Si quieres evitar las antiestéticas varices, aquí tienes los ejercicios para hacer en casa y los deportes para disfrutar al aire libre recomendados para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso.
Ejercicio para las varices
Si sufres de varices, para fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el retorno venoso, es aconsejable practicar diariamente unos sencillos ejercicios. Estos ejercicios se pueden realizar en casa y no requieren ningún tipo de aparato.
Entre uno y otro es conveniente descansar unos segundos, aprovechando para relajar la musculatura mediante ligeras sacudidas de las piernas. Los ejercicios se pueden repetir más veces de las señaladas, pero no menos si queremos que sean realmente efectivos.
Ejemplo de ejercicios
Aquí tienes algunos ejemplos de ejercicios que puedes realizar para mantener a raya tus varices:
Separación de piernas
- Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla.
- Levantar las piernas estiradas, separarlas y volverlas a juntar.
- Repetir el ejercicio entre 10 y 15 veces.
Movimiento de pedaleo
- Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla.
- Pedalear, como en una bicicleta, enérgicamente.
- Repetir el ejercicio entre 15 y 20 veces.
Giros de las piernas
- Tumbado sobre el suelo, o una alfombra o esterilla.
- Levantar una pierna estirada y hacer giros de la misma, como si se estuviera limpiando un cristal, en el sentido de las agujas del reloj.
- Repetir el ejercicio con la otra pierna.
- Volver a la primera pierna y hacer los giros en sentido contrario a las agujas del reloj.
- Hacer lo mismo con la otra pierna.
- Realizar entre 15 y 20 giros con cada pierna en cada sentido.
Flexiones de los dedos de los pies
- Con las piernas estiradas, flexionar y extender los dedos de los pies, alternativamente, con una y otra pierna.
- Repetir el ejercicio 20 veces.
Movimiento de los pies
- Sentado en una silla.
- Separar y juntar las puntas de los pies.
- Repetir el ejercicio 20 veces.
Flexiones de los pies
- Sentado en una silla.
- Con los talones apoyados en el suelo, levantar la punta de los pies, luego bajarlas y levantar los talones.
- Repetir el ejercicio 20 veces.
Andar de puntillas.
- De pie y sin moverse del sitio.
- Repetir el ejercicio varias veces.
Andar sobre los talones
- De pie y sin moverse del sitio.
- Repetir el ejercicio varias veces.
Deportes recomendados para las varices
Además de estos ejercicios, la práctica de algunos deportes puede ser favorable para tus varices. Especialmente aquellos que favorezcan el retorno venoso. Dentro de ese grupo podríamos citar la natación, los deportes de bicicleta (spinning, mountain bike…), la marcha, el yoga y algunos similares y la gimnasia rítmica, entre otros, modalidades todas ellas que, además de aptas para todos los públicos y edades, ayudan a estimular la circulación y movilizar la sangre acumulada de muslos, pantorrillas, la planta del pie…
Eso sí, debes tener en cuenta que también los hay que, por el contrario, pueden perjudicarte si sufres de varices u otros problemas circulatorios en las piernas. Nos referimos sobre todo a aquellos que requieren saltos continuos o movimientos repentinos, como la mayoría de deportes de raqueta (tenis, squash…), el baloncesto, balonmano o voleibol, etcétera, ya que pueden perjudicar el correcto funcionamiento de las válvulas internas de las venas.
Tampoco son precisamente positivos los deportes que te hagan forzar la posición con frecuencia (motociclismo, escalada, la equitación o el piragüismo), ya que pueden comprimir muslos y pantorrillas, todo lo contrario de lo que buscamos para aliviar tus varices. Lógicamente, aquellas prácticas que puedan causar hemorragias por roturas venosas, léase el fútbol, el hockey, el rugby y otros deportes de contacto tipo judo tampoco son lo mejor para estas personas.
Te recomendamos como siempre que consultes a tu médico de atención primaria o médico deportivo la conveniencia o no para tus varices de practicar un determinado deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario