Portada

Portada

lunes, 2 de junio de 2014

TU EDAD REAL

La edad es más bien un concepto mental, la verdadera se lleva por dentro. Esta es la premisa que nos propone Julián Campo, donde nos cuenta en qué consiste el proceso de envejecimiento y los distintos tipos de edades que tiene nuestro cuerpo. 
 

El aspecto juvenil, la longevidad y vitalidad dependen de la calidad de tu vida y de tus hábitos, no solamente de la fecha de tu nacimiento. Es  chistoso que para muchos  la edad tenga significado negativo tanto así que preguntar la edad puede ser tomado como una falta de respeto. Esto es por que a partir de cierta edad se asocia con el tan rechazado envejecimiento, enfermedad y muerte. Pero no es condicionante que el pasar de los años sea sinónimo de enfermedad, ¿o si? Hemos crecido en una sociedad Gerascofóbica (fobia a envejecer) no por el proceso del paso de los años sino por significado que le damos al mismo.
Por el contrario, para muchas sociedades el paso de los años enriquece la vida y las personas con más tiempo en su haber son considerados sabios y se les debe respeto. Saben que es una parte esencial al  proceso de vida, en la que el crecer físico, se traslada a crecimiento espiritual, laboral y  económico.

Para muchos, el paso de los años parece que no fuera tan intenso y siguen gozando  de salud y apariencia de juventud a pesar del paso del tiempo, por lo que esto nos lleva a plantearnos dos criterios para hablar de la edad, la edad cronológica y la edad biológica

Edad cronológica

Es la edad del individuo en función del tiempo transcurrido desde el nacimiento. Es por tanto,  la que dice la cédula y se mide en años calendario y tiene un valor social o legal más que biológico.

Edad biológica

Representa el estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para la edad cronológica.  La edad biológica no sólo esta asociada a la expectativa de vida -que en nuestra región es de 76 años- ya que no se trata de cuantos años vas a vivir sino como los vamos a vivir. No cantidad, es calidad. 

Según  índices de la OMS, hoy en día, gracias a malos estilos de vida se han generado enfermedades no transmisibles que deterioran nuestro aspecto y el funcionamiento del cuerpo. Son de larga duración, matan a más de 36 millones de personas cada año y  comparten cuatro factores de riesgo que son completamente prevenibles y que dependen de nosotros: 

  • consumo de tabaco
  • inactividad física
  • uso nocivo del alcohol 
  • dietas malsanas
Tu Edad Real

Nuestra células llevan la cuenta le tiempo, Una de las teorías del envejecimiento más apoyadas por datos científicos nos habla del acortamiento telomérico como verdadero reloj biológico que dicta la edad de nuestras células. Los telómeros son estructuras en los extremos de nuestros cromosomas y su extensión disminuye  de manera proporcional al número de veces que la célula tuvo que realizar el proceso de replicación. Este estudio determinó que el estrés junto con los malos hábitos, acortan aun mas los telómeros.

Aquí algunas recomendaciones para optimizar sus funciones corporeales buscando una edad biológica inferior. 

  • Fortalece tu mente sembrando en ella lo que  quieres, pensamientos optimistas, los que te hacen fuerte. 
  • Duerme bien, es necesario que nuestro cuerpo descanse, recargue baterías y se regenere.
  • La Fe va mas allá de cualquier doctrina. Veámoslo como el principio de convicción y pasión que suministra sentido y trascendencia a la vida. 
  • Gasta tu dinero en experiencias no en cosas: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que solo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas
  • Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Sentirte feliz revitaliza tu cuerpo y tu vida
  • Haz ejercicio, existe una relación directa entre el ejercicio que uno hace y la oxigenación que  obtienen los tejidos. Esto hace sean mucho más resistentes, activos y óptimamente funcionales. La gente no cree que tener mal estado físico sea una enfermedad, pero si lo es. 
  • Respira profundo, esto aumenta el funcionamiento del sistema linfático, limpia tu cuerpo de toxinas mejora la absorción intestinal, además que una increíble fuente de energía que revitaliza tu cuerpo.
  • Disfruta del sexo. Un estudio publicado en la revista Spycosamitic Medicine por el Dr.  David Weeks, neurólogo clínico del Royal Edimburg Hospital, estudió a más de 3500 hombres y mujeres, y destacó que la genética es responsable solo de 25% del aspecto que podamos tener pues el resto se debe a la conducta. Este estudio mostró una disminución de enfermedades y una mayor longevidad entre quienes tenían 3 veces relaciones sexuales a la semana.
  • Come mejor, que es más fácil que comer bien, haz pequeños cambios aumenta tu ingesta de frutas y verduras por la fibra y los antioxidantes.
“Sólo se envejece cuando se abandonan los ideales. Los años arrugan la piel; el pesimismo arruga el alma. Uno es tan joven como su fe, tan viejo como su temor, tan joven como la confianza que tiene de si mismo, tan viejo como su duda, tan joven como su esperanza, tan viejo como su desesperación”.  
Frank Crane
Por Julián Campo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario