Antes de discutir esto, echemos un vistazo a las principales propiedades individuales de estos dos minerales metálicos con respecto a la bioquímica del cuerpo.
Los problemas del desequilibrio mineral
El magnesio es necesario para garantizar el correcto funcionamiento de la bomba de sodio/potasio; este es un tema complejo, y no nos detendremos extensamente aquí, aunque lo básico es que es responsable del movimiento de los iones dentro y fuera de las células. Los iones de sodio y de potasio se mueven en direcciones opuestas a través de la membrana plasmática de la célula, y en este escenario, tres iones de sodio se bombean por cada dos iones de potasio bombeados a la célula.Esto es de particular importancia para las células nerviosas responsables de transmitir impulsos en respuesta a estímulos específicos. En el caso de una deficiencia de magnesio, esta acción de bombeo se ve afectada y el equilibrio de sodio/potasio dentro y fuera de las células del cuerpo está desequilibrado; esto a su vez afecta la respuesta de las células nerviosas a los estímulos.
Tanto el magnesio como el potasio pueden agotarse mediante el uso de diuréticos; hay varias consecuencias de tal desequilibrio electrolítico, algunas tienen consecuencias potencialmente graves. Muchos pueden causar la muerte si no se tratan, aunque los síntomas generalmente permiten un tratamiento médico apropiado antes de que la condición se vuelva fatal y tal tratamiento frecuentemente involucra la administración de suplementación de magnesio y potasio.
Entre los problemas de desequilibrio encontramos;
- Una sobrecarga de calcio en ciertas células del corazón que reduce el uso efectivo de oxígeno y ATP, causando una contracción hiperactiva del músculo cardíaco.
- Espasmos en vasos sanguíneos coronarios.
- Sobreactividad de las fibras musculares estriadas, que produce calambres en los músculos de la pantorrilla y el muslo, por ejemplo.
- Calambres y dolor en los músculos lisos de órganos huecos como la vejiga o el útero, que también pueden causar trabajo de parto prematuro.
El magnesio, un elixir para los músculos
Toda la situación crea un ciclo autoperpetuante que se puede quebrar con la suplementación de magnesio y potasio, restableciendo la relación correcta de ambos minerales en la membrana celular, mejorando la función de la bomba de sodio/potasio y reduciendo el exceso de calcio celular reemplazando con magnesio.Al hablar de relajación, estos dos minerales esenciales juegan un papel importante, porque esa deficiencia de magnesio y calcio causa espasmos y calambres en los músculos lisos y estriados. Siendo uno de los puntos del porqué cuando los atletas de fuerza con antecedentes de espasmos y han entrenado duro (perdiendo minerales por micción y sudoración), son surtidos con suplementación con magnesio y potasio por tres días para lograr la relajación muscular.
Pero no es el único medio por el cual el magnesio se pierde por las células de tu cuerpo y probablemente ni siquiera es el principal. Menos obvio, pero probablemente más importante, la transferencia de magnesio del plasma a los glóbulos rojos (eritrocitos) es directamente proporcional al entrenamiento anaeróbico más intenso y de ahí la necesidad de más magnesio por parte de los atletas que entrenan con pesas.
También se sabe que el magnesio desempeña un papel importante en la secreción y el uso de la insulina por parte del cuerpo. La suplementación con magnesio puede ayudar a los diabéticos a hacer un mejor uso de la insulina, ser más tolerantes a la glucosa y mejorar la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos, mientras aumenta los niveles de energía significativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario