En primer lugar, si eres fumador, es mejor no hacer del fumar un acto cotidiano habitual y dejar el tabaco para ocasiones especiales. Aunque debes tener en cuenta que para la mayoría de los fumadores es muy difícil controlar el consumo de tabaco. Puedes ir reduciendo el consumo y marcarte una fecha para dejarlo definitivamente.
También ayuda el retrasar el primer cigarro del día lo máximo posible.Si se toma la decisión, es bueno que se lo digas a los demás para que te apoyen en tu decisión.
Ten en cuenta que:
- El consumo de tabaco no adelgaza ni dejar de fumar engorda. Lo más importante es tener una dieta equilibrada y beber mucho líquido.
- Fumar no te hace ser más mayor, adulto o maduro. Ser maduro implica depender menos de las cosas y de los demás.
- Los efectos del tabaco no mejoran las relaciones sociales ni relajan, más bien al contrario.
Busca buenos motivos para dejar de fumar:
- El precio: cada vez que vayas a comprar un paquete deja el dinero en un lugar aparte. Cuando pase un tiempo lo juntas y te compras algo
- Por estética (mal olor de ropa, mal sabor de boca...)
- Dificultad para respirar cuando se hace ejercicio y menor capacidad para hacer deporte
- Prohibición de fumar en espacios públicos
- Riesgo de desarrollar una dependencia al tabaco
- Mayor riesgo de infecciones y otras enfermedades
- Ten en cuenta que a los dos días de dejar de fumar, el cuerpo ya se ha acostumbrado a la falta de nicotina y mejoran, por ejemplo, el olfato y el gusto. Entre los 3 y 9 meses disminuye la tos, la congestión y el cansancio. Al cabo de 10 años de dejar de fumar el riesgo de padecer un cáncer de pulmón es igual que el de un no fumador.
Para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario