Pero debemos tener en cuenta que el grado
de capacidad de relajación, concentración o motivación no es innato. Son
aspectos que debemos conocer, trabajar y entrenar. En
el artículo de este mes vamos a abordar la importancia de la
concentración y la atención a la hora de obtener un buen
rendimiento, así como algunas técnicas para trabajarla y
controlarla.
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Definimos la concentración como la
capacidad de dirigir la atención a un solo objeto. Acto de abstraerse de todo
estímulo parásito que altere la atención al objeto. La atención es el proceso a través del cuál seleccionamos algún
estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre
todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás. Solemos
prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias
características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras
propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente
relacionados, al igual que la atención y la concentración.
El trabajo de la concentración está basado
en aprender a focalizar nuestra atención en los estímulos relevantes y dejar a
un lado los estímulos irrelevantes. Así en deportes que se caracterizan
fundamentalmente por la correcta posición, como es el tiro con arco, la
focalización de la atención va dirigida fundamentalmente a la postura, la
sujeción del arma y la acción de disparo.Todos estos
aspectos pueden ser trabajados, entrenados y controlados por el deportista. Para
ello el entrenador debe conocer las diferentes técnicas de trabajo de estos y
las capacidades atencionales de cada uno de sus deportistas.
En primer lugar, para trabajar la atención,
es conveniente conocer y evaluar el nivel de atención que posee el deportista,
el tipo de concentración que requiere para la práctica de su deporte y conocer
como focaliza su atención. Para ello existen
diferentes técnicas, a modo de ejemplo, podemos nombrar el cuestionario
presentado por el Consejo Superior de Deportes en el cual se realiza la
evaluación de diferentes variables psicológicas para deportes individuales,
entre las que se encuentra el control atencional y la capacidad de
visualización, es decir, el nivel de concentración del deportista.
Nideffer propone una clasificación de la
concentración que se basa en dos dimensiones: la amplitud y la dirección. La
amplitud hace referencia a la cantidad de información a la que atiende una
persona en un momento dado y la dirección que consiste en dirigir la atención
hacia dentro o hacia fuera del deportista.Combinando
estas dos dimensiones, obtenemos cuatro estilos diferentes de concentración.
Cada situación deportiva requiere un tipo o estilo de
concentración, pero en algunos deportes se combinan en función del momento en el
que nos encontremos de ejecución varios etilos. Por ello, el deportista debe
conocer las diferentes técnicas.
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Si conseguimos detectar a través de la
evaluación el estilo atencional del deportista, y este conoce las diferentes
técnicas, el trabajo del entrenador consistirá en adaptar a las diferentes fases
de la actividad deportiva, la técnica atencional que más se adecue al estilo
atencional del deportista. De forma que pueda obtener el mejor rendimiento del
deportista en cada momento de la ejecución de la actividad
deportiva.Controlar la atención y mantener los
niveles de concentración es relativamente sencillo dentro de una situación
controlada, en donde los estímulos externos prácticamente son inexistentes y el
nivel de presión es bajo.
Numerosas investigaciones muestran que
existe una relación inversa entre el nivel de ansiedad o estrés y el grado de
atención. En esos momentos donde hay mucha presión o estrés, las respuestas
fisiológica que damos como sudoración, tasa cardiaca, tensión muscular, etc,
deterioran nuestra atención. Cuando la situación de
estrés produce un bloqueo mental al deportista, el cual se ve incapaz de volver
al nivel atencional requerido para la correcta ejecución de la actividad
deportiva, sólo el psicólogo deportivo o el entrenador pueden hacer que vuelva
una situación de control. Pero lo importante es
evitar que se produzca esta pérdida de control atencional por parte de nuestro
deportista, ya que en ocasiones será difícil o imposible recuperarlo. Con un
programa adecuado de entrenamiento psicológico, podemos ayudarle a obtener
estrategias para reducir la frecuencia y la intensidad de los bloqueos
atencionales y conseguir dominarlos y controlarlos, de forma que no interfieran
en su rendimiento deportivo.
Como hemos dicho anteriormente, lo primero
a la hora de entrenar la concentración es evaluar el nivel atencional del
deportista, de manera que conozcamos sus puntos débiles y sus puntos fuertes.
Asimismo, tenemos que tener muy presente la actividad física que va a realizar y
las destrezas necesarias para la ejecución de dicha actividad y conocer donde
debemos dirigir y focalizar la atención. La aplicación personalizada a cada
deportista y a su deporte, corresponde al psicólogo deportivo, que junto con el
entrenador deberá enseñarle a conocer los diferentes estilos atencionales y a
qué estímulo debe dirigir su atención, así como controlar sus respuestas de
estrés.
Técnicas tales como, trabajar la
concentración en la respiración, focalizar figuras geométricas, ensayo de
experiencias de competición imaginada, ensayos mentales, escuchas dicotómicas o
expansión de la conciencia, son algunas de las técnicas que existen a la hora de
trabajar antes de la competición los niveles atencionales e intentar así obtener
mayores rendimientos en la realización de la actividad deportiva.
Para poder preparar a sus deportistas, es
importante que el entrenador conozca por medio de un especialista del
entrenamiento psicológico todas las técnicas anteriormente nombradas, así como
las diferentes técnicas de evaluación que le permitan conocer el estilo
atencional de cada uno de ellos.
Un deportista preparado psicológicamente
sabrá reconducir su atención, manteniendo unos altos niveles de concentración y
así, dirigir su atención a una correcta ejecución consiguiendo, dentro de sus
posibilidades, el máximo nivel de actuación.
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