¿Qué es el calentamiento?
El calentamiento y entrenamiento consiste en realizar una serie de ejercicios que preparan nuestro cuerpo para un esfuerzo físico posterior más intenso y duradero. Preparando nuestro cuerpo antes de una actividad física intensa, no sólo conseguiremos desarrollar esa actividad en mejores condiciones, sino que evitaremos posibles lesiones que se producen cuando sometemos a nuestro cuerpo a esfuerzos sin que este esté acondicionado.
Además de que nuestro organismo cogerá la temperatura adecuada y nuestras articulaciones no estarán tan “agarrotadas”, también prepararemos nuestro cerebro para comenzar la actividad física.
¿Qué calentamientos debo realizar?
Todo depende del tipo de ejercicio que vayas a hacer después. No es igual el calentamiento que realiza un futbolista que el que realiza un ciclista o un corredor de maratón. En función de tu actividad tendrás que centrarte más en unas partes u otras de tu organismo, pero sí hay una serie de pautas que puedes realizar sea cual sea el deporte que practiques. Veámoslas:
- Calentamiento de las articulaciones:
- Calentamiento del sistema aeróbico:
- Calentamiento de zonas específicas:
Esta fase de entrenamiento está orientada a mejorar todas las cualidades que tiene un cuerpo de deportista, como son la resistencia, la fuerza, el equilibrio, la flexibilidad, la coordinación, la velocidad, etc. Dependiendo de tu objetivo y la resistencia que quieras preparar, puedes utilizar máquinas con poco peso o gomas y mancuerdas, por ejemplo.
- Estiramientos antes y después del ejercicio:
¿Cuánto tiempo debe durar el calentamiento?
No se puede definir un tiempo exacto. Factores como la edad, el peso, el hábito al ejercicio y la resistencia personal de cada uno, marcan la pauta. El entrenamiento de una persona con buena forma física deberá ser mayor que el de una persona con una forma física débil. Alguien no acostumbrado a realizar ejercicio debe realizar un calentamiento suave, para que no esté cansado nada más empezar a hacer deporte.
Los niños, por ejemplo, necesitan poco calentamiento, porque su cuerpo mantiene una buena temperatura, sus articulaciones están en constante movimiento y reaccionan mejor ante los estímulos. En cambio, las personas mayores, tienen mayores problemas con las articulaciones y es necesario que calienten bien para evitar futuras lesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario