El ejercicio, estar en forma es una actividad muy “desagradecida”, puesto que cuesta mucho alcanzar la forma física deseada pero esta suele perderse con facilidad si dejamos de entrenar. Durante las vacaciones, muchos de nosotros solemos relajarnos y nos dejamos llevar por los placeres de la comida o el descanso (aunque, todo sea dicho, ¡también nos lo merecemos de vez en cuando!)
A la hora de retomar nuestra actividad física, es importante que tengamos en cuenta una serie de factores, ya que corremos el riesgo de desencantarnos al sentirnos bajo de forma y esto puede hacer que, poco a poco, perdamos el interés y la motivación por volver a entrenar.
Consejos para volver a entrenar.
- Cada persona es un mundo: Nuestra genética, nuestra edad, el tiempo que llevemos sin entrenar, el lugar en dónde vivimos o nuestro trabajo son variables que influyen en nuestra capacidad de recuperación. Es importante que nos lo tomemos con paciencia, que nos conozcamos y tengamos claro hasta dónde queremos llegar.
- Siempre de menos a más: Es muy difícil que, tras un parón más o menos largo, volvamos a tener las mismas sensaciones que antes. Debemos empezar poco a poco y, de forma progresiva ir acercándonos a los tiempos y distancias que solíamos hacer. Es más interesante empezar poco a poco que querer recuperarlo todo en una semana, de esta forma nos adaptaremos mejor y reduciremos la probabilidad de lesionarnos o de perder la motivación.
- ¿Tienes algún plan? Elaborar un calendario es una opción interesante. Podemos planificar nuestros entrenamientos y establecer un “tiempo de adaptación” hasta que nos sintamos de nuevo al 100%. Es importante que cumplamos este calendario, por eso es mejor ser realistas y elaborar uno que podamos cumplir sin llegar a agobiarnos.
- La importancia de calentar: Si ya es importante hacer estiramientos antes y después de cada entrenamiento, a la vuelta de un parón lo es todavía más. Debemos empezar a preparar a nuestro cuerpo poco a poco, y estirar antes de entrenar es la mejor forma de evitar molestias o lesiones.
- Entrena con compañía. Siempre nos motiva más entrenar con nuestra pareja, un amigo o un familiar. Por supuesto, es recomendable que las personas que entrenan juntas tengan, más o menos, la misma forma física. De esta forma será mucho más fácil ir progresando poco a poco.
- Busca la motivación. El cerebro es un músculo más de nuestro cuerpo. Un músculo que debemos entrenar y que además puede ayudarnos a entrenar mejor. Debemos buscar la motivación, la inspiración necesaria para que nuestros entrenamientos sean mejores.
Siguiendo estos consejos, y con la motivación necesario, seguro que poco a poco nos iremos encontrando mejor y alcanzaremos la forma que teníamos antes de nuestro parón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario