Portada

Portada

sábado, 6 de octubre de 2012

GIMNASIA ABDOMINAL HIPROPESIVA


 

·        INTRODUCCIÓN:

El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez, que durante los años ochenta y hasta la actualidad ha estado investigando sobre la incontinencia urinaria, relacionada básicamente con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones que se producen en el abdomen causantes de la relajación del suelo pélvico y del transverso.
 
Marcel Caufriez ha creado un método de gimnasia abdominal que no ocasiona distensión del perineo ni del transverso. Estos ejercicios logran reforzar el periné, solucionando determinados tipos de incontinencia urinaria y reduciendo el perímetro de la cintura.
Este método ha sido revolucionario especialmente en la recuperación de la madre después del parto, pues a partir del control de la respiración y del diafragma se logra un ascenso visceral. Se pueden utilizar los ejercicios de forma preventiva y en ciertos tipos de prolapsos para recuperar la posición de los órganos internos.
-         Es el conjunto de ejercicios de reprogramación postural ritmados, que tiene en cuenta los desequilibrios posturales individuales y permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal. Se centra en evitar síndromes de deficiencia postural y en potenciar una correcta postura además de ser el método más efectivo para reducir el perímetro de la cintura.
-         Se trata de una serie de ejercicios activos dirigidos a potenciar el suelo pélvico dentro del conjunto de cadenas musculares. Este trabajo activo se realiza en hipopresión, es decir, anulando la presión que ejercen los abdominales y el diafragma sobre el suelo pélvico.
 
·        BENEFICIOS:
 
-         Durante el embarazo y parto la mujer experimenta una relajación de lo que se denomina faja abdominal, el conjunto de músculos que evita el desplazamiento de los órganos internos y estabiliza además la pelvis y la columna. También se debilita el suelo pélvico, es decir, los músculos encargados de sostener la parter baja del abdomen, lo cual acaba provocando la llamada incontinencia urinaria de esfuerzo.
 
-         Gracias a los ejercicios que se realizan con la GAH, la mujer consigue prevenir estos problemas al aumentar el tono muscular, tanto de la faja abdominal como del suelo pélvico.
 
-         La respiración, la postura y el ritmo son la base de estos ejercicios. Mediante la respiración, alargamos la espiración al máximo para conseguir abrir lo más posible las costillas. A través de una serie de posturas tratamos de contraer la musculatura para activar la faja abdominal. El ritmo, tercer pilar de esta gimnasia, es muy importante: la respiración se repite tres veces en cada posición con el mismo intervalo trabajo-descanso.
 
 
-         La gimnasia abdominal hipopresiva tiene un carácter preventivo y se dirige a mujeres que no presentan síntomas o molestias. Además de estar especialmente indicada para mujeres que acaban de ser mamás, también tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de lumbalgias, problemas vasculares, alteraciones posturales, problemas rítmicos, de metanbolismo o en la normalización global de tensiones músculo-conjuntivas de todo el cuerpo.
 
-         En el caso de los hombres, ayuda a prevenir patologías relacionadas con la próstata.
 
-         Hace que el sistema simpático y parasimpático se regulen.
 
 
-         Trabajamos que nuestro recto abdominal se encuentre fuerte en reposo.
 
-         Prevenimos hernia de hiato.
 
 
·        INDICACIONES:
 
- En la recuperación física post- parto, como preparación al mismo o si se prevé un embarazo.
 
- En problemas de incontinencia urinaria de esfuerzo, de heces o gases.
 
- Tras cirugía abdominal o ginecológica.
 
- Con prolapsos de matriz, vejiga o recto.
 
- Disfunciones sexuales por debilitamiento de la musculatura pélvica.
 
- Hernias abdominales, diastasis abdominales.
 
- Hernias discales y pinzamientos vertebrales.
 
- Pubalgias y problemas circulatorios o linfáticos en M.M.I.I.
 
 
·         CONTRAINDICACIONES:
 
 
- Gonartrosis, coxartrosis, con prótesis o intervenciones quirúrgicas en rodillas, caderas o pie.
- Mujeres embarazadas.
- Como en cualquier práctica física, las personas con hipertensión, por la acción básica de hiperpresión sistémica que se induce en la técnica, deben estar bajo control del profesional especializado.











 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario