Portada

Portada

jueves, 14 de diciembre de 2017

LA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA AYUDA A PREVENIR ENFERMEDADES Y MEJORAR LA SALUD

Los expertos coinciden en los beneficios de la actividad física diaria para prevenir enfermedades y mejorar la salud

Los ponentes Esteban Gorostiaga (izda), Fernando Rodríguez, Mikel Izquierdo, Leocadio Rodríguez y Elena Andradas junto a la periodista y moderadora Amaia Madinabeitia Foto: UPNA
Los ponentes Esteban Gorostiaga (izda), Fernando Rodríguez, Mikel Izquierdo, Leocadio Rodríguez y Elena Andradas junto a la periodista y moderadora Amaia Madinabeitia Foto: UPNA
“Existe evidencia de que el ejercicio físico y los medicamentes son similares en términos de reducción del riesgo de mortalidad”. Con esta afirmación inició ayer el profesor Mikel Izquierdo, catedrático de fisioterapia de la Universidad Pública de Navarra, la mesa redonda sobre ejercicio físico y salud. Como coordinador de esta segunda charla del ciclo Conversaciones-Solasaldiak, expuso algunos datos para centrar la mesa redonda. Todos los expertos reivindicaron la necesidad de incorporar la actividad física a los hábitos diarios, no sólo porque contribuye a mejorar la salud y prevenir enfermedades sino porque evitaría el alto coste económico derivado de la inactividad y el sedentarismo.
Los ponentes insistieron en que una actividad física de intensidad ligera es suficiente para que nuestra salud se beneficie de ella. Esteban Gorostiaga, director del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra, recomendó caminar 60 minutos al día y, dos días a la semana, realizar 30 minutos de ejercicios de fuerza. “En los últimos 30 años ha habido un desarrollo espectacular y numerosas investigaciones han demostrado los beneficios del ejercicio físico, bien realizado, para el tratamiento de enfermedades y para su prevención”, indicó. Entre ellas, citó no sólo enfermedades cardiovasculares y crónicas como la diabetes sino el riesgo de cáncer de mama, de depresión, de atrofia, etc.

En ese contexto, señaló que Navarra parte de una situación muy favorable por tres motivos: Ya hay muchos profesionales en el ámbito sanitario y en las universidades que han estudiado y han hecho investigación, “un capital humano muy importante, interconectado y que sabe qué debe hacerse”; se ha puesto además en marcha un plan piloto con pacientes con cardiopatías o enfermedades cardiovasculares a los que se trata mediante ejercicio físico, fuera de los hospitales, con monitores formados; y el ejercicio físico va a ser la línea prioritaria en el Plan de Salud. En ese aspecto, Mikel Izquierdo insistió en que “se sabe qué hay que hacer; se podría hacer con poco esfuerzo y poco dinero, pero falta liderazgo, que alguien asuma el liderazgo e impulse las actuaciones”.
Fuente: Universidad pública de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario