Portada

Portada

martes, 30 de junio de 2015

EJERCICIO FÍSICO Y ZINC

La alimentación del deportista no sólo debe de alimentar las células del organismo para que éste se desarrolle y mantenga, sino que, además, debe cubrir el gasto derivado del esfuerzo extra.
Cuando hablamos de deportistas no hablamos sólo de deportistas de élite, sino que nos referimos a todas las personas, niños, jóvenes o más mayores, que suelen practicar algún deporte como afición.
Cuando se práctica un deporte con cierta intensidad el metabolismo de nuestro organismo tiene que adaptarse a la nueva situación, por lo que las necesidades de nutrientes, es decir de alimentos para el organismo, cambian significativamente.
En principio, si un deportista lleva una dieta equilibrada y adecuada en cantidad y calidad será la adecuada para ofrecerle todos los nutrientes que necesitas, es decir la energía o calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas y minerales que precisa para estar fuerte y en forma.
Los deportistas, o personas que hacen deporte, deben consumir alimentos ricos en hierro, calcio, magnesio, zinc y vitamina B12. Por ejemplo, consumir una menor cantidad de la recomendada de zinc podría tener unas consecuencias negativas para el cuerpo, ya que se piensa que multitud de enzimas, sustancias que hacen que el organismo funcione de manera correcta, dependen del zinc para funcionar bien, y si no hay zinc suficiente no pueden regular bien el gasto de energía en la práctica del deporte. Como consecuencia aparecerá antes el cansancio y no habrá un rendimiento bueno en el deporte.
 
Pelota de futbol

Si tomamos con los alimentos menos zinc que el que nos recomiendan los expertos en nutrición, el mecanismo de la respiración de las células no funciona bien, lo que puede repercutir incluso en un peor funcionamiento del corazón durante el ejercicio físico.
 
Una alimentación y nutrición adecuada resulta fundamental en aquellas personas que realizan ejercicio físico o deporte, ya que tienen que tomar todos los nutrientes que requiere el organismo para su correcto desarrollo y mantenimiento y, además, deben cubrir el gasto extra que se produce con la práctica de ejercicio físico. Por todo ello, es necesario asegurar que con los alimentos que comemos a lo largo del día cubrimos las cantidades recomendadas de los distintos nutrientes.
Por tanto, para lograr un mejor rendimiento físico y una menor fatiga, es fundamental incluir en la dieta alimentos de gran valor nutritivo y con zinc, como es el Jamón Serrano que proporciona 2,3 mg de este mineral en 100 g. El consumo de Jamón Serrano supone un aporte de 15,33% a la ingesta diaria recomendada (IDR) para un adulto.
 
Ilustración Ejercicio  Físico

viernes, 26 de junio de 2015

CANTIDAD DIARIA DE PROTEÍNAS

La cantidad diaria de proteínas recomendada o CDR de proteínas varía en función de factores como el tipo de proteínas que se consuman o nuestra masa corporal. Según los alimentos con proteínas que consumamos debemos tomar una mayor o menor cantidad de estos alimentos.

Cuántas proteínas necesito: Cómo calcular la cantidad de proteínas diaria

¿Cuántas proteínas necesito? La cantidad recomendada de proteínas que se han de consumir al día es de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestra masa corporal.
cantidad-proteinas-adecuado-peso
Si nuestra dieta se basa en alimentos exclusivamente vegetales, la recomendación deconsumo diario de alimentos con proteínas es superior ya que debemos obtener una mayor diversidad de amioácidos pues las proteínas que podemos encontrar en los alimentos vegetales son en su mayoría simples, es decir, contienen sólo un pequeño número de aminoácidos que necesitamos.
Si eres vegetariano la recomendación diaria de proteínas puede aumentar hasta 1 gramo por kilogramo de masa corporal.

Cálculo de la cantidad diaria de proteína

Por ejemplo, para una persona que pese 70 kilogramos con una dieta alta en alimentos con proteínas de origen animal, la cantidad de proteínas que debe consumir diariamente es de 56 gramos. En el caso de una persona con una alimentación similar con un consumo alto de alimentos con proteínas de origen animal que pese 80 kilogramos, la ingesta recomendada de proteínas sería de 64 gramos diarios.
En caso de tratarse de una persona que consume principalmente alimentos con proteínas de origen vegetal, la cantidad diaria recomendada de proteínas debería ser proporcional a su peso de forma que si pesa 70 kilos, debería consumir 70 gramos diarios de proteínas, en caso de pesar 80 kilogramos la cantidad de proteína recomendada al día sería de 80 gramos, etc.

Cantidad diaria recomendada de proteínas de origen animal o proteínas de origen vegetal

Los alimentos vegetales contienen proteínas simples
En caso de consumir una mayoría de alimentos con proteínas de origen vegetal, su consumo ha de ser mayor que con una alimentación cuyas principales fuentes de proteínas sean de origen animal ya que la mayoría de alimentos de origen vegetal sólo contienen una pequeña parte de los aminoácidos (20 en total). Es por ello que este tipo de proteínas, común en los alimentos de origen vegetal, son llamadas proteínas simples al contrario que las más comunes en alimentos de origen principal, proteínas conjugadas que tienen un mayor número de aminoácidos distintos por cada proteína.
Aunque es cierto que en caso de consumir principalmente alimentos con proteínas de origen vegetal, su consumo ha de ser mayor que si se consumen principalmente alimentos con proteínas de origen animal, también hay que tener en cuenta el hecho de que las proteínas simples de los alimentos vegetales son más fáciles de asimilar por el organismo. Esto es debido a que, al ser proteínas simples, al organismo le cuesta menos "romperlas" para poder procesarlas. En el caso de las proteínas conjugadas es mucho más costoso para el organismo su asimilación.

¿Porqué es importante consumir una cantidad adecuada de alimentos con proteínas?

Las funciones de las proteínas en nuestro organismo son muy variadas. Es importante controlar la cantidad diaria de proteínas ya que en caso de tener una carencia de proteínas podríamos padecer síntomas como deficiencia en el sistema inmunológico, problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales en niños o problemas de desarrollo den el feto en mujeres embarazadas.
Si consumimos un exceso de alimentos con proteínas, también será perjudicial para nuestra salud ya que las proteínas no se pueden acumular en el organismo como tales por lo que se transformarán en grasa para posteriormente acumularse como tal.
Por todos estos motivos es recomendable controlar la cantidad diaria de alimentos ricos en proteínas para tener una alimentación sana y equilibrada.

jueves, 25 de junio de 2015

¡NO HUYAS DEL SOL! ESTE VERANO ACUMULA VITAMINA D



En este verano que acaba de comenzar no le faltarán advertencias para que se proteja del sol. Como todo en la vida, está bien que no cometa abusos ni tenga comportamientos irresponsables, pero ¡cuidado!: no caiga en lo contrario.
La vitamina D se produce en la piel bajo el efecto de los rayos ultravioleta B del sol (UVB). La fobia contra el sol que existe en la actualidad (alentada hasta el exceso por las autoridades encargadas de la salud pública) lleva a las personas a sobreprotegerse del sol (y no digamos ya lo que hacen con sus hijos, a quienes apenas les llega ni un rayo, embadurnados de crema como están siempre y parapetados en ropa y gorros), lo que tiene el efecto de agravar el déficit de vitamina D. Y debe saber que la falta de vitamina D constituye hoy día una auténtica pandemia, que afecta a más de la mitad de la población.
Esto no ocurre sólo en los países fríos y oscuros. En España, pese a tener un clima en principio propicio para que se pueda producir una adecuada síntesis de vitamina D por exposición solar, el déficit de vitamina D entra dentro de lo alarmante.
Esto ocurre en toda la población en general, pero hay grupos en los que el déficit de vitamina D es más acusado.
Las personas mayores de 70 años, en concreto, sintetizan cuatro veces menos vitamina D que los jóvenes, exponiéndose a una cantidad de sol similar, y eso es debido al envejecimiento de la piel. Una persona mayor que sale poco tendrá carencia prácticamente de manera sistemática. Lo mismo ocurre con los niños, que suelen tener a menudo déficit de vitamina D al exponerse muy poco al sol.
Es un problema muy serio.
El déficit de vitamina D está relacionado, en efecto, con una gran variedad de problemas de salud, aumentando el riesgo de:
  • fracturas
  • varios tipos de cáncer
  • diabetes y Parkinson
  • muerte prematura
  • gripe
  • depresión
Todos estos riesgos se pueden disminuir fácilmente, pues bastaría con informar a la población de que debe tomar el sol (con precaución) y también tomar un poco de vitamina D, en forma de suplementos alimenticios, en los meses sin sol pues de manera natural no se encuentra en suficiente cantidad en los alimentos, salvo en el pescado azul. Me parece un escándalo de salud pública que las autoridades se queden calladas respecto a este tema. Informando mejor a la población podrían ahorrar millones y millones de euros cada año a los sistemas de salud, gracias a todas las enfermedades que se estarían evitando.
Una campaña informativa de este tipo permitiría librar a cientos de miles de personas de tratamientos pesados, costosos y dolorosos, cuando no mutilantes o invalidantes, por culpa de enfermedades que habrían podido prevenirse fácilmente de haber tenido las cantidades adecuadas de vitamina D.
Por este motivo nosotros queremos iniciar, a nuestro nivel, una campaña informativa sobre la vitamina D. Por eso hago un llamamiento a todos los lectores de saludnutricionbienestar.com y de Tener S@lud para que no sólo se pongan manos a la obra ellos mismos, sino también para que informen a su entorno compartiendo este mensaje. Incluso le propongo que obsequien a sus conocidos con vitamina D, un regalo original, nada caro y que va a hacer muchísimo por su salud.
También le animo a aprovechar el verano para que, con responsabilidad, consienta que el sol hago su trabajo en su piel, permitiendo que su cuerpo produzca la vitamina D que necesita.
Evidentemente se produce una importante variación en el nivel de vitamina D entre los meses de poco sol (es decir, aproximadamente de octubre a marzo) y los de mucho sol. Pero en estos segundos no llega a normalizarse el nivel de vitamina D después de los primeros, y menos aún si no deja que el sol roce su piel en los de verano.

La vitamina D recetada por los médicos.

Hoy en día, muchos médicos son conscientes del problema y deciden recetar ampollas de vitamina D a sus pacientes.
No obstante, por lo general, son ampollas de dosis masivas de 100.000 ó 200.000 unidades internacionales (UI) que se deben tomar en una o dos veces.
No está demostrado que esta forma de administrarse sea la mejor. Estas ampollas han sido concebidas más bien como dosis terapéuticas, es decir, que deben tomarse en caso de emergencia, para que cesen síntomas evidentes de carencia.
En tan solo unos minutos, consiguen el mismo efecto que estar un mes tomando el sol directamente en la cara.
No es que no sea fisiológico (dado que producimos un poco de vitamina-D3 cada vez que nos exponemos al sol de forma regular), sino que además el organismo apenas utiliza ni almacena esta llegada masiva de vitamina D.

Medios naturales para tener el nivel adecuado de vitamina D.

En teoría, como ya ha visto, nuestro cuerpo produce de manera natural vitamina D bajo el efecto de los rayos UVB del sol. Pero para tener suficiente vitamina D, necesitaría tomar el sol todos los días, torso incluido, durante al menos 30 minutos y a mediodía.
Este es un objetivo difícil de cumplir para quienes viven en zonas frías o lluviosas. Pero incluso viviendo en zonas soleadas, no es tan fácil a menos que uno trabaje al aire libre. Y aún así, de octubre a marzo es difícil que le dé el sol.
Tomar suplementos de vitamina D está indicado casi siempre.
Pero tenga en cuenta que aunque a usted vaya a darle el sol este verano, las “reservas” de vitamina D que vaya a producir durante estos meses de luz y calor no le van a durar todo un año hasta el próximo verano. Piense que el cuerpo consume unas 5.000 UI (unidades internacionales) al día, es decir, casi cincuenta veces más que lo que le aporta la alimentación.
Por desgracia, no se puede contar ni siquiera con los alimentos enriquecidos con vitamina D, incluida la leche. Se trata de una simple estrategia de marketing para que compremos más, pero que no nos ofrece ningún beneficio real. Los alimentos enriquecidos con vitamina D sólo aportan una pequeña parte de las dosis recomendadas. Y no tienen ningún efecto sobre las enfermedades susceptibles de mejorar gracias al consumo de vitamina D.

¿Qué cantidad debe tomar?

Usted debe buscar un nivel de vitamina D en plasma superior a 30 ng/ml, situándose el nivel óptimo entre 30 y 60 ng/ml. (8)
Pero como no puede estar continuamente haciéndose análisis de sangre, no queda otra que controlar la cantidad de vitamina D que absorbe.
Las necesidades de vitamina D del organismo varían según la edad.
A los adultos sanos se les aconseja tomar una dosis diaria de 1.000 a 1.500 UI mediante un suplemento de vitamina D al día, lo que no supone ningún problema si se compra un suplemento que esté correctamente dosificado.
Para los niños en edad de crecimiento, incluidos los adolescentes, se estiman unas necesidades diarias de entre 750 y 1.200 UI.
A partir de los 60 años, tomar suplementos se vuelve indispensable para todo el mundo (hombres y mujeres) y más aún después de los 70, pues a partir de esa edad la piel absorbe cuatro veces menos rayos UVB que los demás y apenas sintetiza ya vitamina D.
Y en el caso de mujeres embarazadas o que estén dando el pecho, la ingesta de vitamina D recomendada es de 2.000 UI.
Se debe tener en cuenta, además, que con estas dosis no se corre ningún riesgo de intoxicación. Según el profesor Holick, especialista mundial en vitamina D, “probablemente habría que tomar entre 30.000 y 50.000 UI al día durante un período de tiempo muy largo para correr el riesgo de intoxicarse”.

¿Cómo prefiere tomarla?

Existen varias presentaciones de vitamina D en el mercado. Pero sólo una se corresponde con la vitamina D fabricada de manera natural por la piel: se trata de la vitamina D3 o colecalciferol.
La vitamina D3 parece poseer una actividad biológica superior, puesto que cuando se administra a alguien una dosis de 50.000 UI, al cabo de tres días el nivel en la sangre permanece más alto que con otras formas de vitamina D, como la D2.
Tenga en cuenta que la vitamina D3 es, de forma experimental, incluso un poderoso inhibidor de tumores. Puede “ordenar” a las células cancerosas que se comporten de nuevo como células sanas. Favorece su “suicidio” y frena su proliferación. (8)
Para facilitar su absorción, se debe consumir la vitamina D3 acompañada de grasas, es decir, durante las comidas.
La vitamina D no es cara y puede adquirirse en la farmacia. Algunos laboratorios de suplementos alimenticios naturales venden la vitamina D3 en forma líquida y biológica. En mi opinión, es la más práctica por todas estas razones:
  • Se vende en un pequeño frasco concebido especialmente para ser transportado sin riesgo de que se rompa y se puede guardar en el cajón de la oficina, en el bolso o hasta en el bolsillo.
  • Un solo frasco dura seis meses, es decir, toda la temporada de vitamina D para una persona. Es decir, que deberá empezar a tomarlo más o menos en octubre, cuando hayan pasado los meses de más sol, y ese frasco le durará hasta el próximo verano en que su piel vuelva a producir directamente la vitamina D que necesita por efecto de los rayos de sol.
  • Basta con tomar entre una y tres gotas, directamente en la lengua, durante las comidas (no sabe a nada, quizá ligeramente a naranja).
  • El frasco trae una pipeta que permite dosificar las gotas con facilidad, sin riesgo de pasarse.
  • No se trata de ninguna ampolla que haya que partir, ni comprimido que tragar ni es una cápsula indigesta.
  • No se absorbe ningún aditivo sospechoso o químico al mismo tiempo que la vitamina D.
Nota: Recuerde que, si se “alimenta” de sol estos meses de verano y toma vitamina D cuando comience de nuevo el mal tiempo, reducirá el riesgo de coger gripe el próximo año. En el hemisferio norte, la gripe ataca principalmente de octubre a marzo, mientras que en el hemisferio sur se manifiesta de abril a septiembre. Los picos de las epidemias de gripe coinciden exactamente con los niveles más bajos de vitamina D en la población durante estos períodos.

saludbienestarnutricion.com

jueves, 18 de junio de 2015

BULIMIA DE EJERCICIO

La bulimia de ejercicio es un subtipo del trastorno psicológico llamado bulimia nerviosa, en el cual una persona se siente impulsada a hacer ejercicio de forma excesiva para quemar las calorías y las reservas de grasa obtenidas con el alimento. El daño a la salud ocurre generalmente debido a que no se le da al cuerpo el reposo adecuado para la recuperación física con respecto al nivel de ejercicio realizado. Puede ser también una forma de anorexia si la persona tiene una dieta saludable y adecuada pero hace una cantidad de ejercicio que requeriría de una mayor nutrición.

Características de la bulimia de ejercicio

La bulimia de ejercicio está clasificada como una forma de bulimia no purgante, es decir, el afectado no practica regularmente el vómito auto-inducido o el mal uso de laxantes, diuréticos o enemas para liberarse del alimento ingerido, sino que sólo usa el ejercicio como método de compensación. Este tipo de bulimia es común en aquellas personas que encuentran difícil la purga, y en hombres con problemas alimenticios. A menudo se considera un método "sano" de compensación. Sin embargo, los efectos físicos y psicológicos de un ejercicio excesivo no deberían subestimarse.
Los trastornos alimenticios son variados y complejos, y es común que las personas afectadas padezcan más de un trastorno (aunque, en medicina, la anorexia nerviosa tiene preferencia sobre un diagnóstico de bulimia nerviosa, y la bulimia a su vez sobre un trastorno por atracón). La mayoría de quienes lo padecen presentan una amplia variedad de síntomas, y no es infrecuente sufrir el rango completo de síntomas de los tres trastornos citados en diferentes etapas de sus vidas, o incluso al mismo tiempo (por ejemplo, una anoréxica puede ayunar, vomitar, hacer ejercicio de forma obsesiva y darse atracones de vez en cuando).

Síntomas de la bulimia de ejercicio

El principal síntoma es una dedicación obsesiva al ejercicio. Otros síntomas pueden ser:
  • Dejar el trabajo, las reuniones sociales u otras citas para hacer ejercicio.
  • Ejercitarse mientras se está lesionado o enfermo.
  • Deprimirse si no se hace ejercicio.
  • Hacer ejercicio durante horas cada día.
  • No tomar ningún reposo ni días de recuperación.
  • Esforzarse por conseguir y dominar desafíos cada vez más difíciles, olvidando que la actividad física puede ser divertida.
  • Definir la auto-valoración en términos de eficacia en algún ejercicio.
  • Justificar su comportamiento definiéndose a sí mismo como atleta de élite "especial".

Consecuencias para la salud

Hacer demasiado ejercicio puede provocar multitud de problemas, incluyendo:
  • Lesiones tales como fracturas por estrés, esguinces y calambres.
  • Niveles muy bajos de grasa corporal que pueden causar serios problemas de salud.
  • Fatiga.
  • Deshidratación.
  • Osteoporosis.
  • Artritis.
  • Problemas de reproducción.
  • Enfermedades del corazón.
  • Muerte.

DIME CÓMO TE DUELE LA ESPALDA Y TE DIRÉ QUÉ TE PREOCUPA



El dolor de espalda y las emociones van de la mano.
David Ponce decidió dedicarse a la osteopatía y la fisioterapia cuando, de joven, le atropelló un coche. Tras un largo y doloroso proceso de rehabilitación en un momento en que estas especialidades eran un exotismo en este país, decidió dedicarse a ayudar a los demás a no sufrir inútilmente. Hoy lo hace a través de la clínica en Barcelona que lleva su nombre y de libros como El dolor de espalda y las emociones donde recuerda algo que a menudo se pasa por alto: dolor y emociones van de la mano.

“Si separamos el dolor de origen traumático, los accidentes, el dolor por problemas congénitos o el asociado a patologías graves, en el resto de casos es posible llegar a encontrar la participación activa de las emociones en el origen y la perpetuación del dolor”, apunta. Un 90 por ciento de la población, indica Ponce echando mano de las estadísticas de la OMS, padece o padecerá algún tipo de dolor de espalda en su vida, la patología que produce más bajas laborales. Y esta dolencia tan extendida podría tener un origen emocional.

¿Encuentra su reflejo en la columna, por tanto, este periodo de vacas flacas que atravesamos?


La gente tiene más contracturas. La zona más típica son los trapecios y los hombros. La zona superior del organismo es donde se agregan tensiones relacionadas con la ansiedad y el estrés. Las molestias en los dorsales se asocian con la parte más emocional (relacionado con la familia, o la afectividad). Las contracturas lumbares las asociamos al miedo y a la sexualidad.

Dime dónde te duele la espalda y te diré lo que te pasa. ¿Es así?

Sí, y también déjame ver tu postura y definiré tus puntos débiles. Hay posturas que reflejan una actitud agresiva; otras angustia o decaimiento. La postura de una persona depresiva nunca será la misma que la de alguien seguro de sí mismo.

¿Así que también hace de psicólogo?

A mí de un paciente me interesa todo. A veces estoy más de 90 minutos con el paciente para intentar obtener el máximo posible de información sobre cómo come, si hace ejercicio, bebe agua o va bien al baño. Y también en el ámbito emocional, quiero saber si cree que hay algo importante que le está afectando. En ese estudio de la personalidad no hace falta ni preguntarle muchas veces, porque el paciente habla y agradece que le interroguen acerca de todo esto. Muchas veces es la primera vez que le palpan y le preguntan. La medicina ha mejorado mucho en tecnología pero ha disminuido en humanidad.

Sostiene que el dolor de cabeza a menudo se debe a problemas psicológicos no resueltos. ¿Por ejemplo?

El dolor de cabeza que definimos como “de fin de semana”. Cuando llega el fin de semana y se relajan, el organismo de las personas que padecen esta molestia les dice algo así como “ahora me toca sacar las cosas hacia fuera”. Y entonces comienza a dolerles la cabeza. Si reducimos la ansiedad, cambiamos la dieta, añadimos ejercicio, etc, el paciente deja de padecer este dolor.

Dice que “el movimiento es vida”, pero vivimos tiempos de gran sedentarismo. Y en el futuro quizá sea todavía peor.

Necesitamos más formación sobre la cultura del ejercicio. No hace falta tener mucho dinero para hacer deporte. Si nos movemos, nuestra linfa se mueve. Y si nuestra linfa se mueve nuestra circulación también, y los mecanismos de depuración del organismo funcionan mejor. Todo está centrado en el sistema nervioso. Cualquier obstáculo en nuestra columna vertebral hace que la médula no pueda enviar información al territorio sanguíneo para que eso se mueva y el organismo haga sus funciones.

¿Cuál es el ejercicio que recomienda hacer?

A todos nos iría bien hacer ejercicio tres veces por semana como mínimo, media hora de trabajo aeróbico. Como andar rápido, nadar o correr. Yo recomiendo ir a un profesional de la salud que nos diga qué tipo de ejercicio nos conviene. Ir a nadar, por ejemplo, no suele ir bien si se tienen problemas cervicales. Hay que adaptar a cada edad y condición física un ejercicio concreto. Se está produciendo un despunte de lesiones a causa de ejercicio físico muy intenso, como maratones o triatlones. Estas pruebas físicas de resistencia son buenas sólo para personas con un perfil muy particular.

Pero correr está de moda.

Es una moda que nos trae mucha gente a la consulta. Correr está bien pero hay que adaptarlo. A partir de los 40 años va bien hacer una prueba de esfuerzo y ver cómo se encuentran las articulaciones. Es mejor optar por el ejercicio físico moderado.

Dice en su libro que "el dolor es un perro guardián de la salud y la enfermedad es un camino que hay que saber interpretar”. ¿A qué se refiere, exactamente?

A nadie la gusta sufrir. El dolor está ahí por algo: para alertarnos. Pero hemos sucumbido a la industria farmacéutica que nos dice ´tómate esta pastilla, que se te quitará el dolor´. E incluso hemos sucumbido a las emociones y nos tomamos pastillas también para el dolor emocional. Pero es un engaño. Hay que indagar sobre estas cosas: ¿por qué padezco este dolor de espalda? En el consumo masivo de medicamentos como ibuprofeno vemos qué está haciendo la sociedad con el dolor.

@nataliamartin es periodista. Si quieres ponerte en contacto con ella escribe a natalia@vidasencilla.es