Portada

Portada

sábado, 3 de noviembre de 2012

LA FRECUENCIA CARDIACA

 



La frecuencia cardiaca



Se define la frecuencia cardiaca como las veces que el corazón realiza el ciclo completo de llenado y vaciado de sus cámaras en un determinado tiempo. Por comodidad se expresa siempre en contracciones por minuto, ya que cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es la contracción del corazón (sístole), es decir cuando expulsa la sangre hacia el resto del cuerpo.

El numero de contracciones por minuto esta en función de muchos aspectos y por esto y por la rapidez y sencillez del control de la frecuencia hace que sea de una gran utilidad, tanto para médicos, como para entrenadores y como no, para aficionados al deporte o deportistas profesionales.

Las pulsaciones de una persona de un momento dado se puede decir que dependen de varios grandes conjuntos de variables. En un grupo pondremos las que no dependen directamente del sujeto y en casi todos los casos son temporales y condicionales, como la temperatura, la altura o la calidad del aire, la hora del día o la edad del individuo. En otro grupo las que son intrínsecas del sujeto impuestas por la genética como la altura, el somatotio, el genero y como no la propia genética. Otro grupo que son condicionales y temporales pero de carácter psicológico como el miedo, el amor, el estrés o el sueño. Y en el ultimo grupo voy a unir las variables que son propiamente modificables por la persona, como son la actividad física que realiza, el tipo de actividad física, el tiempo que lleva realizando la actividad y la intensidad de esta.

El régimen de pulsaciones de las llamadas “pulsaciones quema grasas” lo puedes leer en un completo artículo en el que encontraras respuestas a muchas preguntas. Leer mas

En los siguientes capítulos voy a ir desgranando todos los factores que afectan al ritmo de nuestro corazón, también relatare las relaciones existentes entre el pulso y el ejercicio, incluiré así mismo test para conocer los rangos de funcionamiento ideal y formas manuales y automáticas para conocer nuestro pulso. El objetivo en fin es crear un sitio donde encontrar todo lo relativo a la frecuencia cardiaca relacionada con el deporte y la salud.

Muchos alumnos me preguntan si tienen las pulsaciones altas, aquí va una pequeña respuesta. También puedes encontrar la opinión de expertos en el mundo de la medicina sobre las estadísticas de personas con pulsaciones altas.

Entre todos los deportes que un adulto sano puede realizar hemos destacado y explicado los beneficios y las con indicaciones de los más importantes en el siguiente capítulo. El corazón es musculo por excelencia tanto del deporte como de la vida. Buscar el ejercicio físico adecuado para el cuidado del corazón es una labor importante para alguien que quiere mantener una forma física saludable. Ejercicio para el corazon

Al conocer tu limite máximo de pulsaciones (máximas pulsaciones por minuto), podrás sacar los distintos porcentajes de los trabajos que quieres realizar. Por ejemplo correr al 60% de tu MaxPpm. En el siguiente escrito encontrarasFormulas para el cálculo de frecuencia máxima

Nuevo articulo sobre las palpitaciones desde el punto de vista del ejercicio. Palpitaciones

La frecuencia de la respiracion o frecuencia respiratoria, puedes econtrar una tabla de valores normales para cada edad. Frecuencia respiración

La variabilidad de las pulsaciones: Un estudio de Tarama Chandola de la universidad de Londres, de los pocos que tratan el tema de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, es decir las diferencias diarias entre las más bajas y las más altas, dicho estudio que duro doce años. Resalta entre otras conclusiones que una variabilidad aumenta enormemente las posibilidades de tener problemas cardiacos. Actividades como el deporte hacen que durante un buen rato tengamos las pulsaciones altas y que después de recuperarnos las tengamos más bajas de lo normal, lo que aumenta la variabilidad. Nuestro corazón se adapta y se acostumbra a trabajar en rango de pulsaciones más alto y se vuelve más fuerte, más sano y más preparado para aguantar el desgaste diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario