Seguimos hablando sobre los beneficios de los ejercicios aeróbicos que ayudan a mantenerse en forma y mejorar el rendimiento físico.
Running y ciclismo son buenos exponentes del ejercicio aeróbico, ya que representan actividades físicas que ayudan a mejorar y mantener un estado físico saludable, dentro de estos beneficios también es necesario destacar que el aeróbico es excelente para combatir la ansiedad y el estrés.
Aeróbicos contra la ansiedad
Un problema que crece en la sociedad moderna, la ansiedad es padecimiento que muchas personas desean poder controlar existiendo diferentes alternativas para hacerlo y entre ellas la práctica de ejercicios aeróbicos se destaca como una gran propuesta.Por ello, para quienes padecen un alto nivel de ansiedad el running resulta una herramienta eficaz para controlarla, algo que se ha demostrado científicamente a través de grupos de trabajo que tras un entrenamiento aeróbico disminuyeron su nivel de ansiedad y sus efectos persistieron entre dos y cinco horas.
Al realizar de manera constante actividad física es posible reducir no solo la ansiedad sino también aumentar la autoestima y controlar los estados depresivos. Muchos especialistas proponen una intensidad intermedia en los ejercicios aeróbicos para lograr una reducción importante de los estados de ansiedad.
Pruebas científicas han demostrado que andar en bicicleta disminuye más la ansiedad que levantar peso y muy por el contrario el levantamiento de pesas en realidad aumenta el estrés durante los sesenta minutos posteriores.
Sin embargo si se combinan ejercicios aeróbicos y de pesas los efectos de la ansiedad disminuyen entre los 10 minutos posteriores y hasta los 60 minutos, generándose un efecto retardado pues recién puede percibirse unos diez minutos después de terminada actividad física.
Aeróbicos contra la ansiedad
El estrés es un problema al que se enfrenta la sociedad y que se presenta en diferentesformas con síntomas que van desde alteración del ritmo cardíaco hasta una respiración acelerada traduciéndose para el organismo en un estado de “peligro” que de prolongarse en el tiempo puede causar daños a causa de la elevación de la adrenalina.
El estrés es un mal que afecta a millones de personas en el mundo y en muchos casos domina el organismo y de no ser tratado puede resentirlo poniendo de manifiestos problemas físicos tales como palpitaciones, aumento de la presión arterial, tensión muscular, temblor y aumento del nivel de glucosa en sangre.
El ejercicio físico es un efectivo mecanismo de control del estrés ya que a través de un buen entrenamiento es posible reducir sus niveles. El organismo produce respuestas efectivas cuando se realizan ejercicios aeróbicos para controlar el estrés y la ansiedad, de allí que las personas que practican deportes asiduamente suelen ser más tranquilas ante los problemas.
Según la Fundación Española del Corazón, los ejercicios aeróbicos son una excelente ayuda para ayudar a bajar el estrés y entre otras actividades físicas recomienda las de intensidad moderada como caminar, bailar, nadar o andar en bicicleta de 30 a 60 minutos diarios al menos tres veces por semana.
Elysa López
No hay comentarios:
Publicar un comentario