Si estás intentando poco a poco sobreponerte a carreras de larga distancia o si vas por tu primer maratón, es indispensable que tu mente, además de tu cuerpo, esté preparada, ya que después de 30 km corriendo el cansancio comienza a pesar y debes sobreponerte a los últimos 12 km por recorrer. Por ello, hoy te contamos cómo enfrentar mentalmente una carrera de larga distancia.
Para que el cansancio físico y el aburrimiento no te permitan bajar los brazos, es fundamental trabajar mentalmente durante la carrera de manera de no sufrir psicológicamente. Algunas técnicas que pueden ayudar a enfrentar una carrera de larga distancia son:
- Divide la carrera larga en metas cortas, es decir, enfrenta por tramos todo el maratón, así sentirás que lograste tu objetivo cuando culminaste tus primeros 15 km y después, cuando enfrentaste 10 km más y posteriormente, venciste todo un maratón dividiendo el mismo en metas cortas y más fáciles de alcanzar.
- Visualízate exitoso y culminando la carrera de larga distancia, ya que las visualizaciones positivas resultan motivadoras para continuar y sostener el esfuerzo. Piensa en el apoyo de tu familia y amigos al culminar este gran desafío.
- Genera pensamientos positivos, es decir, háblate a ti mismo a modo de estímulo, por ejemplo, “puedo hacerlo”, “puedo resistir”, “estoy preparado para esto” o semejantes.
- Evita la autocrítica, porque en este momento pensar que hubiera sido mejor si era de otra forma, si hubieras entrenado más o que podrías haber rendido más no es de ayuda para enfrentar una carrera de larga distancia y culminarla exitosamente.
- No pienses en lo que falta, pues lejos de ayudar puede desanimarte. Por el contrario piensa en todo lo que has logrado y en el esfuerzo dedicado y en lo poco que queda para cumplir el gran objetivo.
Gabriela Gottau