Si eres corredor habitual, sabrás de sobra que el grupo formado por gemelos, sóleos, tibiales y tobillos, es la parte que más sufre al correr. Con la Propiocepción no solo fortalecermos estas zonas, sino que además nos ayudará a mejorar la eficiencia de carrera.
La propiocepción es la cualidad que nos permite apreciar la posición, el equilibrio y sus cambios en el sistema muscular, especialmente en la locomoción. La situación de nuestros miembros es controlada permanentemente de forma automática por nuestro sistema nervioso. Recibimos infinidad de sensaciones recogidas por las terminaciones sensitivas que llegan por vías aferentes que son procesadas constantemente. Recogida la información, nuestro sistema nervioso toma conciencia de la posición de todos los puntos del aparato locomotor y elabora una respuesta que camina por vías eferentes. De esta forma, rápida e inadvertida, estamos corrigiendo la postura corporal para mantenernos en equilibrio.
Es muy importante realizar ejercicios propioceptivos para entrenar al tobillo a rectificar posiciones de una manera automática. Por lo tanto ejercicios de propiocepción y de fortalecimiento serán necesarios no sólo para los que se estén recuperando de un esguince, sino como parte del entrenamiento del corredor desde un punto de vista preventivo y de eficiencia de desplazamiento.
Con unos ejercicios muy sencillos y con la ayuda de algun aparato como un balón de espuma, una guia telefónica o un "powerplate", podremos llevar a cabo estos ejercicios y beneficiarnos rapidamente de esta técnica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario