Llegando estas fechas (desde finales de marzo, para ser más concreto) habemos personas que empieza a picarnos la nariz, se nos pone los ojos llorosos, no paramos de estornudar, garganta reseca. Esto es señal de que somos alérgicos a algo y es debido a la concentración de polen que hay en el ambiente. Pero por todo ello, ¿no voy a correr? Me podrá limitar pero no impedir a hacer algo que me gusta. Os cuento a continuación unos consejos para salir a correr con alergia:
- Lo primero de todo, es no jugarse la vida en ello. Para ello, comprobar el nivel de polen en tu zona y puedes verlo en la web de la Sociedad Española de Alergias. Si un día te ves muy afectado cambiamos la calle por correr en cinta en el gimnasio o, día de descanso.
- Evita parques o arboledas y en general zonas con mucha vegetación. Piensa en hacer un circuito por una zona de ciudad.
- Si eres de los que usa el ventolín o el inhalador, úsalo 15 minutos antes de correr, y si lo ves necesario llévalo contigo durante el recorrido.
- Calienta durante más tiempo si tienes problemas de asma, marcarás el ritmo respiratorio que tu cuerpo va a seguir y reducirás los episodios de asma.
- El polen en suspensión se concentra mayormente al amanecer y al atardecer. Si puedes modifica tus horarios e intenta salir a correr en a primeras horas del día o anocheciendo en las que el nivel de polen en el ambiente sea inferior.
- Evita correr con mucho viento, ya que este esparce el polen provocando que las vías respiratorias se vean más afectadas.
- Por el contrario sal a correr días posteriores a un día de tormenta o lluvia, en cambio, son los mejores, ya que el nivel de polen en el ambiente se reducen y esto permitirá a los corredores respirar algo mejor.
- Utilizar ropa que transpire bien el sudor y gafas de sol para reducir el lagrimeo producido por la alergia.
- Usa badanas, pañuelos o mascarillas deportivas especiales para evitar polen o, si sales en ciudad, polución (como los vaqueros del oeste con el pañuelo en la boca). Es una opción a tener en cuenta ya que actuaría como barrera al polen mientras respiramos.
- En estos días, procura no hacer series, cambios de ritmos que nos implique un mayor volumen de oxígeno. No forcemos la maquinaria.
- Procura hacer carreras a un ritmo continuo donde nos permita poder llevar una respiración acorde a como nos encontramos.
- Si mientras estamos corriendo empezamos a sentir ahogamiento o “pitos” deja de correr. Ve reduciendo la intensidad suavemente y termina caminando. No parar de golpe.
- Una vez terminado nuestra carrera, procura ducharte y cambiarte de ropa lo antes posible así nos quitaremos todo el polen que hayas podido arrastrar, ya que los síntomas de la alergia en las vías respiratorias aparecen una hora después del entrenamiento. La ropa va directamente a la lavadora, por supuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario