Las endorfinas actúan como neurotransmisores con efectos analgésicos y estimulantes similares a los que nos ofrecen los opiáceos.
Pero, ¿sabes que puedes liberar endorfinas con algunas actividades y hábitos?
1. HAZ (MÁS) EJERCICIO
Está comprobado que el ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas. No hace falta que te conviertas en un atleta profesional: cada uno de nosotros debemos encontrar nuestro ritmo, nuestro aguante y muchos límites.
Si no te gusta hacer deporte, probablemente es porque aún no has descubierto aquel que mejor se adapta a ti. Es posible que los deportes de pelota se te den mal pero que sin embargo disfrutes corriendo, practicando natación o haciendo escalada.
Por otra parte, bailar o salir a caminar son actividades que suelen gustar a todos y que también nos ayudan a liberar endorfinas. La cuestión es moverse, ¡sea como sea!
2. LA RISOTERAPIA
No te pongas como excusa la falta de tiempo o de dinero para practicar la risoterapia. Es cierto que en la mayoría de las ciudades organizan fantásticos talleres de risoterapia, pero… ¿por qué no la practicas más en tu día a día? ¡Reír es gratis!
Quedar más a menudo con los amigos aunque sea para tomar un café, hablar por teléfono con tu mejor amigo, ver una comedia o rodearte de niños, actividades cotidianas que puedes hacer a diario y que te harán reír.
Dicen que 7 minutos de risa al día bastan para liberar endorfinas y ser más feliz. ¿Y si lo intentas poner en práctica desde hoy mismo?
3. CAMBIA HÁBITOS
Evidentemente, en la mayoría de los casos no podemos cambiar horarios o rutinas laborales, pero sí podemos modificar hábitos de nuestro tiempo libre. En ellos, los más importantes para liberar endorfinas son aquellos relacionados con las actividades de ocio, con aquello que realmente nos gusta y que nos hace disfrutar.
Retoma viejos hobbies o descubre nuevos y trata de hacer que tu vida no parezca la misma todos los días. ¡Rompe con la rutina en la medida de lo posible y serás más feliz!
4. MENOS CASA Y MÁS AIRE PURO
Y hablando de tiempo libre, ¿por qué hablamos de ‘libertad’ y nos empeñamos en encerrarnos en nuestra particular jaula? Es cierto que en casa podemos hacer muchas actividades entretenidas y que el descanso también es muy bueno (y necesario), pero intenta mantener un equilibrio entre el tiempo que pasas dentro y fuera de ella.
Salir a la calle, especialmente si logramos alejarnos del asfalto y el caos de las grandes ciudades, le dará a nuestra vida y a nuestra piel un golpe de aire puro, de sol, de vida y de felicidad. Nada mejor para liberar endorfinas.
5. CUIDA TU ALIMENTACIÓN
¡Sí! Una vez más la alimentación tiene mucho, muchísimo que decir en este tema. Y es que también podemos liberar endorfinas a través de lo que comemos. En este sentido, hay dos grupos de alimentos que cumplen con esta necesidad.
Por una parte, la Vitamina C es imprescindible para liberar endorfinas, acabar con el estrés y la ansiedad y reforzar nuestro organismo.
Por otro lado, ese instante de felicidad que experimentas al tomar una onza de chocolate no es fruto de tu imaginación: es real y está comprobado que el chocolate negro es capaz de liberar endorfínas, entre otros muchos beneficios.
6. REDESCUBRE UN HOBBY
Si de pequeño te gustaba dibujar, ¿por qué no lo vuelves a hacer? Uno de los grandes errores que cometemos al “hacernos mayores” es pensar que hay ciertas actividades que ya no son para nuestra edad o que ya no deberíamos hacer.
Déjame decirte que no hay una edad determinada para cada cosa. La vida es mucho más simple que eso: ¡no te pongas barreras absurdas tú solo!
7. RECUPERA VIEJAS AMISTADES O REFUERZA LAS NUEVAS
Rodearse de (buenos) amigos es la mejor manera de liberar endorfinas. Ese clima de confianza, de naturalidad y poder mostrarnos tal y como somos y compartir gustos con nuestra gente hace que liberemos endorfinas y atraigamos la felicidad y la positividad a nuestra vida.
¿Hace mucho tiempo que no llamas a esa amiga de la infancia con la que te lo pasabas tan bien? ¿Cuánto hace que no quedáis todo el grupo de amigos para tomar unas cervezas? Coge la agenda y comienza a hacer planes.
8. TRASPASA TUS LÍMITES Y ROMPE CON EL MIEDO
No te impongas barreras a ti mismo. Si nunca has probado si eres capaz de hacer algo, ¿por qué ni siquiera te permites intentarlo? Todos somos mucho más fuertes y válidos de lo que pensamos. Si te gustaría probar algo, ¡hazlo!
Aparta el miedo y descarga adrenalina. La adrenalina y las endorfinas están estrechamente relacionadas y una y otra suelen ser ir de la mano. Liberar endorfinas depende de ti y de tu actitud ante la vida. Demuestra de que pasta estás hecho.
9. APRENDE A DECIR “NO”
Aprender a apartar de nuestra vida aquello que no nos gusta nos ayuda a acabar con la ansiedad y a afrontar nuestro día a día con más optimismo. Es cierto que hay cosas que inevitablemente tenemos que hacer aunque no nos gusten o no tengamos ganas, pero todo aquello que esté en nuestra mano, debemos luchar para convertirlo siempre en algo positivo. Resta negatividad y suma endorfinas.
10. LIBÉRATE DE LAS EMOCIONES Y LAS PERSONAS TÓXICAS
Una persona tóxica es capaz de robarte la energía y empobrecer tu vida. ¿Por qué te empeñas en mantenerlas a tu lado? Aprende a detectar a las personas tóxicas y apártate de ellas si quieres mejorar tu felicidad. Puede ser un amigo, una pareja, un compañero de trabajo o incluso un familiar. No dejes que te chupen la energía.
Pero tampoco te olvides de ti mismo, de lo que crece en tu interior. Las emociones tóxicas nos llevan a una espiral de negatividad de la que es muy difícil salir.
Repite conmigo: yo quiero ser feliz, yo voy a ser feliz, yo merezco ser feliz…
Noelia Hontoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario