Portada

Portada

domingo, 10 de noviembre de 2013

CÓMO EMPEZAR A HACER FARTLEK EN NUESTROS ENTRENAMIENTOS


fartlek
Empezar a hacer fartlek no es tan sencillo como cambiar de ritmo “a tope” hasta que no podamos más. Se trata de intentar acomodar ese tiempo de cambio de ritmo a nuestro nivel de entrenamiento. Habrá atletas que se inician cuyos cambios de ritmo llegarán a 30 segundos, mientras que en atletas entrenados estos cambios de ritmo pueden llegar a los 5-10 minutos.

Ejemplos de cómo hacer fartlek

Yo os aconsejo empezar por 20-30 segundos de cambio de ritmo, seguidos de 4-5 minutos a ritmo medio. Al principio puede que notemos que podemos con más, pero al hacer esta secuencia 2-3 veces, ya nos irá pasando factura. Un fartlek suele durar de 30 a 60 minutos, dependiendo de nuestra distancia objetivo.
Conforme hagamos más entrenamientos de fartkel, podemos ir subiendo el tiempo de cambio de ritmo de 5 en 5 segundos, de esta forma nuestro cuerpo irá asumiendo poco a poco ese aumento de carga de entrenamiento. A continuación, os dejamos algunos ejemplos según el nivel y pensado para media distancia (10k):
No te olvides de hacer un buen calentamiento antes de empezar a hacer fartlek, al menos 15 minutos de trote suave:

  • Nivel principiante: 4 minutos a trote suave + 30 segundos a ritmo alto (3-5 veces)


  • Nivel intermedio: 3-4 minutos a trote medio + 1 minutos a ritmo alto (4-6 veces)(


  • Nivel avanzado: 3-4 minutos a trote medio + 2-3 minutos a ritmo alto (6-8 veces)

  • Al acabar, haremos 10 minutos de trote de más a menos, acabando prácticamente andando, para hacer una buena vuelta a la calma.
    El que te acabamos de presentar, es solo un ejemplo, se puede ir jugando con los tiempos y las intensidades en función de la distancia que queramos preparar y del momento de nuestro planificación.
    El entrenamiento de fartlek es un recursos más para mejorar nuestra resistencia, al igual que el entrenamiento de series o las tiradas largas. No te olvides de meter este método de entrenamiento si vas buscando mejorar tus tiempos.
    Juan Lara

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario