¿QUÉ ES LA CRIOTERAPIA?

Crioterapia significa “frío curativo” o “terapia mediante el frío”. Es decir, la crioterapia es una técnica de fisioterapia basada en la aplicación del frío sobre el organismo con fines terapéuticos.
la inflamación es un  proceso fisiológico de curación que pone en marcha nuestro propio cuerpo
Ante cualquier lesión o proceso traumático, nuestro organismo reacciona provocando una inflamación en la zona afectada, esta inflamación no es algo negativo contra lo que debemos luchar y eliminar a toda costa, la inflamación es un  proceso fisiológico de curación que pone en marcha nuestro propio cuerpo, esencial y necesario para la protección de los tejidos sanos y reparación de los tejidos lesionados.
Al producirse una lesión, Inmediatamente se produce en la zona afectada una vaso dilatación (aumento del calibre de los vasos sanguíneos), lo que genera un aumento considerable del flujo sanguíneo, que a su vez provoca un aumento de la temperatura y rubor en la zona lesionada. Por eso, cualquier proceso inflamatorio tras una lesión es imprescindible para defender al organismo y favorecer la regeneración de tejidos.

¿Cómo funciona la crioterapia?

El principal efecto que provoca la crioterapia es la vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos, lo que se traduce en una disminución del flujo sanguíneo, es decir, todo lo contrario a lo que se consigue con la inflamación. Es cierto que disminuye el flujo de sangre en un primer momento, pero también gracias al estrechamiento aumenta la presión con la que llega la sangre y además posteriormente se produce un efecto rebote que conlleva una vaso dilatación.
También modula la inflamación y esta modulación es interpretada como algo positivo, puesto que impide la destrucción masiva del tejido por parte de los leucocitos.
La efectividad de la crioterapia será mas positiva dependiendo del tipo de tejido que se trate y en particular de la vascularización del mismo. Lo cierto es que los tejidos poco vascularizados como los tendones y ligamentos tienen menor capacidad de regeneración que aquellos más vascularizados como el tejido muscular.
De esta forma, si aplicamos frío en los tejidos con poca vascularización reducimos su metabolismo y añadimos un plus de dificultad a la regeneración tisular, a pesar de todo en estos casos, la aplicación de crioterapia seria positiva en el cómputo global del tratamiento, puesto que hay que valorar otros efectos como la disminución del dolor, el edema, el espasmo muscular y la lesión hipóxica secundaria.
Gracias a ello conseguiremos una movilización temprana sin dolor, indispensable para la correcta regeneración del colágeno (composición básica de tendones y ligamentos) y esto es fundamental para la recuperación correcta de una lesión.

¿Complicado?

Seguramente la mayoría ha realizado crioterapia en algún momento, ¿recuerdas los guisantes congelados cuando tuviste aquel problema de rodillas o lesión de codo? Ahora ya conoces la explicación.