Portada

Portada

miércoles, 11 de abril de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS: LA BANDERA OLÍMPICA

bandera olimpica
 
La bandera olímpica se considera el símbolo de los juegos y como es de sobra conocido está dispuesta sobre un fondo blanco, que contiene un conjunto de 5 anillos de distintos colores entrelazados y dispuestos tres arriba (azul, negro y rojo si se leen de izquierda a derecha) y dos abajo (amarillo y verde).
La idea de esta bandera pertenece al creador de los juegos, el Barón Pierre de Coubertin, que la presentó por primera vez en sociedad en el Congreso Olímpico de 1914, donde se aprobó como símbolo y bandera oficial del movimiento Olímpico.
El diseño de la bandera esta cargado de gran simbolismo y su significado ha generado varias interpretaciones. Pero fundamentalmente la bandera olímpica trata de transmitir una idea de universalidad, buscando un estandarte que pudiera representar a todas las naciones unidas por esta sana competición. En este sentido, cada anillo representa a un continente del mundo y cada color nos sirve para diferenciarlos.
Hay varias interpretaciones respecto al emparejamiento de los colores respecto a los continentes, y una de ellas consideraría que:
- Azul  representa a Europa
- Amarillo representa a Asia
- Negro representa a África
- Verde representa a Australia
- Rojo representa a América
Por otro lado, este ideal integrador queda de manifiesto al considerarse que al menos uno de los seis colores de esta bandera siempre está representado en cualquier estandarte nacional.
Según una publicación del COI en 1992, Coubertin se inspiró al crear la bandera olímpica en una asociación deportiva francesa cuya bandera combinaba dos anillos (rojo y azul) entrelazados sobre un fondo blanco (los tres colores de la bandera francesa), a parte de influenciarse posiblemente en las ideas de Carl Jung, que consideraba el círculo como símbolo de continuidad y del ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario