Si te has preguntado por qué los hombros de Michael Phelps están cubiertos de marcas circulares no estás solo. El internet ha perdido la cabeza por lo que luce como un ataque de pulpo en el cuerpo del mejor atleta olímpico de la historia.
La respuesta es el "cupping", una antigua técnica de sanación que tuvo su origen en China y usa succión para aliviar el dolor muscular. Es la tendencia más reciente entre atletas, al igual que la cinta kinesiológica. Pero, ¿en verdad sirve de algo y deberías incorporarla a tus sesiones de recuperación?
La respuesta es, quizás. Esta práctica tradicional tiene por lo menos dos siglos de antigüedad. Las pequeñas esferas que se usan pueden fabricarse con bamboo, cristal o barro. Se ubican sobre la piel y, usando calor o una bomba de aire, se crea succión entre la esfera y la piel, apartándola de los músculos. El resultado son las marcas moradas como las que porta Phelps.
Para muchos académicos occidentales el resto del mecanismo no está muy claro, pero la idea general es que esto lleva la sangre hasta las áreas tratadas, reduciendo el dolor y acelerando la recuperación de los músculos después del entrenamiento. Phelps es un gran defensor de esta práctica, apareció en un video reciente para un patrocinador usándola y ha hablado de ella en Instagram.
"Lo he hecho antes de las competencias, prácticamente cada competencia a la que asisto", dijo Phelps al New York Times. "Así que pedí una sesión ayer porque sentía dolor y el entrenador lo hizo a profundidad, dejando algunas marcas".
Un estudio de 2012 encontró que el cupping puede ser un tratamiento efectivo para el herpes zóster. Un segundo estudio en el mismo año lo comparó con la relajación muscular progresiva (PMR) y encontró ventajas después de 12 semanas de tratamiento, aunque los investigadores aseguran que se necesitan más estudios para determinar los beneficios con claridad.
Así que quizá es un placebo. Pero, mientras el atleta sienta como que le funciona no vemos ningún problema y si con eso consigue el oro, aún mejor. "Hay un componente psicológico en lo que Michael ha hecho para sentirse bien por un largo tiempo, alrededor de dos años", dijo el entrenador personal de Phelps, Keenan Robinson, al Times. “Cualquier cosa que puedas hacer para que el cuerpo se sienta bien –debes evaluarla. Debes asegurarte de que lo que haces genere una intención fisiológica de recuperación"
No hay comentarios:
Publicar un comentario