los polos.
  • Aplicarse la crema protectora media hora antes de exponerse al sol. Repetir la operación cada dos horas y tras cada baño.
  • Proteger los labios con producto labial con FP alto.
  • Proteger los ojos con gafas de sol polarizadas de buena calidad (consulta en tu óptica).
  • Proteger la cabeza con un gorro o sombrero.
  • Evitar la exposición alrededor del mediodía (12 a 16 h).
  • Evitar la exposición si se están tomando medicamentos fotosensibilizantes o fototóxicos (ver prospecto o consultar al médico).
  • Bajo el sol, evitar el uso de colonias, lociones... que contengan alcohol.
  • Tras el baño, ducharse con agua fresca y dulce y aplicarse una crema hidratante.
  • Beber agua o líquidos sin alcohol frecuentemente. Tomar frutas, ensaladas, gazpachos...
Niños
Especial precaución: nada de sol a los menores de tres años. Utilizar productos con FP30, sin alcohol, resistentes al agua. Reaplicar periódicamente de forma generosa. Protegerlos con ropa, gorras y gafas, también en la sombra. Darles de beber mucha agua. Recordar que el daño solar es acumulativo y que durante los primeros años las quemaduras del sol pueden debilitar la piel para toda la vida.
Embarazadas
Usar pantalla solar con FP30 para evitar la aparición de manchas oscuras en la piel de la cara, lo que se conoce como “cloasma” y que puede tardar tiempo en desaparecer.

DEPORTE EN VERANO


Bienestar. El verano, disfrútalo con seguridad. Deporte en verano
La llegada del verano invita a disfrutar de actividades al aire libre y a la práctica de deporte, ya sea de forma individual como correr, nadar, jugar a tenis, o en grupo como jugar una partido de fútbol, baloncesto, etc.. La práctica de deporte sin un entrenamiento y preparación previa puede ocasionar lesiones leves como las agujetas, hasta roturas fibrilares, esguinces u otras lesiones más importantes.
Para evitar lesiones en la práctica deportiva se deben tener en cuenta distintos factores:

  • Actividad escalonada: Iniciar la práctica con una pauta creciente en el tiempo. No querer hacer en un día el deporte de todo el año.
  • Equipamiento: Utilizar ropa técnica adecuada, zapatillas adecuadas al tipo de deporte, protección solar.
  • Calentamiento: Ejercitar los músculos de forma relajada durante unos minutos antes de un esfuerzo intenso. Unos pocos minutos de ejercicio pueden elevar la temperatura muscular hasta los 38 º C, haciendo que el músculo sea más elástico, fuerte y resistente a la lesión.
  • Estiramiento: (descenso progresivo hasta detener el ejercicio) puede prevenir el mareo y el síncope. En una persona que hace ejercicio intenso y se detiene bruscamente la sangre se puede quedar estancada en las venas dilatadas, produciendo mareo y síncope. El enfriamiento mantiene el aumento de la circulación y ayuda a eliminar el ácido láctico del torrente circulatorio. No previene el dolor muscular del día siguiente (agujetas) que está producido por lesiones de las fibras musculares.

Identificar una lesión

Si aún tomando estas precauciones se produce una lesión, es importante conocer que existen dos tipos de lesiones deportivas: Agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen:
  • Un dolor severo repentino.
  • Hinchazón.
  • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié.
  • Dificultades en el movimiento normal de una articulación o extremidad.
  • Deformidad palpable de una extremidad o una articulación.


Bienestar. El verano, disfrútalo con seguridad. Deporte en verano
Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:
  • Dolor mientras está jugando o haciendo ejercicio.
  • Dolor leve incluso en reposo.
  • Hinchazón.

¿Qué hacer si se produce una lesión?

El dolor puede ser el primer síntoma de alarma de una lesión o el inicio de la misma. Por ello es importante que nunca se trate de aguantar el dolor de una lesión deportiva. Se debe cesar la actividad cuando se sienta dolor. Continuar sólo puede empeorar la lesión.
El tratamiento inicial para la mayoría de las lesiones deportivas es RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación). La parte lesionada debe estar elevada. Sobre la parte lesionada se debe colocar una bolsa de frío o llena de hielo picado (que se adapta mejor) o en cubitos envuelta en una toalla (nunca aplicar hielo directamente). Se debe aplicar un vendaje elástico sobre la bolsa de frío y alrededor de la parte lesionada. Se alternan 10 minutos con frío y 10 minutos sin éste, durante 60-90 minutos, varias veces al día. Si con estas medidas no hay mejoría o existen dudas, lo mejor es acudir al médico.

viernes, 27 de junio de 2014

EL MAR MEDICINA PARA CORREDORES

Sol
El astro rey es el responsable de la vida sobre el planeta. Ejerce un efecto estimulante, aumenta la energía, nos pone morenos y favorece la síntesis de vitamina D. Además disminuye el apetito, tiene un efecto antibiótico y estimulante de las defensas y favorece el optimismo. Claro que no debemos olvidar sus efectos negativos, por lo que se deben tomar baños de mar y sol con fotoprotección adecuada, procurando evitar el sol entre las 12:00 y las 16:00, que es cuando más daña la piel.

Aires de mar
El mar no es sólo agua en movimiento, el aire que forma la brisa marina de las playas presenta unas condiciones muy especiales. Esa sensación de felicidad y tranquilidad que te invade cuando das un paseo por la playa se produce por la presencia de iones negativos que se generan con el oleaje continuo del mar.
Estos tienen un efecto relajante y antidepresivo, promueven la liberación del neurotransmisor serotonina que provoca la sensación de bienestar. A 100 m del mar llegan a contabilizarse 50.000 iones negativos en el aire por metro cúbico, mientras en las ciudades no suele pasar de 500. El agua y las sustancias salinas en suspensión crean un microclima húmedo con gotitas de agua y oligoelementos en suspensión que se pueden absorber a nivel pulmonar, como el yodo. Cuanto más agitado está el mar, mayor es el número de micropartículas en suspensión.
El ozono natural también es producido por el mar, actúa como purificador del aire por sus virtudes antisépticas.

Sales minerales y minerales
En el agua de mar se encuentran disueltos una gran cantidad de minerales y oligoelementos. El más abundante es el sodio, que da el sabor salado al agua y se encarga del control del reparto del agua en las células en la bomba de sodio/potasio que se ocupa de expulsar el sodio hacia el exterior. El sodio también es necesario para la conducción del impulso nervioso, haciendo posibles las contracciones musculares. Por esta razón el agua de mar es uno de los mejores tratamientos para recuperar los músculos y para rehidratarse adecuadamente después de un esfuerzo intenso, pues en 100 ml de sudor se pueden llegar a perder entre 75 y 250 mg de sodio. También abunda el potasio, que interviene junto al sodio y regula la cantidad de agua en las células. Otros elementos son el calcio, magnesio, azufre, silicio y yodo.

Arena
Un simple paseo descalzo por la orilla de la playa actúa como una sesión de masaje en los pies, las pequeñas partículas de la arena blanda actúan como una almohadilla natural que promueve el movimiento correcto del pie (talón-punta) y actúan como exfoliante natural en la planta de los pies. Si la playa es de piedras redondeadas, el paseo es más incómodo pero también es un sistema más efectivo al estimular con más intensidad la circulación sanguínea.

Altitud: nivel del mar
Si los deportistas suben a entrenar en altitud para aumentar el hematocrito, en el mar los efectos no son nada desdeñables: a nivel del mar disminuye la presión sanguínea y la tensión arterial, aumenta el número de glóbulos blancos responsables de la defensa, el nivel de hierro y se regulan los niveles hormonales, pues el sol favorece la producción de testosterona, hormona que favorece el crecimiento muscular. También hay que tener en cuenta que baja la tensión arterial y eso te puede hacer sentir con menos ganas de ejercitarte, efecto al que te sueles adaptar en unos días.

Humedad y temperatura
La elevada humedad que existe en las zonas cercanas al mar favorece la respiración y facilita el intercambio de gases en los pulmones. Además el agua ejerce un efecto termo-regulador, pues enfría rápidamente un cuerpo calentado por el sol durante el día, o calienta un cuerpo frío por la noche.

ENTRENA TU SUELO PÉLVICO


¿Tienes pérdidas de orina cuando corres? Si te ha pasado alguna vez no te preocupes, tu problema tiene fácil solución. La fisioterapeuta Yara Gil te explica los problemas del suelo pélvico y qué se puede hacer para prevenir y tratar los de incontinencia urinaria.
¿Sabes dónde está tu suelo pélvico? Es fácil de localizar, el suelo pélvico es un conjunto de estructuras músculo-ligamentosas que soporta la parte baja del abdomen y hace las funciones de sostén de la vejiga, el útero y los intestinos.
Su debilidad puede producir no sólo incontinencia urinaria, también prolapsos y disfunciones sexuales. En el atletismo y la carrera, los impactos repetidos al correr sobre el suelo, generan un incremento brusco de la presión abdominal
que puede dañar la musculatura perineal. La ventaja es que al ser un conjunto de músculos y ligamentos que se lesionan, responden muy bien al entrenamiento con ejercicios específicos para esta zona femenina.
¿Qué puedes hacer? No te preocupes si alguna vez te ha ocurrido durante carreras prolongadas, esfuerzos intensos, etc., es un problema con rápida y solución, sólo necesitas entrenar esa zona igual que entrenas abdominales para mejorar tu carrera. Lo primero que debes hacer ante los primeros síntomas de debilidad del suelo pélvico (problemas de incontinencia, cambios en tus relaciones sexuales o descolgamiento de la vejiga), es acudir al médico para que diagnostique correctamente la patología y luego buscar un centro especializado con profesionales, en este caso fisioterapeutas, que realicen un correcto y efectivo tratamiento del problema con fisioterapia perineal que consiste en ejercicios específicos combinados con máquinas de electroestimulación y bio-feedback. Además del necesario tratamiento profesional puedes complementar la recuperación de suelo pélvico con dos opciones de ejercicios para casa que, siempre bajo la supervisión del médico o el fisioterapeuta, se pueden realizar en cualquier momento del día:

1 Por un lado, los ejercicios de Kegel que constituyen un buen entrenamiento muscular para potenciar el suelo pélvico. Consisten en contraer los músculos del periné en determinadas posiciones (cuadrupedia, supino, sedestación, bipedestación y cuclillas) como si se quisiera detener la micción. Es importante saber que esta musculatura es muy fatigable y, por esta razón no hay que excederse ni en el número ni en los tiempos de contracción. Lo ideal es hacer unas 20 ó 30 repeticiones en series de 5 con 1 minuto de descanso entre las mismas, una vez al día, especialmente justo antes de estornudar o toser y cuando se coge peso.

2 Por otra parte, se recomiendan los conos vaginales que son pequeños aplicadores con forma cónica de diferentes pesos que se introducen en la vagina a modo de tampón. Llevarlo así, en periodos de 15 minutos una o dos veces al día, produce una acción refleja automática de la musculatura del suelo pélvico que ayuda a fortalecerlo sin apenas esfuerzo.

LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN

Sin embargo, hay otros días en los que hace un frío o calor excesivos, el ambiente está demasiado húmedo o demasiado seco, el cuerpo se niega a moverse y el corredor siente que cualquier otra cosa que pudiera estar haciendo en ese momento sería más agradable que salir a entrenar. Pese a todo, el corredor realiza el entrenamiento.
CONSEJOS PARA CUIDAR TU MOTIVACION
Identifica claramente cuáles son los motivos por los que corres. Cuando los tienes claros te resulta más fácil ordenar las prioridades de las actividades en tu vida. Es más fácil compatibilizar todo y disfrutarás más de lo que hagas en cada momento.
Identifica los beneficios que te aporta el entrenar y competir en pruebas de maratón. Ten en cuenta todo, desde los buenos momentos que pasas entrenando hasta los viajes que realizas para participar en las pruebas.
Identifica todos los costes que tiene el maratón. Ten en cuenta lo que inviertes a corto, medio y largo plazo, y valora si estás dispuesto a pagar el precio a cambio de los beneficios que has identificado previamente. Si no es así, busca otras opciones más realistas.
Observa las posibles incompatibilidades que pueda tener el maratón con otras actividades de tu vida, como el trabajo o las obligaciones familiares, y busca las soluciones.
Negocia si es necesario, mostrando la importancia que tiene para ti, pero asume que posiblemente tendrás que dar algo a cambio. Frecuentemente los corredores usan tres estrategias:
1- reivindicar el tiempo que necesitan para sus actividades,
2- comprar el tiempo para entrenar a cambio de su compromiso para otras tareas,
3 - compartir su tiempo con quienes demandan su presencia, implicándoles también en los entrenamientos, viajes, etc.
La familia o las obligaciones no son una excusa: los corredores altamente comprometidos pueden compatibilizar su actividad con otros aspectos sin que baje su rendimiento. Organiza el tiempo.
Busca un entorno que te asegure el poder llevar a cabo los entrenamientos. Si ir a entrenar resulta demasiado complicado, día a día te costará más desplazarte. Si el entrenamiento te aporta otros beneficios adicionales, como pasar un rato en un entorno natural y agradable -que suelen preferir casi todos los corredores- mejor, pero no es imprescindible.
Entrenar normalmente con un grupo de compañeros puede ayudarte los días en los que estás más remolón.
Si pasas por un mal momento, pide ayuda a un experto que conozcas. Cuanto antes te des cuenta más fácil será que te ayude a rendir de nuevo a tu nivel.
LA MOTIVACIÓN ES NECESARIA
Si la motivación incrementa el compromiso, debemos pensar que cuanto más motivado esté un corredor mejor disposición tendrá para entrenar, cuidar su alimentación y realizar todas las tareas que requiere su preparación. Hay que controlar, no obstante, que no ocurra que una motivación excesiva empuje al corredor a sobrepasar los límites de lo que es adecuado para su preparación. Es decir, tener mucha motivación es algo positivo, pero no debe llegar al límite de provocar sobreentrenamiento, impedir el descanso o la recuperación adecuados, o afectar negativamente a las relaciones personales con el entorno del corredor, entre otras posibles consecuencias negativas.
Por otra parte, además de pensar en cuánta motivación se necesita para correr, se debería pensar en cuál es el tipo de motivación que debe poseer el corredor, ya que se pueden observar diferentes tipos. Para algunos corredores, entrenar o competir en maratones, o el atletismo en general, representan un aspecto de suma importancia en su actividad diaria, hasta el punto de que no entenderían sus vidas sin este elemento. El beneficio que les proporciona la actividad en sí misma les resulta muy atractivo y compensa los costes que todo ello conlleva.
En el extremo contrario, otros corredores sólo pretenden acercarse a la carrera de maratón como una experiencia más, por curiosidad o por motivos pasajeros, como puede ser una apuesta entre amigos o una promesa. La disposición para aceptar los costes que conllevan estos objetivos se limita al plazo que se establece para conseguir esa meta.

jueves, 26 de junio de 2014

¿PORQUÉ REALIZAR EJERCICIO HIPOPRESIVO DURANTE EL POSTPARTO?

Son muchas las mujeres preocupadas saber qué tipo ejercicio deben hacer para recuperarse tras el parto. Una de las opciones más completas y casi “de obligación” para nuestras mamás en la clínica maio es la práctica de un programa gimnasia hipopresiva.
De hecho, los ejercicios hipopresivos fueron creados como alternativa más saludable a los ejercicios tradicionales que se venían prescribiendohttp://www.fisioterapia-online.com/articulos/por-que-no-hacer-ejercicios-abdominales-y-si-hipopresivos y como una forma de ejercitación global pues integra entrenamiento abdominal, postural y del suelo pélvico simultáneo, tres puntos fundamentales en la recuperación después del embarazo. Entre las recomendaciones de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) en relación al postparto inmediato y tardío se encuentra la realización de gimnasia hipopresiva:http://www.aefi.net/Fisioterapiaysalud/fisioterapiapostparto.aspx.
En definitiva, se trata de un método holístico que considera al cuerpo como un todo y concibe el entrenamiento de forma global, integrando la postura y la respiración, con especial atención al cuerpo de la mujer”.
Además, es de interés para muchos otros aspectos vitales de la recuperación postparto. A continuación, explico nuestras diez razones de peso para realizar hipopresivos en tras el parto:

1. RECUPERACIÓN POSTURAL

Una adecuada postura influye en la tensión postural de los músculos de la espalda conocidos como “antigravitatorios”. Cuando se posee déficit en la musculatura de la espalda unido a otros factores de riesgo (hábitos de vida, sobrepeso, sedentarismo) se pueden crear a largo plazo disfunciones posturales e incluso estructurales.
Las pautas posturales y el trabajo sobre las estructuras estabilizadoras de la columna es una característica notoria de la gimnasia hipopresiva. La recuperación postural, se vuelve muy evidente con tan solo un mes de práctica. Estudios llevados a cabo como el de Caufriez y colaboradores (2006) detallan un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad, una disminución de las curvas lumbares (tan acentuadas en el embarazo) y mayor la sensación de confort postural tras la práctica de un programa regular de gimnasia hipopresiva por mujeres.

2. REDUCCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA.

La etiología del dolor de espalda está relacionada con los cambios fisiológicos, anatómicos y mecánicos que tienen lugar durante el proceso del embarazo. http://www.fisioterapia-online.com/articulos/dolor-de-espalda-en-embarazadaspuedo-ir-al-fisioterapeuta
En concreto, la prevalencia de dolor lumbopélvico durante el embarazo es muy alta, situándose alrededor del 45% en el embarazo y de un 25% durante el postparto (Wu y col., 2001). El dolor suele aparecer en la zona lumbar o en la zona anterior del pubis, en parte debido al cambio en la estabilidad de la pelvis, sistemas de sujeción musculares y ligamentosos. Por ello, es muy recomendable la tonificación de los músculos abdominoperineales y reeducación postural a través de programas como la gimnasia hipopresiva.

3. MEJORA DE LA DIÁSTASIS DE RECTOS

La diástasis abdominal es común durante y después del embarazo, existiendo una prevalencia entre el 30% y 70% durante el embarazo y el periodo de postparto (Mota, Pascoal, Sancho, Bø, 2012).http://www.fisioterapia-online.com/articulos/diastasis-de-rectos-que-es-como-la-soluciono.
Los datos epidemiológicos varían mucho pues aún no existe consenso en la literatura sobre qué valor es considerado clínicamente relevante (Rett, Braga, Bernardes, Andrade, 2009). A nivel global, una separación de 2,5 cm se puede considerar diástasis. Durante el embarazo los músculos se separan de la línea media (línea alba) para ceder lugar al proceso de gestación.
La fuerte acción postural y respiratoria que ejerce la técnica hipopresiva repercute directamente sobre la musculatura abdominal, devolviendo poco a poco la acción perdida durante el embarazo de “corset funcional. La siguiente imagen muestra este “efecto corsét” en la diástasis de los músculos abdominales:
En el artículo sobre como mejorar la diátasis abdominal con ejercicios hiporesivos http://www.metodo-hipopresivo.com/?p=203 explico más detalladamente este proceso.

4. TONIFICACIÓN Y REFUERZO DE LA MUSCULATURA ABDOMINAL

Los dos pilares fundamentales sobre los que se estructura la gimnasia abdominal son el trabajo postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal. La reducción del perímetro de cintura abdominal es una consecuencia del reforzamiento muscular y recolocación postural. En muy pocas sesiones ya se observa la reducción del perímetro de cintura como el mostrado por Rial et al. (2014). Reducciones de entre 4 a 10 centímetros en dos a seis meses de práctica son habituales en la práctica clínica y han sido ratificadas por otros estudios como el de Rial, (2013) o Lidón, (2014) e incluso las experiencias de alumnas como siguiente:https://itahipopresivos.wordpress.com/2012/09/16/experiencia-hipopresiva-de-una-alumna-2/.

5. RECUPERAR EL TONO DEL SUELO PÉLVICO Y LA FUNCIÓN SEXUAL.

Es común tras el embarazo sufrir patologías de suelo pélvico tales como la incontinencia urinaria, descenso de órganos, dolor pélvico o simplemente una disminución de la tonicidad  y fuerza de los músculos del suelo pélvico.http://www.fisioterapia-online.com/articulos/el-suelo-pelvico-de-verdad-que-hay-musculos-ahi-dentro.
El aumento del tono del suelo pélvico fue descrito por la vicepresidenta de la sociedad española de fisioterapia en pelviperineología Sara Esparza (2007), aplicando un protocolo de gimnasia hipopresiva sobre un grupo de 100 mujeres (media=36 años) que presentaban incontinencia urinaria y bajo tono de suelo pélvico. Constató que después de 20 minutos diarios de práctica de hipopresivos, a lo largo de seis meses, aumentó la fuerza contráctil (20%), aumento del tono de base (58%) y del tono de carga o “capacidad de amortiguación” de un 48% más en las practicantes.
La fuerza y tono de la musculatura perineal son factores esenciales para mantener un periné “en buena forma”. Si hay una mayor tonicidad  del suelo pélvico unida a una mejor propiocepción de dicha zona, ayudará a recuperar las sensaciones sexuales que tanto aminoran tras dar a luz.

6. AYUDA EN LA RECOLOCACIÓN VISCERAL.

Nuria Sans, responsable de la Unidad de Fisioterapia del Suelo Pélvico del Hospital Dexeus, manifiesta la eficacia de este método en el tratamiento de órganos viscerales.
Ello puede ser debido a que los ejercicios hipopresivos, provocan un “efecto de succión” en zona abdominopélvica debido a la aspiración diafragmática que se realiza durante la práctica, conllevando un descenso de la presión intra-abdominal. Ésta misma genera una succión sobre las vísceras pélvicas disminuyendo con ello la tensión ligamentosa. Este hecho ha sido evidenciado mediante resonancia magnética (Latorre y col. 2011), en donde se observa el comportamiento de la musculatura abdominal, útero y vagina durante la maniobra de aspiración diafragmática y como varia el ángulo entre útero y vagina en relación al reposo Mediante el uso de ultrasonidos, los mismos autores verifican un cambio en la posición de las vísceras perineales en donde el ángulo entre la uretra y la pared vaginal en reposo aumenta 12º de 65 a 77º durante la maniobra hipopresiva. Los En las siguientes imágenes de resonancia magnética pélvica, se muestra el cambio de la primera imagen respecto a la segunda sobre “la movilización visceral”durante la ejecución del hipopresivo.
Para aquellas que deseen ver este “efecto succión” en vivo y directo, el siguiente vídeo muestra la impresionante succión o vacio que ejerce un hipopresivo  sobre las vísceras pélvicas de una mujer multípara:

6. DISMINUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS DE INCONTINENCIA URINARIA

La incontinencia urinaria en el postparto es algo demasiado común tanto en el postparto como en las mujeres a cualquier edad.http://www.fisioterapia-online.com/articulos/la-matrona-dice-que-tengo-el-suelo-pelvico-flojo-por-que-me-pasan-estas-cosas
La Gimnasia hipopresiva se muestra de mucho interés para frenar dicha patología que tantos problemas ocasiona a la calidad de vida de la mujer que la padece. Los resultados de los estudios presentados por Rial y Pinsach (2010), muestran que la práctica de hipopresivos durante 30 minutos, tres veces a la semana a lo largo de tres meses permitió disminuir notablemente los síntomas de incontinencia urinaria en un grupo de mujeres adultas de media de 45 años de edad. Otro estudio (Rial, 2013) ratifica esta mejora con tan sólo la práctica de uno y dos días a la semana de 30 min de hipopresivos durante 12 semanas.

7. MEJORA EN LA VASCULARIZACIÓN Y CIRCULACIÓN DE RETORNO

Durante el embarazo disminuyen las resistencias periféricas por acción hormonal, aumenta la presión intraabdominal debido al crecimiento del útero, aumenta el volumen sanguíneo entre otros factores que favorecen la aparición de varices en los miembros inferiores y la pelvis. Por lo tanto, en el postparto es fundamental realizar ejercicio para activar la musculatura y favorecer el retorno venoso. En esta línea, los hipopresivos se muestran eficaces en recuperación de los problemas relacionados con la circulación de retorno, tan típicos en las últimas fases del embarazo y en el postparto. Se ha mostrado una incidencia positiva sobre la vascularización de los miembros inferiores tal y como indica el estudio llevado a cabo por Thyl y colaboradores (2009). En el se estudia la mejora que produce la técnica hipopresiva sobre la circulación de retorno femoral medido a través de eco-doppler. Para entender este hecho con facilidad, en este video se puede escuchar de forma muy clara como aumenta la frecuencia de vascularización cuando se realiza el hipopresivo en contrapartida con otras acciones medido con doppler. https://www.youtube.com/watch?v=r790zIYIS7Q

8. AYUDA A PREVENIR LA DEPRESIÓN POSTPARTO

Para frenar y evitar, en lo posible, la depresión postparto, la adhesión a un programa de ejercicio físico saludable en general o uno en particular, como el hipopresivo ayudará a aportar una sensación de bienestar muy necesaria en esta etapa tan importante disminuyendo la ansiedad y devolviendo la autoconfianza en muchas ocasiones perdida. Un estudio de Soriano y col. (2014) sobre la valoración subjetiva de mujeres tras un programa de 8 semanas de hipopresivos, indica que al inicio, un 90% de las mujeres sentía su cuerpo con connotaciones negativa pero al final, un 89,48% sentía armonía y cambios positivos en faja abdominal, 75% en suelo pélvico, 100% mejoras posturales y disminución dolor. Todos estas percepciones ayudan a mejorar la autoestima y confianza de la mujer en una etapa vital en donde se sufren constantes cambios hormonales y situaciones emocionales intensas.

9. DISMINUCIÓN DE LOS EFECTOS DE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS DEL PARTO.

Cabe destacar que para aquellas mujeres que han sufrido una intervención quirúrgica como la cesárea o episiotomía, resultaría de utilidad realizar ejercicio hipopresivo puesto incidiría en la disminución de la presión intra-abdominal y tracción del tejido miofascial, ayudando a disminuir adherencias de tejidos y cicatrices internas.

10. MEJORA DEL TRÁNSITO INTESTINAL

Por último, pero no menos importante, quisiera recordar la importancia de mantener una frecuencia normal de la defecación en el postparto. La mujer suele ser poco regular y propensa al estreñimiento. El proceso tanto del embarazo, el parto y los factores ambientales que lo rodean puede conllevar problemas de tránsito intestinal en algunas mamás.
Para ello, pautas como son la dieta, la correcta mecánica defectoria y la realización periódica de ejercicio físico son claves para combatir el estreñimiento
La gimnasia hipopresiva como programa de ejercicio físico global que ayuda a la movilización visceral y disminución de la presión intraabdominal puede ser un coadyuvante ejemplar para aquellas mujeres que tras el parto no han conseguido regular su tránsito intestinal.
Autora:
Dra. Rial; colegiada nº 13.756;