Portada

Portada

lunes, 17 de junio de 2013

EL MÚSCULO PIRAMIDAL




La importancia del piramidal a nivel de lesiones viene, sobre todo, de su relación con la inervación, sobre todo con el nervio ciático.

El piramidal de la pelvis, como podéis ver en el minuto 2:24 del vídeo superior, es un músculo que va desde la parte externa del hueso sacro y se inserta en el relieve óseo que forma la “bola de la cadera”, que es el trocánter mayor (ese relieve óseo grande y redondeado que notamos si nos palpamos en la región de la cadera). Como digo, en el minuto 2:24 se muestra el músculo piramidal aislado, es decir, eliminando el resto de estructuras que lo rodean.
La explicación del vídeo está en inglés, y es muy extensa, puesto que explica también otros músculos de la región glútea, pero lo que nos ocupa ahora es ver la posición del piramidal, que también se muestra en el comienzo del vídeo inferior:



Al comienzo de este segundo vídeo (también en inglés, lo siento), se observa la disposición del nervio ciático pasando justo por la región del músculo piramidal. ¿Qué puede originar esto? Pues que problemas del músculo, como contracturas, acortamientos, inflamación u otras lesiones provoquen que el músculo comprima fibras del nervio ciático, dando lugar a un dolor intenso que se conoce como síndrome del piramidal, o pseudociática.
Por el tipo de dolor irradiado, a veces se confunde con una ciática real, y se busca su origen en un pinzamiento o problema a nivel de la columna lumbar. Los ejercicios de estiramiento del piramidal pueden ayuda a aliviar la tensión, prevenir acortamientos y evitar en cierta medida que este problema de pseudociática llegue a producirse.
El músculo piriforme tiene una función como importante rotador externo de cadera. También influye en el movimiento de abducción (separación de la cadera), influye en la marcha, la estabilidad de la pelvis… Y está muy relacionado con el deporte, puesto que el ejercicio puede lesionar o hipertrofiar este músculo, desencadenando el problema del síndrome del piramidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario