Portada

Portada

miércoles, 21 de marzo de 2018

LOS ALIMENTOS "BAJOS EN GRASA" O "SIN GRASA" NO SIGNIFICA SIN CALORÍAS



El consumo de grasa siempre se asocia con un aumento de calorías; las grasas, también conocidas como triglicéridos, son una importante fuente de energía, sin embargo, no son la opción más saludable disponible para aumentar la ingesta de calorías. La carne, la mantequilla, el queso y los aceites hidrogenados suelen ser la fuente de grasas no saludables como grasas trans, grasas saturadas, etc; en contraste, las grasas saludables están presentes en alimentos como nueces, aceite de oliva, chocolates oscuros, aguacates, huevos y algunos tipos de productos lácteos como sabemos.
Dado que las personas se vuelven cada vez más conscientes de su salud, las compañías de procesamiento de alimentos han comenzado a producir alimentos etiquetados como “bajos en grasa” y “sin grasa”. ¿Pero significa esto que no contienen calorías en absoluto?… esto no es así y varios estudios han encontrado que esto es un mito-
Estar “libre de grasa” no significa que la comida no contenga calorías; estas etiquetas suelen ser una técnica de marketing inteligente para seducir a más personas conscientes de la salud para comprar los productos. Es cierto que contienen un contenido de grasa mucho menor, pero la mayoría de estos productos no son completamente deficitarios de calorías, con excepción productos certificados de marcas reconocidas, que tienen bien establecidos sus ingredientes.
Un estudio reciente observó que una dieta restringida en calorías era más efectiva para perder peso que una dieta restringida en grasas por ejemplo; en esta investigación, el consumo de menos calorías llevó a una disminución significativa en el porcentaje de grasa corporal y la tasa metabólica en reposo (energía requerida por el cuerpo para realizar funciones metabólicas básicas cuando está en reposo). Este estudio determinó que el conteo de calorías es más importante que el contenido de grasa.

¿Por qué los alimentos “sin grasa” contienen calorías?

Cuando se eliminan las grasas de los alimentos para que sean “bajas en grasa” o “sin grasa”, se le agregan otras sustancias para mejorar el sabor; las grasas pueden ser comúnmente reemplazadas por azúcar y esto hace que los alimentos sean bajos en grasa, pero no bajos en calorías, pero como citamos arriba, existen productos bajos en calorías y sin grasas
Otro estudio informó que los alimentos que son bajos en grasa pueden contener incluso más azúcar que los regulares; esto significa que la comida tiene muchas calorías, a pesar de que sea “baja en grasa”. En realidad, los azúcares son una causa importante de obesidad y consumir alimentos bajos en grasa que contienen altos niveles de azúcar puede aumentar el peso en lugar de ayudar a perder peso.
Te proponemos un menú equilibrado para mantener el peso corporal y el bienestar general

RELAJA TU CUERPO CON MAGNESIO Y POTASIO


El potasio y el magnesio son los dos minerales más comunes que se encuentran dentro de las células de tu cuerpo; cada uno tiene funciones individuales específicas y juntos ayudan a mantener el equilibrio correcto de electrolitos y el funcionamiento adecuado de los músculos lisos y estriados; eso incluye permitir que tus músculos se relajen correctamente en lugar de sufrir calambres.
Antes de discutir esto, echemos un vistazo a las principales propiedades individuales de estos dos minerales metálicos con respecto a la bioquímica del cuerpo.

Los problemas del desequilibrio mineral

El magnesio es necesario para garantizar el correcto funcionamiento de la bomba de sodio/potasio; este es un tema complejo, y no nos detendremos extensamente aquí, aunque lo básico es que es responsable del movimiento de los iones dentro y fuera de las células. Los iones de sodio y de potasio se mueven en direcciones opuestas a través de la membrana plasmática de la célula, y en este escenario, tres iones de sodio se bombean por cada dos iones de potasio bombeados a la célula.
Esto es de particular importancia para las células nerviosas responsables de transmitir impulsos en respuesta a estímulos específicos. En el caso de una deficiencia de magnesio, esta acción de bombeo se ve afectada y el equilibrio de sodio/potasio dentro y fuera de las células del cuerpo está desequilibrado; esto a su vez afecta la respuesta de las células nerviosas a los estímulos.
Tanto el magnesio como el potasio pueden agotarse mediante el uso de diuréticos; hay varias consecuencias de tal desequilibrio electrolítico, algunas tienen consecuencias potencialmente graves. Muchos pueden causar la muerte si no se tratan, aunque los síntomas generalmente permiten un tratamiento médico apropiado antes de que la condición se vuelva fatal y tal tratamiento frecuentemente involucra la administración de suplementación de magnesio y potasio.
Entre los problemas de desequilibrio encontramos;
  • Una sobrecarga de calcio en ciertas células del corazón que reduce el uso efectivo de oxígeno y ATP, causando una contracción hiperactiva del músculo cardíaco.
  • Espasmos en vasos sanguíneos coronarios.
  • Sobreactividad de las fibras musculares estriadas, que produce calambres en los músculos de la pantorrilla y el muslo, por ejemplo.
  • Calambres y dolor en los músculos lisos de órganos huecos como la vejiga o el útero, que también pueden causar trabajo de parto prematuro.
Varios problemas cardíacos causados ​​por un aumento en el consumo de energía y una sobrecarga de calcio y deficiencia de potasio que conducen a isquemia cardíaca y arritmia que continúan creando una condición médica grave y un peligro para la vida. Por otro lado, el potasio, que puede detener el corazón si se administra en exceso, también puede ser tan dañino si se mantiene en uj una concentración demasiado pequeña.

El magnesio, un elixir para los músculos

Toda la situación crea un ciclo autoperpetuante que se puede quebrar con la suplementación de magnesio y potasio, restableciendo la relación correcta de ambos minerales en la membrana celular, mejorando la función de la bomba de sodio/potasio y reduciendo el exceso de calcio celular reemplazando con magnesio.
Al hablar de relajación, estos dos minerales esenciales juegan un papel importante, porque esa deficiencia de magnesio y calcio causa espasmos y calambres en los músculos lisos y estriados. Siendo uno de los puntos del porqué cuando los atletas de fuerza con antecedentes de espasmos y han entrenado duro (perdiendo minerales por micción y sudoración), son surtidos con suplementación con magnesio y potasio por tres días para lograr la relajación muscular.
Pero no es el único medio por el cual el magnesio se pierde por las células de tu cuerpo y probablemente ni siquiera es el principal. Menos obvio, pero probablemente más importante, la transferencia de magnesio del plasma a los glóbulos rojos (eritrocitos) es directamente proporcional al entrenamiento anaeróbico más intenso y de ahí la necesidad de más magnesio por parte de los atletas que entrenan con pesas.
También se sabe que el magnesio desempeña un papel importante en la secreción y el uso de la insulina por parte del cuerpo. La suplementación con magnesio puede ayudar a los diabéticos a hacer un mejor uso de la insulina, ser más tolerantes a la glucosa y mejorar la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos, mientras aumenta los niveles de energía significativamente.


EL ANABOLISMO DEL SUEÑO


Cuando y como entrenar si uno no tuvo una noche bien dormida

No es ningún secreto que dormir poco puede afectar la performance así como disminuir la velocidad de la recuperación muscular, pero un nuevo estudio de la European Journal of Applied Physiology muestra que este efecto es aún mayor a la tarde; adicionalmente, estudios animales muestran que cuando el sueño es inadecuado, el ejercicio intenso debilitará el sistema inmunológico que induce a una respuesta inflamatoria mayor pudiendo acelerar el desarrollo de enfermedades.
La mejor solución es siempre priorizar el sueño y siempre descansar adecuadamente, pero se necesita ocasionalmente entrenar o competir tras haber dormido poco, lo mejor es intentar entrenar por la mañana para tener un rendimiento menos impactante sobre el cuerpo y la mente; esta tesis fue apoyada por un estudio que comparó la falta de sueño en personas que entrenaron intensamente en una carrera de velocidad, durante a la tarde (a las 18 hs) y de mañana (a las 8 hs) donde los participantes tuvieron una noche normal de sueño por un lado y por el otro solo 4 horas de sueño.
Cuando los participantes estaban descansados, el pico y la media de potencia fueron mayores durante la tarde en comparación a la mañana pero cuando el sueño fue interrumpido, el pico y la media de potencia fue mayor durante la mañana; esto se dio porque la caída del rendimiento fue imperceptible por la mañana cuando se durmió mal, concluyéndose que es el mejor momento para entrenar después de una noche terrorífica.
  • Otro descubrimiento importante es que el IL-6, un factor inflamatorio que es producido cuando hacemos ejercicio intenso fue mayor cuando los participantes no tuvieron una noche tranquila de sueño y tuvieron que ejercitarse por la tarde. 
  • El IL-6 se mantuvo elevado durante una hora durante el periodo de descanso, mientras que en otros horarios y cuando los participantes tuvieron una buena noche de sueño, el IL-6 se mantuvo reducido durante el periodo de recuperación. 
  • Los investigadores sugieren que el estrés extra generado por la falta de descanso causa un aumento anormal en la respuesta inflamatoria del cuerpo y también afecta negativamente el sistema inmunológico. 
  • Estos efectos no serán duraderos a menos que el practicante se mantenga cansado (haya dormido poco) o insista en entrenar pesado llevando el cuerpo a un estado de estrés persistente.
Por ejemplo un estudio reciente hecho en roedores que eran genéticamente estaban predispuestos a tener una enfermedad, fueron forzados a realizar ejercicios intensos mientras se mantenían en un estado de privación de sueño; el resultado fue un aumento en el IL-6 y el desarrollo de tumeros cancerígenos no acontenciendo lo mismo con los roedores que dormían adecuadamente.
Se debe tener en mente siempre que para optimizar el rendimiento y potenciar la recuperación muscular se necesita dormir correctamente minimizando el estrés; si se necesita entrenar a la tarde cuando el cuerpo y mente están cansados puede ser factible, pero el último recurso y no recomendable es tomar una mezcla de antioxidantes, glutamina y aminoácidos con un tazón de vegetales verdes que podrían en sinergia recuperar el cuerpo de una inflamación.

6 EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL CORE


rutina core
Hola a todos los amantes del fitness, hoy os presento 6 ejercicios para trabajar el “Core”, el núcleo, el centro de nuestro cuerpo el cual está sometido a fuerzas continuas y cuya función es la de estabilizar y hacer que nos mantengamos erguidos.
Tener fuerte el CORE es la base para un buen control postural, debe de estar fuerte y bien entrenado, tiene su aplicación tanto en la vida diaria como para cualquier disciplina deportiva que practiquemos.
Para ello os proponemos 6 ejercicios con los que trabajaras los glúteos, el cuadrado lumbar y los abdominales entre otros.
Finalmente también os propondremos un ejemplo de trabajo. Muy importante que cuando realicemos los ejercicios apretemos fuerte el abdomen hacia adentro, como si quisiéramos apretar el ombligo hacia la zona lumbar.
Sin incidir más en el, solo porque tengáis una idea muy básica, pasaremos a enseñaros algunos ejercicios para el trabajo de lo anteriormente indicado.

Tabla de ejercicios:

A continuación os proponemos una secuencia de ejercicios para incluir en vuestra rutina, un buen momento para incluirla puede ser antes de realizar vuestro entrenamiento. Nos puede servir como activación!
Realizaremos los siguientes ejercicios 3 veces con las repeticiones indicadas, uno detrás de otro sin descanso, descansando finalmente al final de la serie. Recordad, es solo un ejemplo, cada uno debe adaptar a su nivel. Intentad haced todos los ejercicios de manera suave y controlada, máxima concentración y conexión mente músculo y a disfrutar de los ejercicios!
Como tiempo de descanso entre series nos tomaremos 1 minuto/60 segundos.

1 – Plancha frontal

Nos apoyamos con los codos a 90º, pies a la anchura de las caderas y mantenemos la posición, mantén fuerte el abdomen y apriétalo, si lo haces bien, notarás la diferencia! Intenta no hacer tiendas de campaña ni que se nos hunda la zona lumbar.
40″ segundos

Plancha frontal

2 – Plancha lateral

Ejercicio similar al anterior, con una contracción isométrica, mantenemos la posición, codo a 90º y mantenemos el tronco bien alineado, mantenemos abdomen dentro, evita que se te caiga la cadera.
25″ segundos a cada lado

Plancha lateral

3 – Plancha lateral con círculos

Otro ejercicio similar pero un poquito más desafiante para nuestros glúteos, con la pierna estirada, vamos a dibujar pequeños círculos con la punta del pie como si de un lapicero se tratara. Recuerda, el pie debe estar bien estirado y el abdomen dentro.
10 círculos en cada sentido

Plancha lateral circulos

4 – Puente de glúteos/Elevaciones de cadera

Ejercicio fundamental para trabajar toda la cadena posterior, con las manos bien estiradas y fuertes contra el suelo al lado de nuestro cuerpo, elevamos el culo del suelo apretando fuerte los glúteos como si tuviéramos un billete de 500€ entre las piernas (de menos no vale) jeje.
15 repeticiones

Puente de Glúteos
hip thrusters

Subimos y bajamos de manera controlada encajando cada vertebra.

5 – Plancha brazos estirados + patada glúteo

Plancha frontal con brazos estirados, las manos nos deben de caer debajo de los hombros, mantener nuestra espalda recta y elevo primero una pierna y luego pasamos a la otra. Concéntrate en mantener tu espalda estable y en apretar el glúteo fuerte al final!
10 repeticiones cada pierna

Plancha con patada de glúteo

6 – Extensión de pierna y brazo alterno

Extendemos pierna y brazo contrario al mismo tiempo, es un ejercicio para trabajar la estabilidad, hazlo despacito, controlando cada movimiento y sintiendo la musculatura implicada, aprieto fuerte glúteo y abdomen dentro.
16 repeticiones

Extensión Pierna y brazo contrario

REMEDIOS PARA PREVENIR Y EVITAR LOS CALAMBRES


Consejos para evitar la aparición de los calambres, e incluso eliminarlos, a la hora de llevar a cabo una sesión de entrenamiento
  Ponte en situación. Hora de entrenamiento. En plena carrera te sobreviene un repentino dolor en los gemelos, éste también puede presentarse en otros puntos del cuerpo, como por ejemplo en los isquiotibiales. Dicha molestia apenas duras unos segundos, a lo sumo un par de minutos. Pero se trata de un aviso, ya que se trata de un dolor neuromuscular, y cuyo nombre común es el calambre muscular.

Las causas de la sorpresiva aparición de los calambres pueden estar originadas por múltiples factores. Aunque en los runners es más habitual que estos repentinos espasmos musculares encuentren su razón de ser en: la deshidratación, en un esfuerzo intenso, en la sudoración excesiva, en un mal estado de forma, en las pérdidas de líquidos y minerales, en no estirar después del entrenamiento e incluso en una técnica deficiente en carrera.

Algunas recomendaciones de prevención

Los calambres se pueden llegar a prevenir, pero ello implica poner en práctica una serie de consejos, que pasamos a enumerar:

-Llevar una alimentación en lo que predominen las vitaminas y los minerales. Alimentos como las frutas, las verduras y los cereales, entre otros, no deben faltar en tu mesa. En este listado también debes incluir a los críticos por su alto contenido en potasio. Así un buen zumo de naranja natural es una opción más que aconsejable.

-Dieta sin grasas, especialmente las de origen animal, ya que éstas no favorecen el buen funcionamiento de tu sistema de circulación sanguínea.

-Intensidad del ejercicio progresiva. El objetivo debe centrarse en ir adaptando tu cuerpo a las rutinas de entrenamiento, e incrementar el nivel de exigencia poco a poco, y sin obsesionarse.

-Revisar y mejorar tu técnica de carrera. Es posible que tu forma de correr no sea la correcta, provocando que los músculos se resientan cada vez que entrenas. Y por supuesto, no te olvides de disponer del calzado adecuado a tus necesidades como corredor.

-Hidratarse correctamente al terminar la sesión de entrenamiento. Debes tratar de recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio. Las bebidas isotónicas pueden ayudarte a ello.

¿Cómo responder ante un calambre?

Lo primero de todo poner punto y final al entrenamiento. El calambre es un indicio de que el músculo afectado está sobreentrenado, por lo que dejar de hacer ejercicio es lo más indicado para no sufrir males mayores.

Estirar la zona afectada y un buen masaje te permitirá liberar la tensión acumulada en ese músculo dolorido. También los efectos reparadores de una ducha caliente pueden venirte bien.

Los aceites, como el romero, y las pomadas específicas también son un buen recurso para calmar el malestar del músculo afectado.

Y ni decir tiene que si el dolor persiste en las siguientes 48 horas, la visita al médico es obligatoria.
Gorka Sedano

lunes, 19 de marzo de 2018

ENTRENAMIENTO H.I.I.T.

El H.I.I.T. (high intensity interval training) es un método de entrenamiento basado en el sistema fraccionado interválico (interval training). Se ha puesto bastante de moda en los últimos años, pues ha quedado demostrada su eficacia a la hora de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y muscular y, por ende, el aumento del metabolismo basal y la reducción de grasa corporal acumulada. En definitiva, las principales metas que busca aquel que practica este tipo de entrenamiento.
No obstante, al estar basado en el sistema interválico, como ya he comentado, poco tiene de novedoso, pues nos remontamos a principios y mediados del siglo XX para ver importantes estudios llevados a cabo por eminencias del entrenamiento físico y la Medicina deportiva como A.V. Hill en Inglaterra, W. Gerschler y H. Reindell en Alemania, P.O. Astrand en Suecia… quienes establecieron las diferentes respuestas que este sistema de entrenamiento puede producir a nivel fisiológico.

El H.I.I.T. “original” (por llamarlo de alguna manera), se centra en el trabajo de resistencia cardiorrespiratoria, con ejercicios orientados, principalmente, a este fin (carrera, bicicleta, salto a la comba…). Sin embargo, si este método de entrenamiento se centra en el trabajo muscular, estaremos ante un H.I.P.T. (high intensity power training), del cual surgen modalidades muy actuales como el crossfit, tabata, insanity

La metodología de este sistema consiste en hacer sesiones de entrenamiento de corta duración (unos 20 min., máximo) y de alta intensidad, alternando intervalos a ritmos elevados con otros a ritmo moderado (por regla general de menor duración) a modo de recuperación dinámica o inactivos (recuperación pasiva). Cada intervalo suele durar entre 20 segundos (para aquellos que se inician en este método) y hasta 4 minutos (para avanzados y en sistemas puros cardiorrespiratorios), descansando, de forma pasiva o activa (dependiendo, como acabamos de ver), la mitad de tiempo (proporción ejercicio / descanso = 2:1) para los más avanzados y hasta 1 min. para los principiantes.
Conociendo la teoría básica de los sistemas fraccionados interválicos (intensidades, repeticiones, descansos…) y dominando (imprescindible) la técnica de ejecución del mayor número posible de ejercicios, principalmente de fuerza, podréis diseñar y aplicar los entrenamientos en función de las necesidades de cada persona.

Los efectos beneficiosos a corto-medio plazo son, principalmente:
  • Disminución de los niveles de LDL (colesterol “malo”).
  • Aumento de los niveles de HDL (colesterol “bueno”).
  • Disminución de la presión arterial.
  • Aumento de la producción de insulina (beneficioso para enfermos diabéticos de tipo I).
  • Mejora del VO2 max. (mejora de la capacidad cardiorrespiratoria).
  • Mantenimiento y/o leve incremento del porcentaje de masa muscular.
  • Aumento de la producción de testosterona.
  • Estimulación de la producción de hormona del crecimiento.
  • Moderada disminución del porcentaje de grasa corporal.
A nivel de mejora del rendimiento físico, los resultados dependerán de los parámetros programados en cada uno de los entrenamientos, a saber, intensidad y volumen, los cuales determinarán la carga, el tiempo, la velocidad de ejecución, etc. Es por ello por lo que podemos descubrir “subsistemas” de entrenamiento de alta intensidad, como por ejemplo:
  • L.I./H.I.I.T. (long interval H.I.I.T.): intervalos largos (de 1 a 4 min. aprox.).
  • S.I./H.I.I.T. (short interval H.I.I.T.): intervalos cortos (de 20 seg. a 1 min., aprox.).
  • S.I.T. (sprint interval training): basado en series de carrera a máxima intensidad y duración media (máximo de 30 seg.), con tiempos de descansos muy altos (4 min.), normalmente pasivos.
  • R.S.T. (repeated sprint training): similar al anterior, pero con tiempos de descanso menores (cociente 1:1) y activos de baja intensidad.

Moderada disminución del porcentaje graso.

Como dice el dicho: “milagros a Lourdes”. El Dr. Pedro J. Benito Peinado, Vicedecano de la Jefatura de Estudios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid (Madrid, España), en su artículo “High intensity interval training (H.I.I.T.) y su aplicación a la pérdida de peso”, publicado en el ejemplar número 53 de la revista Gym Factory (septiembre / octubre de 2013), afirma, claramente: “(…). Cualquier tipo de ejercicio que no se acompañe de una intervención hipocalórica está orientado al fracaso”. Para respaldar esta afirmación alude a estudios realizados por diferentes investigadores y que concluyeron que la pérdida total de grasa oscila entre los 100 g. en 12 semanas de entrenamiento H.I.I.T. (Tjonnay et al., 2009) y los 3 Kg. en 16 semanas (Warburtony et al., 2005). En ningún caso, la pérdida de grasa superaba el 4% de la masa corporal que los sujetos sometidos a estudio tenían al comienzo del programa de entrenamiento.
Como bien indica el Dr. Benito Peinado, perder 3 Kg. (máximo) de masa grasa en 4 meses, es un fracaso rotundo. De ahí la importancia de acompañar este programa de entrenamiento (y cualquier otro) de una dieta hipocalórica.

El H.I.I.T. y el sistema cardiorrespiratorio

La principal preocupación que despierta en la comunidad médica es averiguar si existe algún aspecto negativo que pueda afectar a la salud cardiorrespiratoria de los practicantes de estos sistemas de entrenamiento.
El eminente Doctor en Fisiología Michael Joyner, de la clínica Mayo (Rochester, Minnesota, EE.UU.), ha invertido grandes esfuerzos en el estudio de la respuesta humana ante entrenamientos de elevado estrés físico y mental, como el que nos ocupa en estas líneas. Ha llegado a la conclusión de que, durante este tipo de entrenamiento, los niveles de VO2 max. aumentan considerablemente, especialmente si los intervalos oscilan entre los 3 y los 5 min., si se aplica varias veces a la semana y durante un periodo más extenso (varias semanas).
Obviamente, son cifras que nos hacen pensar en el aumento del rendimiento cardiorrespiratorio pero, ¿es bueno para todos o hay excepciones? Los estudios del Dr. Joyner afirman que no solo las personas sanas que se someten (de forma progresiva, por supuesto) a este tipo de entrenamientos, sino también pacientes cardiópatas rehabilitados, mejoran su condición cardiorrespiratoria de forma notable.
Sin embargo, aquellas personas que muestran algún síntoma de enfermedad o trastorno coronario, deben evitar los entrenamientos interválicos de alta intensidad debido a que su corazón no está preparado para sufrir los cambios agudos a los que se va a ver sometido, principalmente porque la presión arterial sistólica puede aumentar hasta 400 mm.Hg. si se utiliza sobrecarga y si se llega al fallo muscular (como suele ser habitual en este tipo de entrenamiento).
Por tanto, no queda de más recomendar que, antes de someterse a esta clase de entrenamiento, nos hagamos un buen chequeo médico.

Crossfit, la disciplina de moda

Es el sistema interválico de alta intensidad que más se está practicando en el mundo entero y que consiste en el encadenamiento de diferentes ejercicios extraídos de modalidades deportivas tales como la halterofilia (cargadas, arrancadas, levantamientos…), la gimnasia (pliometrías, equilibrios, multisaltos…), el powerlifting (press de banca, sentadillas, peso muerto…) y el atletismo (carrera, paso de obstáculos, lanzamientos…). Estos ejercicios se realizan a intensidad extrema, durante un tiempo determinado y sin pausa entre ellos.


Los principales objetivos de esta disciplina, además de los que ya hemos visto al principio de este artículo son mejorar la potencia muscular, la resistencia anaeróbica y la psicomotricidad general.
Al igual que cualquier sesión de entrenamiento tradicional, se divide en 3 partes:
  • Calentamiento: con una duración que viene a girar alrededor de los 15 min. Se realizan, además de movimientos articulares y estiramientos dinámicos, ejercicios varios de asimilación técnica específica del crossfit.
  • W.O.D. (work of the day o “trabajo del día”): es la que conocemos como parte principal de la sesión y viene a durar entre 15 y 30 min., dependiendo, principalmente, del nivel de los practicantes.
  • Vuelta a la calma: con una duración aproximada de 10 min. y en la que se realizan ejercicios de soltura muscular, relajación y suaves estiramientos en descarga.
Sobre esta variante de H.I.I.T. cabe destacar que, pese a ser una actividad física muy motivante y divertida, si no se realiza en su justa medida, de forma progresiva y adecuada a las características individuales de la persona que lo practica, se puede convertir en un serio enemigo para nuestra salud.
Recientes estudios llevados a cabo por la Dra. en Medicina Deportiva y Fisiología Heather Gillespie, del Ronald Reagan UCLA Medical Center (Los Angeles, California, EE.UU.) y corroborados por el ya nombrado Dr. Michael Joyner, entre otros, concluyen que el exceso de práctica de esta disciplina puede provocar un daño muscular importante, lo cual produce elevadas concentraciones de mioglobina y de CK (creatin quinasa) en sangre y orina, trastorno conocido como rabdomiólisis. Estas dos proteínas provienen del músculo dañado y son liberadas al torrente sanguíneo, teniendo que ser posteriormente eliminadas por orina tras un proceso renal intenso. Ese sobreesfuerzo al que se ven sometidos los riñones puede producir un fallo renal.

Por otro lado, ¿qué decir de las lesiones ósteo-musculares, tanto agudas como crónicas, que se vienen produciendo por un exceso de práctica? Enumero unas cuantas:
  • Tendinitis rotuliana (“rodilla de saltador”): inflamación del tendón rotuliano causada por acciones de alto impacto, principalmente, por los ejercicios pliométricos.
  • Periostitis tibial: inflamación del periostio que recubre la cara anterior de la tibia. Las causas pueden ser varias: correr, saltar, hacer sentadillas… La alta velocidad a la que se realizan estos movimientos puede provocar una falta de control de la técnica de ejecución de los mismos, forzando una transferencia del peso corporal hacia la punta de los pies al buscar el equilibrio para no caerse, lo que causa un exceso de rozamiento de la musculatura tibial sobre el hueso.
  • Lumbalgias y lumbociatalgias: sobrecargas y contracturas a nivel de la musculatura lumbar e inflamaciones del nervio ciático. Estas lesiones se pueden producir por cualquier movimiento forzado descontrolado (dominadas con sacudidas, arrancadas, pliometrías…).
  • Epicondilitis (“codo de tenista”) y epitrocleitis (“codo de golfista”): inflamaciones en la articulación humeroradiocubital, causadas por movimientos bruscos repetitivos y sobrecargados (presses, maromas, lanzamientos…).
  • Síndrome subacromial (“hombro de peluquera”): inflamación de los manguitos de los rotadores, también producida por los movimientos citados en el punto anterior.
Todo en su justa medida es beneficioso y el exceso de práctica de cualquier actividad físico-deportiva, conllevará la aparición de diversas lesiones. El Dr. David Geier, Director del área de Medicina Deportiva de la Facultad de Medicina de la Medical University of South Carolina (Charleston, South Carolina, EE.UU.) hasta hace apenas un año, afirmó lo siguiente: “(…). Creo que los beneficios del crossfit compensan los riesgos, no obstante, éstos son reales”.

 

Referencias:

Imágenes:
http://blog.codyapp.com/wp-content/uploads/2013/04/intense_interval_training_workout_900x450.jpg
http://es.feelforfit.com/wp-content/uploads/2014/01/crossfit.jpg
http://www.alvarofaina.com/wp-content/uploads/2013/08/crossfit-3.jpg

ENTRENAMIENTO TABATA


Ya hemos hablado del entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT y el método Tabata se encuentra dentro de esta modalidad de trabajo. Hoy te mostramos cómo perfeccionar tu entrenamiento Tabata y así, lograr un cuerpo en forma en poco tiempo.

¿Cómo aplicar el método Tabata?

El método Tabata es un entrenamiento intenso, con intervalos y de corta duración. Para aplicar esta modalidad de entrenamiento, debemos escoger un ejercicio y realizar durante 20 segundos, la mayor cantidad de repeticiones posibles, a continuación debemos respetar un descanso de 10 segundos exactos y continuar 7 series más.
Es decir, el metodo Tabata consiste en realizar 8 series de 20 segundos cada una, con el mayor número de repeticiones en este tiempo, con 10 segundos de descanso entre ellas.
Así, en sólo 4 minutos logramos un entrenamiento intenso, corto y que produce verdaderos resultados.
Si bien podemos aplicar el método Tabata con cualquier ejercicio, lograremos mayor intensidad y un trabajo más completo con menos sobrecarga en un sólo músculo y menor riesgo de lesiones, si empleamos movimientos que involucran más que un sólo grupo muscular, es decir, con ejercicios básicos. Por ejemplo, podemos usar para entrenar con el método Tabata, sentadillas, flexiones de brazos, zancadas o dominadas.

Ventajas del entrenamiento por intervalos de alta intensidad

Entre las principales ventajas de trabajar por un corto tiempo, con intervalos con breves descansos entre sí, y sobre todo, a una máxima intensidad, encontramos la posibilidad de mejorar simultáneamente el sistema aeróbico así como el sistema anaeróbico.
Es decir, no sólo ayudaremos a mejorar la resistencia cardiovascular sino también, liberaremos más testosterona y hormona de crecimiento, logrando mayor resistencia muscular y capacidad anaeróbica.
Como si fuera poco, podemos incrementar nuestro metabolismo grandemente logrando un mayor gasto calórico, no sólo mientras entrenamos, sino también estando en reposo.
Todas estas ventajas podemos obtener entrenando a muy alta intensidad como lo exige el método Tabata.
tabata2

Cómo perfeccionar tu entrenamiento Tabata

Si quieres emplear esta modalidad de entrenamiento con intervalos de alta intensidad, te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos para perfeccionar tu entrenamiento Tabata y poner el cuerpo en forma en poco tiempo:
  • Si empleas carga, utiliza un 50 a 75 % de la carga que habitualmente usas, pues se trata de una modalidad más intensa y exigente.
  • Mejor contar con la ayuda de un compañero, que controle la cantidad de repeticiones que realizamos en cada serie y que nos indique cuándo pasar de serie a descanso y viceversa, de manera de no tener que estar pendiente de un reloj. Sino, un buen compañero puede ser un temporizador como estos ejemplos online que ayudan a entrenar por intervalos.
  • Mejor no emplearlo todos los días debido a su alta intensidad, pues puedes complementar el entrenamiento Tabata una o como mucho dos veces por semana con un entrenamiento de moderada intensidad y mayor duración.
  • Mejor no soltar la carga con que trabajas, de manera de no pasarnos del tiempo de descanso y mantener la concentración en el método. Así, si trabajas con mancuernas, no las sueltes en los segundos de descanso.
  • Controla tus progresos registrando cuántas repeticiones realizas por serie y si logras aumentar dicha cantidad, estarás batiendo récord.
  • Si lo realizas junto a la rutina habitual, déjalo para el final, pues se trata de un entrenamiento muy agotador que después, no te permitirá realizar nada más.
  • Recuerda que es un entrenamiento muy exigente, por lo que si no te sientes capacitado, no lo hagas. Además, no es apto para cualquiera, sino que previo a su ejecución, recomendamos realizar una prueba de máximo esfuerzo y un chequeo médico que asegure que somos aptos para esto.
Con estos consejos puedes hacer un buen uso del método Tabata para lograr un cuerpo en forma en poco tiempo, pues no necesitarás más que 4 minutos para trabajar duro.

CONTRA EL SOBREPESO, ¿ENTRENAMIENTO INTERVÁLICO DE ALTA INTENSIDAD (HIIT) O CONTINUO DE INTENSIDAD MODERADA?

La obesidad es un problema que cada vez afecta a una mayor parte de la población. De hecho, actualmente al menos un 39% de la población tiene sobrepeso, y más de un 13% tiene obesidad. El sobrepeso, especialmente el exceso de grasa visceral, está a su vez asociado a otras patologías como las cardiovasculares (ej. ateroesclerosis, hipertensión) y metabólicas (ej. diabetes), e incluso a un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Por ello, los profesionales de la salud debemos centrar nuestros esfuerzos en reducir la que ya es considerada la epidemia del siglo XXI.

Como vimos recientemente en una entrada, aunque la dieta se muestra como una estrategia eficaz para la pérdida de peso, el ejercicio es la mejor herramienta para la disminución de la grasa visceral.

¿Pero qué tipo de ejercicio aporta los mayores beneficios?

Un reciente meta-análisis publicado en la prestigiosa revista Obesity Reviews (1) comparó el efecto del ejercicio intermitente de alta intensidad (HIIT) o MICT en los cambios en la composición corporal en personas con sobrepeso u obesidad. Para ello, analizaron un total de 13 estudios (424 sujetos) que aplicaban estos programas de ejercicio durante una media de 10 semanas en la que los participantes entrenaban en torno a 3 días a la semana.
Los resultados mostraron que ambos tipos de ejercicio mejoraban de forma significativa la composición corporal, con una reducción de 2 kg de grasa (6%) y de 3 cm de circunferencia de cintura incluso en ausencia de cambios en el peso corporal (como ya vimos en anteriores entradas, nuestro foco de atención debe ser la masa grasa y no el peso corporal). Curiosamente, no hubo diferencias entre los beneficios obtenidos al realizar HIIT o al realizar ejercicio continuo a intensidad moderada, aunque el tiempo de entrenamiento que requerían los programas de HIIT (95 minutos semanales) fue mucho menor que el del entrenamiento continuo (158 minutos semanales). Además, también se observó que aquellos programas en los que el ejercicio se realizaba corriendo aportaban mayores beneficios que en los que se realizaba en bicicleta.

Este estudio es de especial interés porque remarca la importancia del ejercicio para la pérdida de masa grasa en personas con sobrepeso. Además, muestra que tanto el ejercicio de alta intensidad (HIIT) como el continuo a intensidad moderada son opciones igual de eficaces para mejorar la composición corporal. No obstante, el tipo de ejercicio a realizar deberá adaptarse a las características de cada persona. El ejercicio de alta intensidad requiere de un menor tiempo de entrenamiento para aportar los mismos beneficios, por lo que puede ser una buena opción para aquellas personas con falta de tiempo. Sin embargo, debemos tener en cuenta también que este tipo de ejercicio puede suponer una menor adherencia al ejercicio y un mayor estrés cuando la persona está muy desentrenada. De igual forma, aunque correr aporta mayores beneficios para la pérdida de grasa, el mayor impacto articular que provoca puede llevarnos a elegir la bicicleta durante los primeros estadíos.

Como profesionales del ejercicio debemos atender a estos estudios para conocer de forma objetiva qué estrategias son las más eficaces, pero siempre debe primar la individualización. Así, deberemos adaptarnos a los gustos y características de cada persona, dando una mayor importancia a que se integre el ejercicio físico dentro de la rutina diaria en vez de a conseguir los mayores beneficios en el menor tiempo posible.


REFERENCIA
  1. Wewege, M, Berg, R Van Den, Ward, RE, and Keech, A. The effects of high-intensity interval training vs . moderate-intensity continuous training on body composition in overweight and obese adults : a systematic review and meta-analysis. Obes Rev 635–646, 2017.


lunes, 5 de marzo de 2018

¿QUÉ ES UN AMINOÁCIDO?


Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los aminoácidos más habituales e importantes son los que se encuentran dentro de las proteínas. Todos los aminoácidos componentes de las proteínas son L-alfa-aminoácidos. Uno de sus efectos es la estimulación de la síntesis de proteína muscular y provocan la disminución de la fatiga durante el ejercicio prolongado.

¿Cómo afectan los aminoácidos al rendimiento físico?

Deportistas y atletas aficionados recurrimos a distintos tipos de suplementos nutricionales para compensar ciertas carencias genéticas que podamos tener en nuestro sistema hormonal con la finalidad de aumentar nuestro desarrollo muscular. Para rendir al máximo durante el ejercicio, es necesaria la contracción muscular en nuestro organismo. Para optimizar este proceso, es necesario un continuo aporte de energía a las fibras musculares durante el máximo tiempo posible. El cuerpo,usa en primera instancia, durante el ejercicio los hidratos de carbono y las grasas, pues son las fuentes energéticas para actividades alta y baja intensidad. A medida que vamos vaciando dichas fuentes energéticas, el organismo utiliza otros sustratos como determinado tipo de aminoácidos como los ramificados o BCAA o la glutamina, por eso es fundamental nutrir al cuerpo antes y después del entrenamiento para ir reponiendo los que vamos eliminando a medida que vamos entrenando.