Portada

Portada

miércoles, 15 de octubre de 2014

¿QUÉ ES EL COLÁGENO?

El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo de todos los animales. Es la más abundante en el organismo humano y forma parte de todos sus músculos y huesos. Se calcula que de todas las proteínas presentes en el cuerpo, una cuarta parte son colágeno. La misión principal de esta sustancia es la de formar fibras, a partir de las cuales se crearán las principales estructuras del organismo. Con estas afirmaciones no resulta difícil adivinar la importancia fundamental para la vida animal que tiene este componente.

En resumidas cuentas, el colágeno es la sustancia que sustenta el “armazón” de nuestro organismo. Es como el adhesivo que mantiene unidas a las diferentes estructuras y las dota de forma sólida y resistente.
Conforma el 80 % de los tejidos conectivos del cuerpo y el 7 % de su peso. No obstante, su presencia no es igual durante toda la vida y, mientras en los recién nacidos es muy abundante, en los adultos lo es algo menos. La ciencia ha demostrado, además, que a partir de los 25 años se pierde un 1,5 % de colágeno al año.
En la piel, es un componente fundamental y representa el 70 % de su peso total. En los cartílagos, el porcentaje es de más del 65 %, mientras que en los músculos también es un componente mayoritario. De entre los lugares en donde menor porcentaje se encuentra se puede citar los pulmones (10 %) y el hígado (4 %).
De forma muy resumida, se puede destacar que el colágeno cuenta con las siguientes funciones (propiedades):
 En los huesos: El colágeno se mezcla con los cristales de calcio y hace que ganen en resistencia y solidez.
• En los cartílagos: Los cartílagos son el tejido suave y resistente que existe en las articulaciones. En estas partes del cuerpo, el colágeno crea estructuras con una alta concentración molecular capaces de absorber golpes de gran intensidad. Para configurar estas formaciones, se mezcla con unas sustancias del organismo presentes en los cartílagos denominadas condroitina y glucosamina.
• En los tendones y ligamentos: Se asocia también con la proteína denominada condroitina para crear estructuras que sean resistentes, a la par que elásticas.
• En la piel: Aquí guarda una especial relación con dos sustancias importantes en este órgano, como son la elastina y con la queratina. La unión de estos elementos hace que la piel sea fuerte, resistente y elástica; así como que tenga vello o uñas.
• En el ojo: El colágeno se distribuye de una forma muy fina en la córnea, una membrana transparente de este órgano que permite el paso de la luz.

Aunque ya se ha señalado en el punto anterior, conviene remarcar cuáles son sus principales funciones como proteína, las cuales evidentemente resultan beneficiosas para el organismo:
  1. Dota de capacidad de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde se ubica.
  2. Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.
  3. Ayuda a mantener a las células de determinadas partes del cuerpo ancladas a ellas.
  4. Contribuye a transmitir la luz a través de la córnea.
  5. Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.
  6. En partes como las articulaciones, ayuda a paliar el dolor y la inflamación.

    Pero además de estas propiedades estructurales, el colágeno es capaz de provocar los siguientes efectos en el cuerpo, si se encuentra en una cantidad adecuada:
  7. Una persona con un nivel óptimo de colágeno sufrirá menos dolores musculares y de articulaciones.
  8. La abundancia de esta proteína garantizará el tener unos huesos fuertes y con menos riesgo de quebrarse. 
  9. El colágeno hará que las uñas y el pelo crezcan más fuertes y sanos.
  10. Esta proteína también ayuda al organismo a recuperarse después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.
  11. Su refuerzo de las estructuras de la piel es fundamental para cicatrizar heridas y reparar los daños en los tejidos.
  12. Como proteína vertebradora de las diferentes estructuras del cuerpo, ayuda a mantener firme la piel. También actúa de nutriente, por lo que consigue que adquiera un buen estado.
La comunidad científica está de acuerdo en un punto, como es en que a partir de los 25 años el cuerpo humano pierde aproximadamente un 1,5 % de colágeno anualmente. De ahí que, sobre todo a partir de cierta edad, sea interesante seguir una dieta rica en productos que estimulen la producción de esta proteína. Eso nos hará estar más sanos y, desde luego, más fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario