Entrenamiento con TRX (entrenamiento en suspensión)
El TRX es una herramienta de trabajo compuesta por dos cintas, que deben colgarse de un punto elevado, espalderas, techo, etc. y que nos permitirá realizar una gran variedad de ejercicios en suspensión, es decir utilizando el peso de nuestro cuerpo, que nos servirán para realizar un excelente trabajo de acondicionamiento físico. Se puede practicar con diferentes grados de dificultad utilizando la banda ajustable que lleva integrada. Ideal para trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
Este sistema lo patentó Randy Hetrick, quien después de pasar 13 años en la marina estadounidense desarrolló este sistema pensado en como mantenerse en forma. Primero empezó a ser un método para rehabilitarse de las lesiones, pero pronto vio como también podía servir para mejorar la condición física.
El TRX es portátil y ofrece una mayor funcionalidad que otros aparatos para el ejercicio físico. Su diseño compacto nos permite usarlo en casi todos los lugares, en cualquier instalación deportiva o incluso en nuestra casa.
Al poderse adaptar la resistencia en cualquier momento, mediante la regulación de la posición corporal, el entrenamiento en suspensión es seguro y efectivo para las personas sea cual sea su nivel de condición física. En función de que posición tenga nuestro cuerpo en relación a la banda ajustable, nos costará más o menos el ejercicio que hagamos. Con solo modificar la posición del cuerpo se ajusta el nivel de resistencia, por lo que el usuario puede medir el avance en su condición física.
Este entrenamiento se compone de intentar integrar los músculos abdominales y lumbares en cualquier movimiento. Se pueden realizar ejercicios de brazos, de espalda o de piernas, por ejemplo. Pero lo más importante es que la zona abdominal y lumbar permanezca estable ante la gravedad que nos empuja hacia abajo.
El entrenamiento en suspensión proporciona más rápidamente beneficios, en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional, porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión, desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.
El centro de gravedad de nuestro cuerpo, está ubicado justo por encima de las caderas, sobre la línea media del cuerpo, los cambios de postura corporal mueven el centro de gravedad, pero en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, permanece dentro de los límites del torso, las técnicas de entrenamiento en suspensión están diseñadas para desplazar de forma intencionada el centro de gravedad, lo cual activa la musculatura de la sección media durante cada ejercicio.
El entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza en la sección media mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas. Cuando la mayoría de los ejercicios tradicionales para el entrenamiento de los abdominales se tienen que realizar en el suelo en posición decúbito supino, con el TRX los realiza en suspensión.
Además de ofrecer una cantidad de movimientos intensos que se concentran específicamente en los abdominales, también se integra un fortalecimiento significativo de la sección media del cuerpo en cada ejercicio de espalda, hombros, pecho, cadera y piernas. Es por esto que en el entrenamiento con el TRX participa “toda la sección media, en cada ejercicio”.
Para realizar un buen trabajo con TRX, o con cualquier otro sistema, es aconsejable e imprescindible, dejarnos aconsejar o realizar algún curso, para aprender la técnica y así poder ejecutar los diferentes ejercicios correctamente.
Lluís Capdevila
No hay comentarios:
Publicar un comentario