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jueves, 29 de agosto de 2013

MOTIVACIÓN, LA GASOLINA DE NUESTRA MENTE.

Ahora que termina para muchos de nosotros nuestro periodo vacacional, hay que buscar una motivación para reiniciar nuestros entrenamientos. Este artículo es una reflexión del "para qué" hacemos unas u otras cosas.

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La motivación es uno de los grandes pilares para alcanzar nuestras metas: es la gasolina de nuestra mente. En dos palabras, la motivación es el “para qué” hacemos aquello que estamos haciendo: qué razón última subyace en todas nuestras acciones. Y debe formar una parte importante de nuestra vida diaria y de nuestro entrenamiento.
Descubrir el por qué y el para qué entrenamos, en el caso de la motivación deportiva, es uno de los factores más importantes de nuestro entrenamiento: ¿qué es lo que te mueve a realizar las acciones necesarias para conseguir tus metas?
La diferencia entre un sueño y una meta, según Diego Gutiérrez (profesor de la Universidad Camilo José Cela y experto en coaching deportivo: aquí podéis ver una entrevista donde habla del tema) es que el sueño no implica una acción, mientras que la meta debe venir precedida por el establecimiento de objetivos e implica una acción. Pues bien, la motivación son los estímulos que nos mueven a realizar esas acciones.
Estos estímulos son personales, y tienen mucho que ver con nuestros valores, nuestra forma de pensar y nuestra forma de ser. Podemos encontrar estímulos externos en música, fotografías o en la figura de otras personas, pero es necesario que los interioricemos y que los hagamos nuestros, aplicándolos a nuestros objetivos y a nuestra vida, para poder obtener resultados.
La motivación está basada en la gestión de las emociones: debemos buscar las razones profundas que nos hagan tomar decisiones encaminadas a nuestras metas, y que sean capaces de mantenernos en ese camino aún cuando haya dificultades.
En el caso del deporte, una de las responsabilidades del entrenador personal debe ser la de ayudar a su alumno a encontrar esa motivación que le mueve hacia su meta y elaborar un plan de acción hacia ella (establecimiento de objetivos a corto y largo plazo), así como registrar los progresos, cambiar el plan de acción si fuera necesario y reafirmar a través de la motivación el compromiso del alumno con sus objetivos.
¿Para qué entrenamos?
¿Habéis encontrado ya vuestra motivación?

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