Portada

Portada

jueves, 3 de diciembre de 2015

¿CÓMO FUNCIONAN LOS MÚSCULOS?


Hola! Bienvenidos a otro de mis posts de Ciencia y Educación. 
Hoy hablaremos sobre el funcionamiento de los músculos esqueléticos. 

¿Cómo funcionan los músculos?


El pelado parece muy concentrado haciendo pesas, está levantando el peso al contraer y relajar sus bicéps. 
Cuando hablamos de músculos esqueléticos nos referimos a los músculos voluntarios. 
Son los músculos sobre los que tenemos control consciente, los que usamos para mover nuestros huesos, mover nuestro cuerpo, caminar, levantar peso, etc. 

biologia


En esta imagen verán que los biceps son estos músculos resaltados. Cuando levantamos una pesa lo que en verdad hacemos es contraer estos músculos, acortando las fibras musculares, y mientras lo hacen tiran del antebrazo hacia arriba. Entonces al contraer los músculos los acortamos y eso provoca una fuerza sobre los huesos haciéndolos mover. 

Podrán notar que los músculos están llenos de líneas. Llamamos a estas líneas estrías. Y cada fibra individual que se puede ver es una célula muscular. Las células musculares son angostas pero muy largas. 

anatomia


Si tomamos una de estas fibras musculares y la vemos con más detalle podremos ver que cada cierta distancia se observa un axón (un "bracito" de una neurona) tocando el músculo. La neurona transporta desde el cerebro la señal eléctroquímica que desencadena la contracción muscular mediante una conexión llamada sinápsis. (Algunas neuronas son extremadamente largas, van desde la médula espinal hasta el músculo directamente) 
Lo interesante acerca de la fibra muscular es que está formado por unos pequeños cablecitos que la recorren a lo largo, estas pequeñas fibras dentro de la célula muscular se llaman miofibrillas. 


1.Axón 2.Sinápsis 3.Fibra múscular 4.Miofibrilla


El lugar donde entra en contacto el sistema nervioso (las neuronas) con las células músculares se llama unión neuromuscular. 

Al mirar con más detalle las miofibrillas notamos una estructura peculiar. Están formadas por secciones llamadas sarcómeros, son las unidades fundamentales en la contracción muscular. Los sarcómeros están formados a su vez por dos tipos de fibras, en sus extremos se encuentra la actina y en el centro la miosina, la miosina tiene unas estructuras como cabezas o pies. 

pesa


Lo que realmente ocurre al contraer los músculos es que en la miosina une esas cabezas proteícas a la actina y las tironea hacia adentro, resultando en que la longitud del sarcómero se acorta. La contraccion en conjunto de los miles de sarcómeros a lo largo de la miofibrilla produce la contracción total de la fibra muscular. El movimiento de las cabezas de la miosina es lo que gasta energía al romper el ATP. Cuando el estímulo electroquímico cesa las cabezas de miosina se sueltan de la actina y el músculo se relaja. 


Actina en azul, cabezas de miosina en rojo


Ese es el funcionamiento básico de nuestros músculos, acá les dejo un video que muestra la contracción de los sarcómeros
 


TARINGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario