El calcio no es sólo un mineral para los huesos, sino que interviene en otras tantas funciones importantes para el organismo, entre ellas, te contamos la relación entre el calcio y nuestros músculos que demuestran por qué es necesario cuidar su consumo.
El calcio interviene en la transmisión del impulso nervioso que es el estímulo que nuestros músculos necesitan para comenzar a moverse, pero además, está relacionado con la excitabilidad neuromuscular, por ello, sin suficiente calcio la contracción- relajación muscular no sería adecuada.
Si hay un adecuado nivel de calcio y éste se encuentra en equilibrio con otros minerales como sodio, potasio o magnesio, el tono muscular se conserva y el funcionamiento de los músculos también, evitando desde cansancio excesivo y debilidad hasta calambres o espasmos musculares.
Además, el calcio es necesario para la contracción del músculo liso, por ejemplo, del corazón. Si este mineral falta podemos dificultar el funcionamiento cardiovascular y la circulación sanguínea lo cual sin duda también afecta a nuestros músculos esqueléticos.
Por ello, si queremos que nuestros músculos estén sanos, fuertes y respondan a nuestros movimientos adecuadamente, es fundamental que no falte calcio en la dieta.