Portada

Portada

lunes, 11 de mayo de 2015

LA MELATONINA, LA HORMONA DEL SUEÑO

La melatonina es la hormona mágica “del sueño”: nos ayuda a relajarnos, soltar las tensiones y preocupaciones del día, y nos permite conciliar el sueño.

¿Cómo la producimos?


La melatonina es producida por la glándula pineal, o epífisis, una glándula endocrina situada entre los dos hemisferios cerebrales. Muy importante: la producción de melatonina está directamente vinculada a la luz: cuanta más oscuridad, más la producimos, y mejor nos preparamos para dormir. La producción máximo se da entre las 2 y las 5 de la noche. Una reducción de las calorías en la dieta favorece también un aumento de la melatonina.

Beneficios de la melatonina:

La hormona del sueño tiene muchos efectos benéficos. Aquí van los principales:
mejora el sueño
– aumenta el nivel de energía
neutraliza los radicales libres del cerebro
aumenta la hormona del crecimiento (o GH) y reduce el envejecimiento
– mejora la función inmunitaria
– reduce los riesgos de padecer enfermedades cardio-vasculares

Producción de melatonina según la edad:

Una creencia muy arraigada es que la producción de melatonina baja con la edad, hasta reducirse en un 90% cuando llegamos a los 70 años. Esta idea lleva muchas personas mayores (y no tan mayores) a comprar suplementos para dormir mejor. Pero un estudio realizado en Boston y publicado en el Medical Tribune News Service del 5/11/1999 tiende a decir que no hay ningún cambio a este nivel. Según Andrew A. Monjan, director de la sección de Neurobiologia del envejecimiento en el Instituto Nacional del Envececimiento, en Bethesda (Maryland), « el estudio demuestra que la edad no es el factor crítico en la bajada de producción de melatonina por el cerebro. Hay que implicar más bien otros factores como las enfermedades, el uso de medicamentos, et toda una serie de problemas que acompañan a veces la vejez».

Complementos con melatonina:

 
Estos complementos no hacen la unanimidad, y de hecho hace poquito que su venta libre está autorizada en España. En Estados Unidos se compra melatonina hasta en los supermercados, y este negocio ya representaba 80 millones de dolares en el 2001! Pero ojo: no hay estudios profundos sobre los efectos secundarios. Parece que tomar de manera regular más de 300 mcg (la dosis que produce el cuerpo) lleva al aumento de los receptores, y por lo tanto el cuerpo se acostumbra a ello, y pierde su efecto. Pero puede haber más: tomarnos hormonas es una cosa seria. Los productos que vi tampoco dicen si se trata de melatonina sintética 100% (lo más habitual), o de melatoninas sintetizadas a partir de moléculas vegetales, o si es natural, es decir extraída del cerebro de las vacas (ojala no sean locas!).
Antes de usar estos complementos, consulta tu médico!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario