Portada

Portada

domingo, 14 de febrero de 2016

EL DOLOR DE RODILLAS Y EL DEPORTE

Para los deportistas de todos los niveles, el dolor de rodillas puede ser una dolencia desafortunadamente frecuente, y es que las articulaciones son algunas de las partes que se suelen ver afectadas enormemente a la hora de realizar una actividad física, lo mejor que podemos hacer es realizar un buen trabajo preventivo.
evitar-lesiones-en-la-rodilla
El dolor de rodilla es uno de los más temidos, pues cuando aparece, consigue hacer que retrasemos el desarrollo de los entrenamientos o debamos parar de realizar nuestra actividad habitual y que en muchos casos no podamos seguir avanzando.
Normalmente cuando aparece un dolor de rodillas lo que se recomienda es dejar de hacer deporte y descansar para recuperarnos. Desde luego esto es una de las medidas más acertadas cuando el dolor es agudo, ya que debemos evitar que vaya a más, pero lo importante es prevenir antes de que el dolor aparezca, para no llegar a estos extremos.
El dolor de rodillas ha estado siempre asociado a la práctica deportiva. La creencia popular al respecto dice que cuanto más deporte practiquemos mayor es el desgaste de las rodillas. Por este motivo cuando nos duele la rodilla dejamos de hacer ejercicio, algo que no es del todo beneficioso, ya que en la mayoría de los casos el dolor se debe a que no tenemos la suficiente fuerza en los músculos y los tendones que rodean las rodillas y si además dejamos de practicar ejercicio, nuestra musculatura también pierde capacidades, y al final entramos en un circulo vicioso, la rodilla nos dueles porque no tenemos una buena base muscular y no podemos ejercitar ha esta porque nos duele la rodilla.
Normalmente el dolor de las rodillas se debe a falta de fortaleza en los músculos que las rodean. No debemos olvidar que las rodillas son una de las articulaciones que soporta más presión de nuestro cuerpo junto a los tobillos, ya que entran en acción en cada movimiento de desplazamiento, por eso es necesario que mantengamos un correcto tono muscular en esta zona.
lesion-esguince-de-rodillaMuchos deportistas piensan que con el solo hecho de salir a correr o montar en bicicleta , ya trabajan suficientemente las piernas y que no hace falta nada mas, en algunos casos esto es suficiente, pero en otros no, y son estos los que a la larga tendrán problemas, también influye mucho la genética de cada persona.
Para fortalecer la zona de las rodillas debemos trabajar  bien  los grupos musculares implicados y que rodean a esta, existen multitud de ejercicios indicados para este trabajo, lo mejor es buscar el asesoramiento de un medico o un fisioterapeuta, que analicen bien que tipo de dolencia nos afecta, hablamos de dolor de rodillas en general, pero el problema puede surgir de diferentes partes de nuestra rodilla.
Otra cosa que debemos hacer para prevenir este tipo de dolencia, es ir siempre bien calzados y amortiguados, si sabemos que somos propicios a tener problemas en las rodillas, hemos decuidar mucho nuestro calzado, pero no solo el de practicar deporte, si no que debemos ser cuidadosos con todo el utilizado diariamente, si después de correr un par de horas, nos ponemos un calzado sin apenas amortiguación para andar, por ejemplo,  estaremos castigando a  nuestras rodillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario