El entrenamiento de fuerza no sólo es para aquellos que quieren
esculpir su cuerpo o aumentar su masa muscular hasta límites
insospechados.
Este tipo de entrenamiento también tiene otros beneficios que poca
gente conoce pero que muchos estudios han demostrado. Entre los
múltiples resultados que podemos obtener nos encontramos con:
- Incremento de la masa muscular y la fuerza: Como es obvio, el incremento de la masa muscular está unida a la ganancia de fuerza, mientras que la pérdida de masa tiene una alta correlación con pérdidas de niveles de fuerza.
- Refuerzo de tendones y ligamentos: El estrés que produce el entrenamiento de fuerza produce un aumento de la producción de proteínas de colágeno, que son las responsables de la resistencia de éstas estructuras.
- Evita la pérdida muscular a consecuencia de la edad: Tanto
la masa muscular como la fuerza tiende a disminuir con los años. Esta
atrofia tiene efecto al principio sobre las fibras rápidas, que son
aquellas que tienen un mayor estímulo en el entrenamiento de fuerza.
- Incremento del metabolismo basal: Con la edad también disminuye el metabolismo basal entre un 2% y un 5% cada década. Al aumentar la masa muscular, se aumenta el metabolismo en reposo, ya que los músculos son más activos metabólicamente que el tejido graso.
- Incremento de la densidad ósea: A partir de los 35 años, sobre todo en mujeres, la densidad ósea disminuye un 1% cada año. Estudios demuestran que los huesos que están sometidos al estrés del entrenamiento de fuerza tienen un índice elevado de contenido mineral.
- Reduce la grasa corporal: No sólo el trabajo cardiovascular quema calorías. Trabajando la fuerza incrementa el consumo diario de calorías y eleva el metabolismo basal.
- Reduce la presión arterial: El entrenamiento con cargas a intensidades bajas hace disminuir la presión tanto diastólica como sistólica, pero el resultado es mayor si se combina con trabajo aeróbico.
- Reduce lesiones: La mayoría de las lesiones se
produce por un desequilibrio muscular entre la musculatura agonista y
antagonista que provocan un desajuste en la articulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario