Portada

Portada

jueves, 19 de noviembre de 2015

LA FUERZA MUSCULAR EN EL ESQUÍ


Un artículo escrito por Roger Salvador, entrenador de U10 en Copos Skiclub

Como sabemos la fuerza es la cualidad física más importante en esquí. No vamos a encontrar ningún entrenador con experiencia que nos diga lo contrario. En el esquí, el momento donde ejercemos más fuerza es durante un viraje. El tipo de contracción prioritaria en esquí es la contracción excéntrica. Es decir, nosotros contraemos nuestras fibras musculares, pero nuestro músculo se estira debido a la gran cantidad de fuerzas externas que actúan sobre nosotros.

viraje



Como vemos en la imagen usamos la fuerza para poder deformar el esquí. A más fuerza aplicada menor radio de giro y a más velocidad, más fuerza tendremos que aplicar. Girar a altas velocidades sobre el canto en nieve dura y buscando realizar el giro en el mínimo tiempo posible será el momento en que más fuerza tendremos que aplicar. El lector perspicaz ya habrá sacado la conclusión que a mayor técnica más fuerza necesitaremos. Si tenemos una gran técnica pero una insuficiente fuerza, nuestra mejora en el esquí se estancará. A modo de anécdota decir que, los buenos corredores pueden llegar a aplicar más de 500kg de fuerza en una curva. Eso quiere decir, que nuestra técnica y nuestra fuerza se retroalimentan para hacernos mejores esquiadores.

cuadriceps

El músculo más implicado en el esquí es el cuádriceps, seguido de otros como el glúteo, lumbares y gemelos. Por lo tanto, los músculos más importantes a reforzar serían los de las piernas.Toda la zona del core (el núcleo del cuerpo, abdominales lumbares, etc…) es también una importante zona a reforzar, ya sea para aguantar las fuerzas que actúan sobre nosotros como para angular o para poder adoptar una posición más atlética o baja. Los músculos del tren superior aunque para esquiar no sean los más importantes, sí que sería interesante trabajarlos para evitar descompensaciones entre tren inferior y tren superior. Además nos van a ayudar en caso de caída. Ya que los músculos se van a contraer con fuerza y van a absorber más eficazmente los golpes en comparación con un musculo menos fuerte o menos desarrollado.

sentadilla-multipower

Seguramente el mejor ejercicio que podemos hacer para mejorar nuestra fuerza específica para esquiar sea la sentadilla, ya que es el movimiento más parecido a la forma de esquiar. Una buena progresión para hacer sentadillas sería pasar de la máquina de press de piernas a unas sentadillas en una guía (multipower) y finalmente pasar a hacer sentadillas en con la barra tras nuca. Recordar que una sentadilla es un ejercicio complejo y que para la gente inexperta en el trabajo de fuerza es indispensable hacerlo bajo supervisión de un experto, ya que si no podemos sufrir lesiones. Otras variantes de la sentadilla que podemos hacer son: Sobre un bosu o sobre una máquina vibratoria.
Por último, un pequeño comentario, la mejor rodillera que se puede llevar son los músculos de nuestro cuerpo. Para evitar tener lesiones de rodilla, tobillo etc… lo mejor que podemos hacer es trabajar los músculos que envuelven esas articulaciones. Eso nos va a evitar muchísimos posibles problemas, ya que los músculos van a impedir posiciones forzadas o inapropiadas para nuestras articulaciones, evitando así posibles lesiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario