Portada

Portada

viernes, 8 de enero de 2016

DIETA ANTICOLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS

Una dieta anticolesterol y triglicéridos es el primer paso en un tratamiento de la hipercolesterolemia, y según los especialistas no debería iniciarse un tratamiento con fármacos sin antes hacer un cambio de hábitos alimenticios durante por lo menos un plazo de seis meses.

Tanto para controlar el colesterol malo como los triglicéridos será necesario adecuar el aporte calórico a través de una dieta equilibrada y adaptada a las necesidades del paciente. Además, en el caso específico de los triglicéridos, el consumo de ciertos alimentos grasos, azucarados y el alcohol pueden incrementar su síntesis, existiendo por lo tanto una relación estrecha entre el sobrepeso y los niveles altos de triglicéridos en sangre.
¿Qué son y para qué sirven los triglicéridos?
Los triglicéridos representan la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía o sea en forma de grasa y sería la unión de tres ácidos grasos a una molécula de glicerina o glicerol.
Es importante mantener un nivel adecuado de triglicéridos ya que si el nivel es alto puede causar una pancreatitis aguda y además porque también representan un riesgo cardiovascular.
Se podría decir que un nivel de triglicéridos alto es a partir de los 500 mg/dl, nivel considerado como muy alto y con el riesgo de desarrollar una pancreatitis se incrementa, pero ya cuando está por encima de 200 mg/dl se consideran elevado y constituyen un factor de riesgo cardiovascular. Por lo tanto el nivel normal deseable es aquel menor de 150 mg/dl.

Colesterol

El colesterol es un tipo de grasa que las personas llevan normalmente en su sangre, y de acuerdo con la cantidad que circule, puede bueno o malo.
Existe un nivel normal de colesterol sanguíneo pero si supera los 200 mg/dl, pone en peligro el corazón y puede causar un daño importante a las arterias favoreciendo la aparición de aterosclerosis.
La alimentación cumple un papel fundamental para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos. Si la dieta es alta en grasas, en especial las de origen animal, contribuye a que el colesterol en sangre se eleve de manera peligrosa.
controlar colesterol y trigliceridos

Tipos de colesterol

Existen 3 tipos de grasas:
Saturadas: Están relacionadas con el nivel de colesterol sanguíneo y se encuentran en la piel de pollo, grasa en carnes rojas, manteca vegetal y de cerdo, todo tipo de comidas rápidas, bollería, mantequilla, queso crema y el aceite de coco, entre otros.
Poliinsaturadas: Son las constituidas por ácidos grasos omega-3 y omega-6 que se encuentran en aceites de maíz, girasol, soja, aceite de pescado, mantequilla de maní, nueces, almendras y pescados de agua fría.
Monoinsaturadas: Estas grasas son protectoras del corazón por excelencia y se encuentran principalmente en el aceite de oliva y en el de canola.
Niveles de colesterol en sangre
  • Nivel deseable 200 mg/dl
  • Límite alto 200-239 mg/dl
  • Alto 240 mg/dl

Consejos de una adecuada dieta anticolesterol y triglicéridos

Mantener un peso saludable
Esto se consigue a través de una alimentación sana y equilibrada que debe ser personalizada. Bajar de peso deberá hacerse bajo una dieta con la supervición de un especialistas sobre todo en personas con obesidad.
Moderar o reducir el consumo de grasa
Lo recomendable es que la ingesta de grasa saturada sea siempre inferior al 10% y no sobrepasen los 300 mg de colesterol/persona/día.
El colesterol solo está en los alimentos de origen animal como las carnes y sus derivados además de los lácteos. Sin embargo, no debe eliminarse el consumo de esto alimentos sino incluirlos en la dieta de manera moderada, eligiendo carnes magras y lácteos bajos en grasas, aumentando el consumo de pescado azul y alimentos que contengan ácidos grasos Omega 3.
Está permitido consumir entre 2 y 4 huevos a la semana, evitando las recetas con excesiva grasa, ya sean frituras, rebozados, guisos muy elaborados y preferir la cocción al vapor, a la plancha, asados al horno o a la parrilla.
Evitar las comidas pre-cocidas o preparadas como también los productos de bollería y pastelería, ya que llevan adicionada grasa para incrementar su sabor y utilizar siempre aceite de oliva, en especial los tipos vírgenes que son ricos en vitamina E que tienen poder antioxidante.
También es necesario incrementar el consumo de alimentos con fibra y antioxidantes consumiendo más cereales integrales, frutas, verduras y legumbres que ayudan a impedir la oxidación de la grasa y su acumulación en las paredes de las arterias.
La moderación en el consumo de bebidas alcohólicas es importante para no favorecer el aumento de peso y lo mismo debe aplicarse con los hidratos de carbono simples como el azúcar, dulces y bebidas azucaradas. En cambio se recomienda beber por lo menos ocho vasos de agua y también té, sopa y zumos de frutas frescos
Elisa López

No hay comentarios:

Publicar un comentario