El consumo de grasa siempre se asocia con un aumento de calorías; las grasas, también conocidas como triglicéridos, son una importante fuente de energía, sin embargo, no son la opción más saludable disponible para aumentar la ingesta de calorías. La carne, la mantequilla, el queso y los aceites hidrogenados suelen ser la fuente de grasas no saludables como grasas trans, grasas saturadas, etc; en contraste, las grasas saludables están presentes en alimentos como nueces, aceite de oliva, chocolates oscuros, aguacates, huevos y algunos tipos de productos lácteos como sabemos.
Dado que las personas se vuelven cada vez más conscientes de su salud, las compañías de procesamiento de alimentos han comenzado a producir alimentos etiquetados como “bajos en grasa” y “sin grasa”. ¿Pero significa esto que no contienen calorías en absoluto?… esto no es así y varios estudios han encontrado que esto es un mito-
Estar “libre de grasa” no significa que la comida no contenga calorías; estas etiquetas suelen ser una técnica de marketing inteligente para seducir a más personas conscientes de la salud para comprar los productos. Es cierto que contienen un contenido de grasa mucho menor, pero la mayoría de estos productos no son completamente deficitarios de calorías, con excepción productos certificados de marcas reconocidas, que tienen bien establecidos sus ingredientes.
Un estudio reciente observó que una dieta restringida en calorías era más efectiva para perder peso que una dieta restringida en grasas por ejemplo; en esta investigación, el consumo de menos calorías llevó a una disminución significativa en el porcentaje de grasa corporal y la tasa metabólica en reposo (energía requerida por el cuerpo para realizar funciones metabólicas básicas cuando está en reposo). Este estudio determinó que el conteo de calorías es más importante que el contenido de grasa.
¿Por qué los alimentos “sin grasa” contienen calorías?
Cuando se eliminan las grasas de los alimentos para que sean “bajas en grasa” o “sin grasa”, se le agregan otras sustancias para mejorar el sabor; las grasas pueden ser comúnmente reemplazadas por azúcar y esto hace que los alimentos sean bajos en grasa, pero no bajos en calorías, pero como citamos arriba, existen productos bajos en calorías y sin grasasOtro estudio informó que los alimentos que son bajos en grasa pueden contener incluso más azúcar que los regulares; esto significa que la comida tiene muchas calorías, a pesar de que sea “baja en grasa”. En realidad, los azúcares son una causa importante de obesidad y consumir alimentos bajos en grasa que contienen altos niveles de azúcar puede aumentar el peso en lugar de ayudar a perder peso.
Te proponemos un menú equilibrado para mantener el peso corporal y el bienestar general
No hay comentarios:
Publicar un comentario