Aquel desconocido de tu gym, el Bosu
Esta modalidad conocida como Bosu Balance Trainer o Bosu Conditioning, fue diseñada en el año 1999 por David Weck y en la actualidad es una de las técnicas de fitness más practicadas. Su nombre, es la abreviación de Both Side Up, y se trata de un medio balón con la base de plástico dura y que puede utilizarse por ambos lados. Es decir, por su parte cóncava, así como por la plana, la cual es antideslizante. Suelen estar realizados en látex y son capaces de aguantar el peso de personas de hasta 140 kg.Al realizar ejercicios sobre una base inestable, conseguimos tonificar parte de nuestra musculatura, principalmente la de la zona abdominal. Puede usarse tanto en entrenamientos cardiovasculares, ejercicios de musculación, pilates, crossfit, etc. y es perfecto para rehabilitación de lesiones.
Objetivos del trabajo con Bosu
La práctica del Bosu tiene como finalidad tres objetivos básicos:- El trabajo cardiovascular: estos ejercicios favorecen la pérdida de peso. A través de actividades aeróbicas aumentamos la fuerza de nuestros músculos y nuestra resistencia.
- El trabajo en equilibrio: al igual que en el caso del control postural, mejoramos el balance muscular de nuestro cuerpo y conseguimos que todos los grupos musculares trabajen de manera equilibrada.
El límite de repeticiones o duración en estos ejercicios, es la aplicación de la técnica correcta, en el momento que no seamos capaces de controlar el movimiento o guardar la correcta alineación corporal, será el momento de abandonar el ejercicio. Es mejor opción poco tiempo y ejecutarlos correctamente, que más tiempo y no tener estabilidad ni control postural.
Los beneficios del Bosu
Los principales beneficios físicos, se consiguen debido a que la práctica del Bosu se realiza sobre una superficie inestable y son los siguientes:- Tonificación del cuerpo en general y aumento de la resistencia muscular a través del fortalecimiento de la musculatura de la zona abdominal, pélvica, piernas, pies, tobillos, glúteos, espalda y tronco.
- Mayor y mejor elasticidad, flexibilidad, agilidad y coordinación.
- Al mejorar nuestra postura, ayuda a la prevención y recuperación de lesiones y evita dolencias en las zonas lumbar y cervical.
- Puesto que se trata de trabajo aeróbico, contribuye a la pérdida de peso.
La inestabilidad del bosu, proporciona una mayor actividad neuromuscular, involucrando a un mayor número de fibras musculares y mejorando la estabilidad y el control postural. Sin embargo, esto no es la panacea del entrenamiento, todo lo funcional e inestable no debe ser la única forma de entrenamiento. Si que es muy adecuado para transferencia a actividades deportivas donde se requiera un alto control motriz como el esquí, los deportes de raqueta, mountain bike, artes marciales, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario