Portada

Portada

martes, 27 de diciembre de 2016

8 ALIMENTOS QUE NO DEBES COMER ANTES DE DORMIR


8 alimentos que no debes comer antes de dormir
   Las cenas ligeras son la mejor opción para cuidar la alimentación, evitar aumentar de peso de forma rápida y conseguir disfrutar de un descanso más placentero. Pero, ¿sabes qué alimentos es preferible evitar antes de irte a la cama? Es importante identificarlos para, por un lado, mantener la línea y no ganar volumen y, por otro, para no interferir en la calidad del sueño, pues hay ciertos ingredientes que pueden hacer las digestiones muy pesadas y dificultar nuestro descanso diario. Sigue leyendo este artículo de unComo y toma nota de los 8 alimentos que no debes comer antes de dormir.
También te puede interesar: Qué pasa cuando dejamos de comer azúcar
1
Carne roja
Comer carne roja de vez en cuando es aconsejable debido a las grandes cantidades de proteínas y hierro que le aporta a nuestro organismo, pero conviene evitarla por la noche antes de ir a dormir. ¿La razón? Es demasiado pesada y complicada de digerir, por lo que todo el sistema digestivo tendrá que encargarse de procesarla y la gran sensación de llenura complicará el sueño y el buen descanso. Lo mejor es dejar ese apetitoso filete o chuletón para disfrutarlo a la hora de la comida.
2
Pasta
Si no quieres ganar unos kilitos, la pasta es uno de los alimentos que más debes evitar antes de ir a dormir. Piensa que un plato de macarrones o espaguetis supone un gran aporte de carbohidratos, los cuales no quemarás durante la noche y se convertirán en grasa al no realizar ningún tipo de actividad física. Para aprovechar al máximo la energía que proporciona este alimento, sigue los consejos que te damos en el artículo Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos.
3
Pizza
Diez o quince minutos al horno son suficientes para tener lista una deliciosa y sabrosa pizza sobre la mesa. Y aunque se trata de una de las cenas rápidas más populares, debemos saber que no conviene comerla antes de irnos a la cama. Se trata de una comida muy grasa y poco ligera que a nuestro sistema digestivo le costará muchísimo procesar, pero además contiene ingredientes con elevados niveles de acidez, como el tomate, que aumentan las posibilidades de tener problemas de ardores estomacales en las horas siguientes.
4
Lechuga
Aunque pueda sorprendernos, la lechuga a pesar de ser un alimento saludable y repleto de nutrientes no es una buena opción para consumirlo por la noche. Contiene altas cantidades de fibra insoluble que requieren de un proceso de digestión bastante largo, ya que deben fermentar en el estómago. Y no solo esto, también aumenta el riesgo de tener gases intestinales, hinchazón y eructos.
5
Snacks y patatas fritas
Tanto los snacks como las patatas fritas son muy ricos en calorías, por lo que un consumo habitual no es adecuado en la dieta ni por el día ni por la noche. No obstante, si a ello le sumamos que contienen una elevada concentración de glutamato monosódico, se convierten en una bomba de relojería para antes de irse a dormir, pues esta sustancia provoca trastornos del sueño y no favorece el descanso.
6
Cereales con leche
Son muchos los que creen que un tazón de cereales con leche es una cena ligera ideal para tomarla por la noche justo antes de acostarse. Y nada más lejos de la realidad, es una preparación con muchísimos azúcares y carbohidratos que al relajarnos y no movernos, se transformarán en grasa rápidamente. Además, la leche al contener lactosa puede ocasionar problemas digestivos que dificulten el sueño. En el caso de que seas intolerante a la lactosa, es importante que compres leche sin lactosa o sustituirla por otras leches de origen vegetal que son muy saludables.
7
Chocolate
Comer una pequeña onza de chocolate no tiene por qué ser contraproducente, el problema está en que este dulce nos resulta tan adictivo que difícilmente podemos parar de comerlo fácilmente. Además de las calorías de más que se traducirán en un mayor almacenamiento de grasa, el chocolate negro contiene cafeína y sustancias estimulantes que no te permitirán relajarte fácilmente y disfrutar de un descanso placentero durante la noche.
8
Alimentos o comidas picantes
Finalizamos la lista de alimentos que no debes comer antes de dormir con aquellos ingredientes o salsas picantes. Cuando consumimos este tipo de alimentos, nuestra temperatura corporal aumenta considerablemente y esto hace que la calidad del sueño se vea perjudicada. Además, su composición no es muy beneficiosa para el sistema digestivo y puede dar lugar a la aparición de acidez, ardores o reflujo. Teniendo todo esto en cuenta, lo mejor es evitar tomar comidas picantes durante las horas previas a irnos a la cama.

Marta  Vicente

domingo, 4 de diciembre de 2016

PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS


"Plasma rico en plaquetas (PRP)" en el tratamiento de lesiones deportivas
Prof. Antonio Moreno
Cualquier persona que realiza actividad física o práctica habitualmente algún deporte de manera regular asume un riesgo de aparición de lesionesTodd .C (2002), los actuales estudios epidemiológicos proporcionan gran cantidad de información sobre la frecuencia y tipología de aparición de multitud de alteraciones en el deportista y tratan de analizar los posibles factores lesionales; esto provoca que actualmente sean varias las líneas de investigación enfocadas a la búsqueda de tratamientos que aceleren el proceso de recuperación de lesiones del deportista.En publicaciones anteriores analizamos la posible utilidad del consumo de SYSADOA (symtomatic slow action drugs for osteoarthritis) CONDROPROTECTORES. ¿ALTERNATIVA A LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS? o condroprotectores dentro del tratamiento sintomático de lesiones osteoarticulares. También hicimos referencia al posible uso deAcido Hialurónico Acido Hialurónico y lesión osteoarticular del deportista. dentro de los protocolos de rehabilitación, prevención y readaptación de lesiones deportivas.

En esta ocasión dentro de las alternativas en el tratamiento de lesiones en el deportista vamos a analizar el uso deplasma rico en plaquetas (PRP), un tratamiento emergente en el sector moderno de la medicina del deporte conocido como “Ortobiológica”. En el año 2009, el mercado mundial de PRP fue valorado en $ 45 millones, y se prevé que sea valorado en más de $ 120 millones para el año 2016 (Dhillon RS, 2012).
El plasma rico en plaquetas básicamente es una concentración de plaquetas humanas en un volumen pequeño de plasma que representa un aumento de plaquetas respecto de las concentraciones basales normales, esta técnica se fundamentaen la modulación y aceleración de los procesos cicatriciales a través de los factores de crecimientopresentes en las plaquetas, iniciadores universales de casi todo proceso de regeneración. (Gonshor A, 2002). El conocimiento de los factores de crecimiento en la práctica clínica no es un hecho nuevo, ya en la década de los 50 encontramos algunas investigaciones relacionadas con factores de crecimiento, (Cohen S, 1956)Con estas bases científico-biológicas parece razonable creer en la posibilidad de regeneración de diferentes tejidos, así desde hace años podemos encontrar en la bibliografía estudios acerca del uso de plasma rico en plaquetas y sus diferentes efectos en tejido óseo, cartilaginoso, tendinoso, ocular, piel, muscular, esquelético y cardiaco(Anitúa E, 2007).
El PRP es obtenido de la sangre autógena del propio deportista a través de un proceso que utiliza el principio de la separación celular por centrifugación diferencial, en el cual se extrae sangre del donante, se separan las distintas fases y se obtienen aquellas de mayor interés, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la extracción debe contener una cifra de plaquetas superior a las concentraciones séricas basales consideradas normales; es decir, entre 200,000 y 450,000 plaquetas/ mm3. El PRP se compone de suero, leucocitos, plaquetas y factores de crecimiento, pero aunque la presencia conjunta de todos estos elementos favorece la acción del PRP, los elementos fundamentales son los factores de crecimiento, en líneas generales, son el factor de crecimiento de origen plaquetario (PDGF), el factor de crecimiento de transformación-beta (TGF-beta), el factor de crecimiento fibroblástico (FGF), el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y el factor de crecimiento epidérmico (EGF)La utilización de esta técnica, siempre que se haga siguiendo la normativa vigente en cuanto a control de calidad y trazabilidad, está exenta prácticamente de efectos colaterales, porque se trata de un producto autólogo, aunque su prescripción debe ser realizarda por médicos, odontólogos o podólogos dentro de su campo de acción clínica. Países como Argentina ya disponen de una normativa propia para la obtención de plasma rico en plaquetas y su utilización en deportistas de alto nivel.

La posibilidad de utilizar esta alternativa terapéutica en el tratamiento de lesiones deportivas ha supuesto una revolución dentro de la medicina del deporte; analizando diferentes referencias bibliográficas encontramos resultados favorables en la mayoría de deportistas lesionados que han sido tratados con esta técnica durante la última década: 

  • Epicondilitis. Quizás sea la Epicondilitis una de las lesiones donde el PRP ha demostrado una mayor utilidad para la resolución de una patología con una alta prevalencia en el ámbito laboral y deportivo. Los estudios del uso de plasma rico en plaquetas en este tipo de pacientes muestran gran mejoría funcional y analgésica significativa en 85% de los casos. (Peerbooms J, 2008).
  • Fascitis plantar. Investigaciones avalan mejoría significativa funcional y disminución del dolor en 90% de los casos analizados. (Glazer JL, 2009).
  • Osteoartritis de la rodilla. Actualmente el uso de plasma enriquecido en este caso aglutina la mayoría de investigaciones, encontrando resultados muy positivos en los casos analizados. (Kon E, 2009).

También encontramos referencias positivas en casos como tendinopatía aquílea crónica (Filardo G, 2010), Tendinopatía rotuliana, reparación del ligamento cruzado anterior (Ventura A ,2005)reparación del manguito de los rotadores, reparaciónes meniscales (Castricini R,2011), y finalmente en lesiones musculares parciales y totales (Huard J,2002). En las lesiones crónicas, el objetivo es tratar de activar el proceso reparativo que se encuentra estancado. Por otro lado, en las lesiones agudas, buscamos la aceleración de la reparación que ya está en marcha, acortando así los plazos de la curación. Sin embargo, la mayoría de estos estudios con datos favorables no se han podido reproducir, por lo que hasta el momento no puede apoyarse su indicación con las suficientes bases científicas; una de las explicaciones de los resultados discordantes se enfoca en la forma de administración del plasma rico en plaqueta sobre el deportista(Engebretsen L, 2010),aunque existen más variables extrañas en la mayoría de procesos.

Para finalizar esta entrada de Blog podemos afirmar que está técnica representa un nuevo hito en la estimulación y regeneración de un gran número de tejidos, en los próximos años surgirán nuevas aplicaciones terapéuticas que permitirán expandir el abanico de opciones dentro de la medicina deportiva condicionando en gran medida los proceso de recuperación de lesiones en el deportista.

Referencias Bibliográficas citadas o cosultadas:
  • Gonshor A. Técnicas para producir plasma rico en plaquetas y concentrado plaquetario: Antecedentes y proceso. Revista Internacional de Odontología Restauradora y Conservadora. 2002; 6 (6):583-93.
  • Peerbooms J, Sluimer J, et al. Positive effect of an auto- logous platelet concentrate in lateral epicondylitis in a double-blind randomized controlled trial. Am J Sport Med 2008;36:1171-1178.
  • Kon E, Filardo G, Delcogliano M, Presti ML, et al. Platelet rich plasma: new clinical application: a pilot study for treatment of jumper’s knee. Injury 2009;40:598-603.
  • Ventura A, Terzaghi C, Borgo E, Verdoia C, et al. Use of growth factors in ACL surgery. J Orthopaed Traumatol 2005;6:76-70.
  • Castricini R, Longo UG, De Benedetto M, Panfolini N, et al. Platelet-rich plasma augmentation for arthroscopic rotator cuff repair: a randomized controlled trial. Am J Sports Med 2011;39:258-265.
  • Dhillon RS, Schwarz EM, Maloney MD. Platelet-rich plasma therapy - future or trend? .Arthritis Res Ther. 2012;1–10
    .

TIRÓN o ROTURA FIBRILAR

El músculo esquelético es un tejido especializado en facilitar el movimiento mediante la contracción de sus fibras. Todos los músculos trabajan de forma coordinada y continuada. El músculo se desarrolla en respuesta al entrenamiento y se atrofia cuando existe excesivo reposo o es inmovilizado.

Las lesiones musculares son las más frecuentes en el deporte y aunque no son graves porque no suelen dejar secuelas casi nunca, deben estudiarse y tratarse con seriedad si no se quiere tener recaídas frecuentes que pueden comprometer las competiciones planificadas y desesperar al paciente que las sufre.
La historia de dolor brusco (tirón) e impotencia para continuar con el ejercicio es diagnóstico de Rotura Muscular. No siempre existe hematoma evidente en la piel, y si aparece suele ser pasadas varias horas o algunos días. Cuando los síntomas son más leves, como dolor sin tanta limitación, el diagnóstico más frecuente es el de Contractura Muscular. Ésta es menos grave pero en algunos zonas como el cuello pueden ser crónicas.
La Rotura Muscular es común en gestos explosivos, velocidad y cambios de ritmo. Los músculos más frecuentemente lesionados son el Gemelo y Sóleo, los Isquiotibiales, el Recto Anterior del Cuádriceps y el Aductor Largo. Pero las roturas musculares pueden verse en cualquier músculo del miembro inferior, en los abdominales o en la musculatura del brazo.
La Rotura del Gemelo es tan frecuente en deportes de raqueta que en literatura inglesa recibe el nombre de "Tennis Leg". El Sóleo es castigado en los corredores de mediofondo y fondo, y los Isquiotibiales son más habitualmente dañados en velocidad y vallas. El Recto Anterior del cuádriceps se lesiona mucho en los jugadores de fútbol.
La clasificación de las roturas musculares es a veces difícil. Normalmente se habla de tres grados de menor a mayor gravedad. Las pruebas de imagen nos ayudan mucho para poder establecer el pronóstico. La Ecografía es más económica y dinámica, pero es dependiente del experto en realizarla y su interpretación de lo que ve. La Resonancia Magnética permite ver el edema muscular producido por la lesión.
De todas formas la exploración y los síntomas son los que guían al médico en la recuperación de la lesión. El reposo solamente es necesario en las primeras 48-72 horas. En ese periodo se pone frío y si es posible se venda la zona.
Posteriormente es mejor un movimiento controlado, no doloroso. Puede empezarse por ejercicios sin carga como la natación o la bicicleta lo antes posible.
La fisioterapia es muy importante para acelerar la recuperación. Se utilizan técnicas de drenaje, se aplican aparatos que faciliten la cicatrización, y posteriormente se va relajando la zona y se favorece la vuelta a la normalidad. En nuestra experiencia el uso de tecarterapia (aplicación de radiofrecuencia externa con tecnología Human Tecar) acelera y mejora la recuperación de estas lesiones (tratamiento en www.BiClinic.com).
Todo lo anterior es incompleto si no se hace un fortalecimiento progresivo posterior y previo al regreso a la actividad deportiva habitual. Este aspecto con frecuencia se olvida, y es la cusa fundamental de recidivas y recaídas.
Entre las complicaciones de las roturas musculares, además de las recaídas, podemos citar la formación de una cicatriz dolorosa, el encapsulamiento de un hematoma o su calcificación. En casos en los que se rompe la fascia o aponeurosis que envuelve el músculo puede producirse una Hernia Muscular, que en caso de ser dolorosa puede requerir tratamiento quirúrgico.
Debemos recalcar la importancia de la prevención que básicamente consiste en el trabajo de fortalecimiento muscular, el estiramiento posterior al esfuerzo, el descanso, el masaje, la correcta hidratación y alimentación, en definitiva todo lo que se ha venido a llamar el Entrenamiento Invisible.
Dr. David López Capapé

ÁCIDO HIALURÓNICO


El Ácido Hialurónico (AH), también denominado hialuronato, es un polisacárido glucosaminoglicano no sulfurado, distribuido ampliamente en el cuerpo humano. La estructura del AH consiste en una cadena de diferente longitud de un disacárido (glucurónico y N-acetilglucosamina). El peso molecular oscila entre los 5000 Da y los 20 millones de Da. En el cuerpo humano el peso molecular medio es de unos 4 millones de Da. Es soluble en agua en forma de sal sódica. Fue descubierto en el humor vítreo del ojo bovino en 1934.
El AH forma parte del tejido conectivo (es un componente fundamental de la matriz extracelular) y del líquido sinovial (aumentando su viscosidad). La piel y el cartílago son dos tejidos ricos en ácido hialurónico y en ellos juega un papel importante. El AH juega un papel importante en los procesos de reparación de las heridas y agresiones en la piel.

Uso en medicina y veterinaria

El primer producto de acido hialurónico de uso médico fue creado en los años 70 para ser utilizado en la especialidad de oftalmología, y desde entonces no ha dejado de utilizarse de diferentes formas.
El AH se utiliza ampliamente en la especialidad de Cirugía Plástica en tratamientos de estética (relleno de arrugas). Existen numerosos productos de cosmética basados en el AH, para tratamientos antiarrugas y antienvejecimiento, aunque su eficacia en estos casos no ha sido probada.
Las inyecciones intraarticulares han sido y son ampliamente extendidas en veterinaria, sobre todo en caballos, donde se ha visto su utilidad en episodios de sinovitis.

Uso en traumatología

El uso de AH en forma de inyecciones intraarticulares en pacientes con artrosis de rodilla (gonartrosis) recibió el nombre de Viscosuplementación, y fue la primera indicación en Traumatología y Cirugía Ortopédica. La finalidad de este tratamiento es conseguir un efecto lubricante, mecánico y bioquímico en la articulación afectada de artrosis, obteniéndose un alivio, al menos parcial, de los síntomas dolorosos y una mejora de la función. El efecto no suele ser inmediato sino a largo plazo. Hay estudios en los que se ha demostrado su eficacia y seguridad, mejorando el dolor y la función, y retrasando en pacientes con artrosis severa de rodilla la implantación de una prótesis.
En los últimos años la infiltraciones con AH se han extendido a otras articulaciones, como el tobillo, la cadera, el hombro e incluso pequeñas articulaciones de la mano o la temporomandibular.
Las jeringas precargadas suelen llevar sal sódica de AH (hialuronato sódico en concentraciones de 1-2%). El AH se obtiene principalmente de la cresta de gallo o por fermentación bacteriana. Se han desarrollado sistemas de enlaces o estabilización para mejorar la viscosidad y disminuir la degradación o frenarla.
Además se han desarrollado matrices (scaffolds) de ácido hialurónico que se utilizan en el tratamiento quirúrgico de lesiones del cartílago articular, sirviendo de soporte para la reparación de defectos focales.
Actualmente existen también preparados orales de AH que parecen ser efectivos en pacientes afectados con artrosis y enfermedades del cartílago articular.

Nuestra experiencia

Las inyecciones intraarticulares de Ácido Hialuronico son un tratamiento habitual en nuestra práctica clínica diaria. Utilizamos viscosuplementación en las articulaciones afectadas de cambios degenerativos, artrosis o condropatías. La rodilla es la articulación que con más frecuencia recibe este tratamiento, pero lo hacemos en tobillo, cadera, hombro, codo, muñeca, e incluso en articulaciones de la mano o el pie. También utilizamos el AH en infiltraciones junto a corticoides en pacientes con dolor de origen articular sin lesiones anatómicas importantes o en los que el tratamiento conservador no es útil.
Por último en muchas intervenciones por artroscopia (en las que se trabaja con la articulación llena de suero fisiológico), ponemos ácido hialurónico al terminar para mejorar la recuperación.
En los pacientes con síntomas leves y en todos los operados con alguna patología del cartílago recomendamos suplementos orales de ácido hialurónico y condroprotectores como la condroitina y la glucosamina.
Existen muchas marcas de ácido hialurónico para uso inyectable en las articulaciones. Podemos elegir jeringas precargadas para un solo uso cuando el paciente prefiere no venir a consulta más veces o no le es muy agradable la infiltración. Suelen ser pacientes con artrosis de rodilla.
En los pacientes con condropatía de rótula es más frecuente hacer varias infiltraciones cada semana o cada dos semanas para ver la evolución y mejoría progresiva.
El coste de un tratamiento completo de viscosuplementación para artrosis de rodilla oscila entre doscientos y trescientos euros aproximadamente. Las inyecciones de uso semanal vienen a costar aproximadamente setenta euros, depende de la marca y el lugar donde se compre, que puede ser la farmacia o la clínica donde se utiliza. El precio no es el mismo en todas las farmacias.
Las jeringas deben conservarse a temperatura ambiente, no hace falta conservarlas en frigorífico si no hay excesivo calor.
No hemos tenido ningún caso de reacción adversa importante tras cientos de infiltraciones con AH, aunque en algunos casos el paciente tiene dolor unas horas o días después de la inyección intraarticular.
Dr. David López Capapé

jueves, 1 de diciembre de 2016

LOS EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL SISTEMA CIRCULATORIO


Salir a trotar requiere de oxígeno para todos tus músculos.
Salir a trotar requiere de oxígeno para todos tus músculos.
Tu sistema circulatorio consiste en el corazón, vasos sanguíneos y sangre, y es responsable de transportar el oxígeno a todo tu cuerpo. Cuando haces ejercicio, la necesidad de tu cuerpo por oxígeno aumenta; mientras más trabajes, más oxígeno demandará tu cuerpo. Para asegurarte de que tienes disponible suficiente oxígeno para tu cuerpo durante la actividad, tu cuerpo hace cambios a corto y largo plazo.

Ejercicio y tu corazón

Tu corazón (conocido con frecuencia como el miocardio, lo que significa músculo del corazón) es una bomba muscular de cuatro cámaras del tamaño de tu puño y se localiza ligeramente hacia la izquierda del centro de tu pecho. Su trabajo es bombear sangre a tu cuerpo. Cuando haces ejercicio, tu ritmo cardíaco puede aumentar de un promedio de descanso de 72 latidos por minuto, a 200 o más dependiendo de tu condición física y edad. Conforme adquieras más condición, tu corazón se vuelve más fuerte y tu ritmo cardíaco en descanso disminuirá. Las personas que están en forma, con frecuencia tienen ritmos cardíacos bajos en reposo; este ritmo en atletas altamente entrenados puede ser tan bajo como 30 latidos por minuto.

Ejercicio y tus vasos sanguíneos

Tu cuerpo usa los vasos sanguíneos para transportar la sangre a todo tu cuerpo. Las arterias toman la sangre del corazón; las venas la regresan a él y los capilares dejan y recogen la sangre de tus músculos y pulmones. Cuando te ejercitas, la hormona adrenalina provoca que tus vasos sanguíneos se expandan de manera que un volumen de sangre mayor al normal pueda pasar mediante ellos. Esto se llama vasodilatación, una respuesta a corto plazo del cuerpo al ejercicio, y es una de las razones por la que tus vasos sanguíneos pueden volverse más prominentes durante el ejercicio. Como respuesta a largo plazo, tu cuerpo establece nuevos capilares para que el oxígeno pueda entregarse mejor, y se pueda remover más dióxido de carbono de tus músculos en movimiento.

Acumulación de sangre

Cuando te ejercitas, la sangre se desvía de órganos no esenciales, como aquellos involucrados con tu sistema digestivo y reproductivo, y hacia tus músculos. Ésto se llama acumulación de sangre y asegura que los músculos que están trabajando obtengan tanto oxígeno como necesitan. Una vez que has terminado tu ejercicio extenuante, es importante motivar a que esa sangre acumulada se mueva de los músculos y regrese a la circulación general, lo que comúnmente se logra realizando un enfriamiento que consista en ejercicio cardiovascular ligero y estiramientos. La sangre acumulada que se queda en los músculos se relaciona con la aparición de dolor después del ejercicio.

Ejercicio y tu sangre

Tu sangre contiene tres tipos diferentes de células: las células blancas que combaten las infecciones, plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre y las células rojas que transportan el oxígeno. Dichas células están suspendidas en un líquido llamada plasma, que es principalmente agua. Cuando te ejercitas, las células sanguíneas se saturan con oxígeno en su esfuerzo para asegurar que cantidades suficientes de este componente estén disponibles para tus músculos. Como beneficio a largo plazo del ejercicio, la cantidad de células rojas aumentan conforme a adquieras más condición, y así eres más hábil para transportar mayores cantidades de oxígeno en tu cuerpo.