Portada

Portada

viernes, 29 de noviembre de 2013

SUPLEMENTACIÓN CON AMINOÁCIDOS


aminoacidos 
Los aminoácidos forman los “Bloques de construcción”, de las proteínas que son en sí largas cadenas de aminoácidos donde la unión de dos aminoácidos constituye un dipeptido, la de tres es un tripeptido, y mas de tres un polipeptido.
Aunque miles de aminoácidos pueden estar formando las diferentes proteínas, solo hay 22 requeridos por el organismo para configurar las diversas cadenas polipetidas, cuya naturaleza y función depende de los tipos de aminoácidos que las forman y de la secuencia con que se ordenan dentro de esta.
Todos los aminoácidos excepto la Glicina son asimétricos pudiendo asumir diferentes configuraciones espaciales en la naturaleza donde existen dos formas: D, y L, pero solo la L es encontrada en las proteínas de los tejidos corporales y tiene efectos biológicos en el organismo.
El intestino humano asimila mas eficientemente los aminoácidos que llegan en forma de pequeños péptidos (cadenas cortas de 2 a 4 aminoácidos), mientras que cuando éstos deben ser absorbidos en forma libre, (aminoácidos aislados) su velocidad de absorción es más lenta, ya que estos disponen de mecanismos de transporte intestinal menos eficientes, por lo cual es más recomendable ingerir los suplementos que aporten pequeños peptidos de 2 a 3 aminoácidos dejando las formas libres para casos especiales vinculados a deficiencias o trastornos en los mecanismos de asimilación.

Aminoácidos Esenciales, No esenciales y Condicionales

Existen 13 aminoácidos no esenciales los cuales pueden ser producidos a partir de otros aminoácidos y 9 “esenciales” que son los que el organismo no puede sintetizar y por lo tanto necesitan ser aportados desde la dieta.
Los aminoácidos no esenciales, desde el punto de vista metabólico, no son menos importantes que los esenciales, pero pueden ser sintetizados en el organismo a partir de éstos últimos.
Los aminoácidos no esenciales pueden ser obtenidos desde las diversas fuentes de proteínas pero también pueden ser sintetizados a partir de otras sustancias como los glúcidos siempre que haya Nitrógeno a disposición para producir las reacciones de aminación correspondientes.
Las dietas que contengan una muy baja concentración de uno o más aminoácidos esenciales son considerados como dietas biológicamente pobres e incompletas, mientras que las dietas que aporten una cantidad adecuada de aminoácidos esenciales y no esenciales se consideran más completas, desde el punto de vista del aporte proteico.
Dentro de los aminoácidos considerados en principio como “No Esenciales”, hay algunos como la Taurina, alanina, glutamina, y arginina cuyas necesidades aumentan en situaciones de alta demanda Física o Psíquicas, especialmente a nivel muscular y cerebral, de modo que se transforman en aminoácidos semi-esenciales o condicionales ya que sus necesidades son tan importantes que su aporte exterior se hace necesario para mantener una optima funcionalidad de los procesos energéticos y metabólicos especialmente en períodos de regeneración o construcción muscular, luego de esfuerzos físicos intensos y prolongados.

Beneficios de la suplementación con aminoácidos en los procesos de recuperación y ganancia de masa muscular

Hay tres factores que determinan la eficiencia de los procesos de recuperación y desarrollo muscular.
1.Tipo de Ejercicio: Este debe ser lo suficientemente intenso como para estimular adaptaciones que impulsen al organismo a ganar masa muscular, aumentando los procesos de síntesis proteica en los periodos de recuperación, por ejemplo al entrenar con cargas entre el 70% al 85% del peso máximo, alta velocidad de movimiento niveles elevados de potencia y volúmenes adecuados de trabajo (6 a máximo 9 series por grupo muscular).
2.Disponibilidad de aminoácidos Las últimas investigaciones ha demostrado que la recuperación y desarrollo muscular luego del ejercicio dependen esencialmente de la disponibilidad de aminoácidos en la célula ya que estos atenúan el catabolismo proteico y especialmente estimulan el inicio y desarrollo de los procesos de síntesis proteica
3.Suficiente niveles de insulina, hormona esencial para atenuar los proceso de catabolismo muscular, que aumentan durante el ejercicio, y estimular la absorción de los aminoácidos en la célula, permitiendo así el desarrollo de los procesos de regeneración y crecimiento muscular.
La interacción entre estos tres factores determina un efecto optimo para el desarrollo muscular, siendo el tipo de entrenamiento y la disponibilidad de aminoácidos de gran importancia para estimular este proceso, mientras que los hidratos de carbono e incluso las grasas, en ausencia de aminoácidos, no estimulan el crecimiento muscular, y solo atenúan el catabolismo, debido a esto para favorecer una optima recuperación y crecimiento muscular” es fundamental que luego del entrenamiento se aporten aminoácidos esenciales en forma de di y tripeptidos, junto con hidratos de carbono los cuales estimulan la secreción de insulina que como ya he mencionado es un factor vital para el inicio de los procesos de recuperación e hipertrofia

Cuando y Como consumir los aminoácidos para favorecer el desarrollo de masa muscular con entrenamientos de fuerza

Diversos estudios han demostrado que la forma mas eficiente de estimular los procesos de recuperación y desarrollo muscular es suministrando aminoácidos junto con hidratos de carbono entre una hora o inmediatamente antes de realizar el entrenamiento, asi como ni bien se finaliza el mismo o hasta unas horas después.
Se recomienda un aporte de aminoácidos entre 80 a 100 mg por Kg de peso corporal antes o durante el entrenamiento, y luego de finalizado el mismo, siempre acompañado de hidratos de carbono cuya concentración será menor antes y durante el ejercicio y mayor en la ingesta posterior al ejercicio.
A pesar de las controversias acerca de la mayor eficiencia de los aminoácidos Ramificados para activar los procesos de recuperación y desarrollo muscular algunas investigaciones y mi experiencias personal hacen que me incline por la ingesta de estos aminoácidos en la toma posterior al entrenamiento mientras que un complejo de aminoácidos esenciales ricos en peptidos de glutamina y arginina seria mas aconsejable en la ingesta inmediatamente anterior o durante el entrenamiento.

Conclusiones sobre la suplementación con aminoácidos

La intensidad del Ejercicio es crucial para estimular crecimiento muscular, por lo cual la planificación del entrenamiento es el primer factor que todo entrenador debe considerar para garantizar el logro de los objetivos propuestos.
Los beneficios inducidos por el entrenamiento pueden ser potenciados por una adecuada nutrición y suplementación.
Se recomienda ingerir nutrientes de fácil asimilación, antes durante y después de la realización del entrenamiento, de modo de atenuar el catabolismo y favorecer el anabolismo incluso desde el inicio del entrenamiento.

SENTADILLA EN LA MUJER


sentadilla mujeres 
Mostrar un buen aspecto es algo que preocupa por igual tanto a hombres como a mujeres, y por lo general, ambos sexos coinciden en que una de las partes que les gustaría mejorar y fortalecer son los glúteos.
Los glúteos es una zona que ofrece múltiples variantes a la hora de ejercitarla, además los ejercicios que podemos hacer para tonificar y endurecer la zona pueden ser realizados en cualquier lugar, aunque eso sí, deberás ser constante para poder ver resultados.
Seamos claros… el mejor ejercicio para conseguir un buen culo es la sentadilla.
La mecánica de la mujer, sobre todo en el tren inferior, tiene sus particularidades. En la ejecución de la sentadilla existen errores de ejecución técnica específicos en la mujer por la disposición mas ancha de las caderas. Si eres mujer, estos son los aspectos que debes tener en cuenta.
Una vez que se consigue un mínimo de forma física, la sentadilla con barra es un ejercicio indispensable. Lejos de lo que pueda parecer, este movimiento es de los más efectivos y naturales. Consigues trabajar toda la cadena extensora, en especial cuádriceps y glúteos.
Ha existido mucho mito y leyenda negra sobre la sentadilla, pero tanto en el hombre como en la mujer, es un ejercicio básico y necesario de realizar en cualquier programa de mejora de la fuerza. Tan solo observa tu postura y presta atención a estos aspectos técnicos en su ejecución.

Evita mirar al suelo y no bajar la cadera, la posición correcta es mantener siempre tu columna paralela a tus pantorrillas. No hay un criterio claro en el grado de flexión, como norma general la referencia es hasta que el fémur (muslo) quede paralelo al suelo, pero con cargas ligeras se puede e incluso se debe flexionar mas, piensa que a mayor flexión, mayor participación del glúteo.
Sentadilla Mujer 2
Por la mayor anchura de las caderas, las rodillas tienden a dirigirse hacia el interior quedando el pie en pisada prono, evita este error prestando atención para que tus rodillas permanezcan sobre tus pies.
Sentadilla Mujer 3
Por la mayor laxitud, en la fase final de la extensión la rodillas tienden hiperextenderse (genu recurvatum), la cadera se coloca en anteversión y la zona lumbar arqueada en exceso.
Termina la fase de extensión con tensión siempre en los músculos de las piernas, evitando el bloqueo articular de hiperextensión, contrae glúteos y abdomen profundo para mantener tu columna en posición neutra y conseguir una correcta estabilización.
Una vez que hemos dominado la técnica de ejecución de la sentadilla ya podemos y debemos basar nuestras rutinas de piernas en ella. Te recomendamos esta rutina de piernas para mujeres, donde se usan diferentes tipos de sentadillas.
Autor original: Domingo Sánchez.

Dejar una Respuesta

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRP)

 Clave en la recuperación de lesiones

sangre
Las lesiones deportivas están al orden del día y la medicina deportiva avanza para que los deportistas pueden recuperarse lo antes y lo mejor posible de ellas. Aunque ya se lleva un tiempo hablando del plasma rico en factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP), cada vez se utiliza más como elemento clave en la regeneración de tejidos dañados.

¿Qué es y cómo actúa el plasma rico en factores de crecimiento?

Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas que se encuentran en nuestras sangre. Desempeñan un papel muy importante en la regeneración de tejidos cuando se produce una lesión, de ahí su importancia. Serán las plaquetas las que estimulen a estos factores de crecimiento, por eso se necesita un plasma rico en plaquetas.
Los factores de crecimiento ayudan a regeneran los tejidos dañados al estimular la producción de nuevos vasos sanguíneos en la zona e influir en la migración y proliferación celular. Todos estos mecanismos van a ayudar a la aceleración en la regeneración del tejido dañado, clave en la recuperación de lesiones.
Con este factor de crecimiento también se evita la proliferación de bacterias, mejorando así los procesos inflamatorios y disminuyendo el dolor de la zona lesionada. Una vez conocidos los efectos de este tipo de proteínas, los científicos pensaron que si las concentraban y las inyectaban en la zona lesionada se podía acelerar el proceso natural de regeneración de un tejido.

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?

Una simple extracción de sangre bastará para obtener el plasma rico en plaquetas. Como si fuésemos a sacarnos sangre para realizarnos una analítica, esa muestra la someten a una centrifugación, separando las diferentes fases de la sangre.
En una de esas fases se encuentran las plaquetas y los factores de crecimiento, que son extraídos y aislados. Listo el plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento, se infiltrará en la zona donde se desea una regeneración del tejido dañado, dependiendo de la lesión. La concentración de plaquetas de este plasma es de 3 a 5 veces superior al de la sangre.

Plasma rico en factores de crecimiento y lesiones deportivas

rodilla

Son muchos deportistas amateurs y profesionales los que están recurriendo a este plasma para mejorar y acortar los tiempos de recuperación de lesiones. Incluso el propio Rafa Nadal aplicó esta técnica en su día para tratar su maltrecha rodilla.
El plasma rico en plaquetas consigue acelerar la reparación del tejido hasta en un 40% y, después de su aplicación, no se han descrito efectos secundarios ni resultados adversos en ningún paciente.
Se aplica tanto a lesiones musculares como tendinosas, ligamentosas y óseas. Se puede decir que es una solución polivalente para todo tipo de lesión del aparato locomotor que se precie. En las lesiones musculares, por ejemplo, además de acortar tiempo de recuperación, evita que se forme tejido fibroso en forma de cicatriz, algo que podría mermar la calidad muscular de un deportista.
Al ser un tratamiento basado en células de nuestro propio organismo, no se produce ningún tipo de rechazo o efecto secundario. No obstante, todavía se necesitan de estudios concluyentes para conocer la efectividad en los diferentes tipos de lesiones. Lo que está claro, es que más que una tendencia, es una técnica cada vez más utilizada en la recuperación de lesiones.
Juan Lara

ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL REALIZAR ELEVACIONES LATERALES CON MANCUERNAS

Para entrenar el hombro contamos con diversos ejercicios que podemos ejecutar, y entre los más populares se encuentran las elevaciones laterales de brazos con mancuernas. Para que este ejercicio produzca seguros y efectivos resultados, os dejamos un listado de consejos a tener en cuenta:
  • Para evitar sobrecargar la articulación del codo y forzar una postura incorrecta, lo recomendable siempre es mantener siempre el codo semiflexionado al realizar las elevaciones laterales de brazos con mancuernas.
  • La columna debe conservarse estable, sin balancear el tronco, y para ello, podemos ayudarnos mediante la separación de los pies del ancho de los hombros y una ligera flexión de rodillas acompañada de la contracción del abdomen.
  • Para trabajar el deltoides medio integralmente, comprometiendo todos sus haces, podemos variar la posición de partida, comenzando con las manos a los lados del cuerpo, atrás del tronco o por delante del mismo.
  • Para hacer más hincapié en el deltoides, elevaremos los brazos hasta la horizontal, y nunca sobrepasando la altura de los hombros para no sobrecargar la articulación.
  • Para un trabajo más seguro, es aconsejable no emplear cargas demasiado elevadas, de lo contrario, podemos sobrecargar la columna y afectar la postura al intentar ayudarnos con otros músculos ajenos al hombro.
  • Podemos sacar mayor provecho al ejercicio controlando la fase excéntrica del ejercicio o la bajada de los brazos, evitando la caída brusca de los mismos.
  • Para un gesto seguro y efectivo que trabaje intensamente el deltoides, es fundamental evitar el impulso al realizar la elevación lateral de brazos.
Recuerda al realizar elevaciones laterales de brazos con mancuernas tener en cuenta los consejos antes dados, de manera de producir un movimiento efectivo y seguro para tus articulaciones.

RESPETA LOS HORARIOS DE LAS COMIDAS

comer
En infinidad de ocasiones nos hemos detenido en la importancia que tiene para nuestra salud, y sobre todo para mantener el peso, seguir unos horarios a la hora de alimentarnos. Los hábitos son al fin y al cabo la clave a la hora de conseguir un control total sobre el organismo y sus comportamientos. Por ello en esta ocasión vamos a destacar la importancia de mantener los horarios de las comidas y los efectos que esto traerá consigo.
Al fin y al cabo no debemos olvidar que nuestro organismo es una máquina y como tal funciona con una serie de biorritmos que son los que indican los ciclos y los momentos más adecuados para realizar cada una de las actividades propias que llevamos a cabo a diario. Por eso cuidar los horarios es algo más importante de lo que pensamos, sobre todo a la hora de comer.
Ante todo es necesario que tengamos presente que el organismo se acaba acostumbrando a los horarios y como tal lo que suele hacer es regular el consumo energético en función de los horarios de comidas. Por ello es importante que los mantengamos, ya que de este modo conseguiremos tener energía suficiente para hacer frente a toda la jornada y evitar así desajustes.
Lo ideal es evitar que el organismo tenga carencias y por lo tanto pasemos hambre, ya que cuando nos aparece el hambre es debido a que falta algún tipo de nutriente. SI esto sucede, el organismo da la voz de alarma y se prepara para ahorrar al máximo gastando lo mínimo. Esto lo que hará será ralentizar el metabolismo y consumir muchas menos calorías de las habituales.

Hambre, el peor acompañante

Pero la cosa no se queda solo ahí, sino que cuando llegue la hora de comer, siempre tenderemos a ingerir los alimentos con mayor aporte calórico, ya que el organismo necesita nutrientes. Pero la cosa no se queda ahí solamente, sino que además, al haber pasado hambre, tendrá a acumular los nutrientes que le damos en forma de grasa para futuros episodios de hambre.
Por ello es muy importante que cuidemos al máximo los horarios y que sepamos aportar las cantidades necesarias de alimentos. A esto debemos sumarle la necesidad de consumir alimento entre horas para así evitar pasar hambre o acudir a las comidas principales con el estómago vacío. Eso sí, las comidas deben ser ligeras y ricas en nutrientes saludables para el organismo.

5 TRUCOS PARA QUEMAR MÁS CALORIAS CORRIENDO

Cinco trucos para quemar más calorías corriendo

trucoscorrer
Si eres amante de la carrera y estás buscando darle un giro a esta actividad con la finalidad de optimizar e incrementar tu gasto energético, os dejamos una ayuda y revelamos cinco trucos para quemar más calorías corriendo:
  • Acompaña tu movimiento con un enérgico braceo: el movimiento regular y constante de los brazos no sólo ayuda a rendir más y coger más velocidad, sino que también, incrementa el gasto energético y se estima que puede proporcionar una quema de calorías 15% superior a una carrera sin un buen movimiento de brazos.
  • Incrementa la velocidad: a mayor velocidad de carrera mayor esfuerzo físico realizas y por lo tanto, el gasto calórico se incrementa proporcionalmente. Así, por ejemplo un individuo de 70 Kg quema 5 Kcal más por minuto corriendo a una velocidad 4 Km/h superior.
  • Haz variaciones de ritmo y realiza intervalos: el sólo hecho de acelerar el ritmo y reducirlo, así como producir oscilaciones en nuestra frecuencia cardíaca, eleva considerablemente el gasto calórico corriendo.
  • Corre al aire libre: correr al aire libre, venciendo la resistencia del viento, sorteando obstáculos y enfrentando imperfecciones del terreno es de gran ayuda para aumentar las calorías quemadas.
  • Incrementa la duración de tu carrera: a mayor tiempo corrido más calorías quemadas lógicamente, por eso, si no te animas a dar un paso más allá con la velocidad, puedes optar por correr más tiempo y así, darle un empujón a tu gasto energético.
Ya sabes, si eres amante de la carrera y no quieres dejar a un lado esta actividad pero buscas aumentar el gasto calórico, con cualquiera de estos trucos antes dados podrás quemar más calorías corriendo para lograr un cuerpo 10 de la forma que más te gusta.

martes, 26 de noviembre de 2013

¿QUÉ ES EL FALLO MUSCULAR?


El concepto de fallo aparece asociado al entreno con pesas, y es frecuente encontrarlo en los distintos programas de entrenamiento: “realizar 3 series al fallo”, “alcanzar el fallo en la última serie”, “entrenar al fallo muscular”….son expresiones comunes. ¿Qué quiere decir al fallo?. Pues el fallo es simplemente cuando no podemos realizar ninguna repetición más y aún así, intentamos con todas nuestras fuerzas hacer otra repetición manteniendo el esfuerzo durante unos segundos.
Por ejemplo pongamos que estás realizando una serie de biceps con 40 kilos en la barra y cuando llegas a la 8ª repetición (con mucho esfuerzo) sabes que no podrás hacer una novena, pero aún así , haces fuerza e intentas levantar la barra por unos segundos.
Llegar hasta el fallo muscular agota sobre todo el sistema nervioso , encargado de enviar impulsos al músculo para contraerse. Cuanto más cansado está el músculo más y más impulsos debe enviar el sistema nervioso para obligarlo a contraerse, lo cual lleva a que el sistema nervioso se “queme” necesitando luego recuperarse antes de otro entrenamiento. Si el sistema nervioso está agotado, no podremos entrenar bien. Por esto, hay que tener cuidado cuando se entrena al fallo muscular.
El Fallo muscular desde el punto de vista HIT
En los así llamados entrenos HIT (entrenamientos de alta intensidad) el fallo muscular alcanza una importancia primordial, considerándose la base del crecimiento.
El punto del fallo muscular momentáneo se alcanza cuando no es posible completar la parte positiva (concentrica) de una repetición.
¿Que relación tiene el fallo muscular con el reclutamiento de las fibras?
Llegar al fallo muscular significa necesariamente haber realizado un esfuerzo del 100% en la última repetición posible de la serie; y esto se traduce a haber reclutado el 100% de las fibras musculares, ya que el reclutamiento es proporcional a la cantidad de esfuerzo aplicado (Intensidad*).Pongamos un ejemplo.Supongamos que usted es capaz de hacer 10 repeticiones con 100 kg en press de banca para trabajar los pectorales. La primera repetición es la mas fácil de todas,pues solamente requiere un 10% de intensidad de esfuerzo para ser completada; la segunda repetición es un poco mas difícil, requiriendo un 20% de intensidad de esfuerzo; la tercera es aún mas difícil, requiriendo un 30% de intensidad de esfuerzo; y así suscesivame hasta llegar a la repetición numero 10, la mas difícil de todas, en la que un esfuerzo del 100% es necesario. Al Intentar la repetición número 11, notaremos que somos incapaces de superar el punto más desfavorable de la palanca y habremos llegado al fallo muscular debido al agotamiento de ATP en el músculo (El ATP es la principal fuente de energía muscular durante el ejercicio de alta intensidad como levantar pesas).Lograr el reclutamiento de la mayor cantidad posible de fibras musculares es lo que hace que un entrenamiento sea productivo. Y una manera de lograrlo (si no es que la única) es llegando al fallo.
El Efecto que tiene el fallo muscular sobre la capacidad de recuperación corporal.
Conforme los músculos comienzan a fatigarse, el sistema nervioso tiene que enviar señales cada vez más fuertes para efectuar la contracción y así poder superar la resistencia que impone la carga. (Por eso cada repetición sucesiva requiere de mayor intensidad de esfuerzo).EL vehiculo transmisor del sistema nervioso es una sustancia llamada Acetil-Colina. Al entrenar con pesas se consume una gran cantidad de esta sustancia, produciendo una gran demanda sobre la capacidad de recuperación.
El “Tonelaje” repercute directamente sobre la capacidad de recuperación, es decir, que a mayor tonelaje, mayor “daño” se produce sobre ella. Como consecuencia de esto más tiempo será necesario para la recuperación. El Tonelaje se calcula de la siguiente manera:
Multiplicando kilos x series x repeticiones.
Multiplicando Kilos x tiempo bajo tensión (para mas exactitud).
El atleta #1 Ejecuta una serie de press de banca con 100 kilos hasta el punto del fallo muscular.TON= 100x1x10= 1000 kg.
El atleta #2 Ejecuta 4 series de 10 repeticiones con 80 kilos. TON= 80x4x10= 3200 kg.
Como podrán ver, el Atleta #1 estimuló el crecimiento muscular con un daño a la capacidad de recuperación 60% menor que el Atleta #2. Por lo tanto, el entrenamiento llevado al fallo muscular en una sola serie es la manera más “económica” de inducir crecimiento muscular.
La intensidad y el crecimiento muscular.
El cuerpo humano es extremadamente económico en todas sus funciones y no hará ninguna adaptación al menos que sea estrictamente necesaria.
Eso quiere decir que cierto nivel de intensidad de esfuerzo es necesario para obligar al cuerpo a adaptarse,produciendo un mayor tamaño muscular para poder enfrentar con mayor facilidad futuros desafíos. Mientras mas matabolicamente costosa es una adaptación, se necesita de un estimulo de mayor intensidad para provocarla. El aumento del tamaño muscular es una adaptación muy costosa, y por lo tanto el estimulo para provocarlo ha de ser de “Alta Intensidad”.
¿Qué nivel de intensidad es necesario?
Nadie lo sabe con certeza; algunos opinan que un 100% de intensidad; otros opinan que con un 80 o 90% es suficiente, sin embargo, no es posible medir la intensidad durante una serie, solo tenemos 2 puntos de vista: El 0% cuando estamos en reposo y el 100% cuando completamos la ultima repetición posible de una serie llevada al fallo muscular. En consecuencia, la única manera de garantizar que el crecimiento se ha puesto en marcha es llegando al fallo, y una vez que eso ha sucedido no es necesario hacer mas series. Mike Mentzer comparaba este mecanismo con el de una bombilla: una vez que la enciendes no es necesario apagarla y prenderla varias veces.
*Intensidad: Porcentaje de esfuerzo muscular momentáneamente posible
El fallo desde el punto de vista HIT escrito por Mateo Wiechers

¿QUÉ SUPLEMENTOS SIRVEN DE ALGO?

Personalmente, no le tengo mucha fe a los suplementos, sin embargo, al haber leído muchas opiniones online y muchas de ellas de gente que encuentro muy respetable, he llegado a la conclusión de que los suplementos que realmente sirven para algo y que puede merecer la pena probar son:
1) Proteínas (el batido de toda la vida). Normalmente se suele recomendar aislado de suero. Considero que puede ser útil tomarlas cuando no nos es posible o no es cómodo obtenerlas todas de la dieta. Tomar un batido tras el entreno, y añadir otro más a media mañana o antes de dormir si se está tratando de ganar peso muscular. Sin embargo el hecho de si te tomas 1, 2 o ninguno depende de cuánta proteína estas comiendo ya en tu dieta. Las recomendaciones de proteína para una persona media que entrena suelen estar entre 1 y 2 gramos por kg de peso corporal, aunque sobre ese tema también existe debate (Ver post del foro Consenso sobre cantidad de proteína diaria)
omega-3

2) Cápsulas Omega 3. Muchos sitios dicen (y me lo creo, ya que los encuentro fiables) que ayuda con las articulaciones. Cuando somos veteranos en el entrenamiento, las articulaciones se notan más. Por eso también las recomendaría. La misma cajita suele traer recomendaciones sobre su toma. Yo las he tomado alguna vez (aunque no he notado gran cosa) y me gustaba hacerlo después de la cena o del entrenamiento.
3) Creatina. Dicen que mejora algo la fuerza / recuperación en los entrenamientos, lo cual siempre es positivo. Más kilos movidos y más repes/series va a resultar en más músculo con la nutrición adecuada. Se toma también después de entrenar, aunque algunos prefieren hacerlo antes o dividir la toma entre antes y después.
Algún multivitamínico también puede ser conveniente, sobre todo en casos de que nuestra nutrición sea poco variada.
Así pues una rutina de toma podría ser:
Tras cada entrenamiento: Batido de protes, cápsulas de omega tres y creatina.
Días que no entrenas: Cápsulas de omega 3 tras la cena, batido de protes antes de acostarse. Creatina en ayunas al levantarse, o sólo tomarla los días de entreno.
O simplemente…no tomar nada. Si tienes el gusanillo de probar, y te lo permite el presupuesto, recomiendo experimentar. Prueba con suplementos un par de meses. Si notas diferencia, bien por ti. Sigue tomándolos. Si no…pues es tontería.
Y recuerda, es la nutrición lo que marca la diferencia. Los suplementos…son…pues precisamente para suplementar.

Artículo por Manuel Bento

¿CÓMO ACTÚAN LAS CREMAS EFECTO FRÍO Y EFECTO CALOR?

ice cubes
En el deporte es habitual este tipo de cremas con efecto térmico. Ya sea efecto calor, indicado para preparar la zona para el ejercicio, o para dar un masaje relajante; o bien las cremas con efecto frío, buscando el descanso después de un ejercicio intenso, o bien el alivio que provoca para la musculatura congestionada tras el ejercicio pero ¿cómo actúan los geles efecto frío y efecto calor?
Estas cremas de frío o calor provocan este tipo de sensaciones en la persona. Lo que para algunos puede ser un calor agradable puede ser picor o quemazón en otros. Igual pasa con el efecto frío. Es más, en algunas personas las cremas efecto frío/calor pueden no provocar sensación alguna, o provocar la sensación contraria. ¿Por qué ocurre esto?
La explicación viene de los mecanismos de acción de estos geles, que no actúan calentando o enfriando la zona, sino que contienen sustancias que activan los mismos receptores de la piel que se activan en ciertos intervalos de temperatura. Compuestos como la capsaicina y el alcanfor activan los canales que detectan la sensación de calor, mientras que compuestos como el mentol activan los de frío.
Sin embargo, hay numerosos canales receptores, y hay sustancias que pueden activar varios de estos canales. Por ello puede ocurrir, por ejemplo, que el mentol en ciertas personas active otros canales que transmiten la sensación de calor, convirtiéndose en una pomada con efecto calor en lugar del buscado efecto de frío. Curioso.
Tengo que ser humilde y admitir que hasta hace poco no conocía toda esta información, que me ha parecido muy interesante como para compartirla con vosotros. Todo esto nos hace pensar que, si lo que queremos realmente es calentar o enfriar la zona, lo más adecuado es que usemos otras medidas físicas, como bolsas de frío/calor, hielo, manta eléctrica, etc.

CONSEJOS PARA HACER MÁS LLEVADERAS LAS AGUJETAS


agujetas
Las agujetas son algo que para muchos representa toda una tortura a la hora de acudir al gimnasio, ya que el dolor puede ser tan fuerte que acaban frenando la correcta evolución de los ejercicios. Por ello es muy importante que sepamos cómo ponerles remedio cuando aparecen.
Es cierto que a la hora de padecer agujetas es muy habitual que existan diferentes niveles de las mismas. Por ello en esta ocasión vamos a diferenciar entre los remedios para las agujetas profundas, donde el dolor es elevado y se reduce mucho la movilidad y entre las agujetas más leves que nos permiten uno mejor movilidad y menos dolores.

Agujetas fuertes

Cuando las agujetas son fuertes significa que las fibras han sufrido más daño mientras hemos estado haciendo deporte. Por ello es necesario que no las forcemos demasiado, pues podemos hacernos daño. Es recomendable que recibamos masajes, pero deben ser suaves, simplemente serán pura estimulación de la circulación para acelerar la recuperación. Por ello con un ligero masaje servirá para conseguir los resultados buscados.
Aplicar baños de contraste es una buena alternativa. Podemos aplicar baños calientes que nos ayudarán a activar la circulación en la zona afectada y acelerar así la recuperación. Por otro lado podemos decantarnos por los baños fríos que en vez de acelerar el riego lo que harán será tener un efecto analgésico y antiinflamatorio, mejorando el estado de las agujetas y el dolor de las mismas, haciendo que ganemos movilidad de forma sencilla.

Agujetas débiles

En el caso de que las agujetas sean más rutinarias y menos dolorosas lo aconsejable es la práctica deportiva de modo suave, pero constante. Es decir, lo ideal es mantener los músculos trabajando de manera habitual. En estos casos no será necesario guardar reposo como cuando las agujetas son más fuertes, ya que la actividad nos ayudará a activar la circulación al máximo y así acelerar la recuperación.
Cuando las agujetas son suaves es bueno que utilicemos bálsamos encaminados a mejorar el riego sanguíneo en la parte afectada. A esto hay que sumar el masaje que nos vamos a dar en esta parte del cuerpo que nos ayudará a recuperar el estado de las fibras en esta zona del cuerpo. En el caso de agujetas más fuertes podemos recurrir a medicamentos como antiinflamatorios que servirán para mitigar el dolor y bajar el hinchazón.

lunes, 25 de noviembre de 2013

PROTEÍNAS, VITALES PARA TU SALUD

Las proteínas son vitales para la salud y el deporte

Proteínas, el comodín.

En ocasiones creemos que las proteínas solo son para la gente que va al gimnasio. Es común pensar que solo los deportistas o la gente que hace musculación, necesitan proteínas o suplementos de proteínas. Lo cierto es que la proteína es vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una dieta baja en proteínas puede resultar catastrófica.
La proteína es entre otras cosas, el componente esencial del pelo y las uñas. También de la piel. Además actúan como hormonas y enzimas. Sin ellas, muchos procesos físicos no serían posibles. Las proteínas son vitales para la salud.
suplementos1

Uno de los problemas que plantea la ingesta de proteínas para mucha gente, es que generalmente van asociadas a alimentos con alto contenido calórico o grasas. Una opción es utilizar suplementos, únicamente en caso de ser necesario. Esto es cuando la persona entrena mucho, cuando hay que controlar la grasa y masa muscular o problemas alimenticios.
Las proteínas se pueden ingerir de muchas maneras, las encontramos en muchos alimentos como nos comentan en este artículo, o en diferentes tipos de suplementos, barritas, batidos, pastillas…

Los principales beneficios de mantener un suficiente aporte proteico son:

  • Bienestar y estado de ánimo: la serotonina y otras hormonas encargadas de estos factores, contienen y necesitan proteínas para formarse.
  • Sistema inmunitario: Sin proteínas el sistema inmunológico no puede luchar contra infecciones.
  • Uñas, pelo: la queratina es el componente principal, es una proteína.
  • Masa muscular: las proteínas son vitales para generar masa muscular y recuperar de los entrenamientos, además en el musculo es donde se quema la grasa, una buena forma muscular nos ayudará a quemar grasa en ejercicio y en reposo.

Errores (Dunkan…)

Uno de los errores más comunes a día de hoy, pensar que ingiriendo solo proteínas como en la dieta Dunkan, conseguiremos adelgazar y mantener un buen estado de salud. Si eres deportista, necesariamente necesitas aportar hidratos de carbono a tu dieta, sin ellos el músculo tendrá que extraer energía del proceso catabólico (quemar el propio músculo) y conseguiremos estar delgados pero sin tono muscular y con dificultad para mantener nuestro rendimiento. Además está ampliamente demostrado que la mejor dieta es la equilibrada que incluye todo tipo de alimentos. Después de la dieta Dunkan pocas personas mantienen el peso.
Por tanto, ni un extremo ni el otro, necesitamos aportar proteínas a nuestro organismo, sin llegar a desplazar otros alimentos vitales, y si practicamos deporte y pretendemos mejorar nuestra forma y rendimiento, debemos ingerir las suficientes y en caso de ser necesario, recurrir a suplementos.

Consejo (no solo de suplementos vive el deportista)

El jamón es altamente nutritivo, junto a tu entreno puede evitar la perdida de masa muscular, entre otros valores nutritivos saludables (minerales, vitaminas…), cuenta con hasta 31g de proteínas por cada 100g. Cuanto más tiempo de curación, mejor ratio proteínas/grasa.

ENTRENAMIENTO CON BOSU

Aquel desconocido de tu gym, el Bosu

Esta modalidad conocida como Bosu Balance Trainer o Bosu Conditioning, fue diseñada en el año 1999 por David Weck y en la actualidad es una de las técnicas de fitness más practicadas. Su nombre, es la abreviación de  Both Side Up, y se trata de  un medio balón con la base de plástico dura y que puede utilizarse por ambos lados. Es decir, por su parte cóncava, así como por la plana, la cual es antideslizante. Suelen estar realizados en látex y son capaces de aguantar el peso de personas de hasta 140 kg.
Al realizar ejercicios sobre una base inestable, conseguimos tonificar parte de nuestra musculatura, principalmente la de la zona abdominal. Puede usarse tanto en entrenamientos cardiovasculares, ejercicios de musculación, pilates, crossfit, etc. y es perfecto para rehabilitación de lesiones.

Objetivos del trabajo con Bosu

La práctica del Bosu tiene como finalidad tres objetivos básicos:
  • Bosu Intersport

    El control postural: partimos de la percepción de la propia posición y trabajamos para conseguir mejoras en nuestro equilibrio corporal y en el balance de los músculos, evitando así las dolencias derivadas de la adopción de posturas incorrectas.
  • El trabajo cardiovascular: estos ejercicios favorecen la pérdida de peso. A través de actividades aeróbicas aumentamos la fuerza de nuestros músculos y nuestra resistencia.
  • El trabajo en equilibrio: al igual que en el caso del control postural, mejoramos el balance muscular de nuestro cuerpo y conseguimos que todos los grupos musculares trabajen de manera equilibrada.
El Bosu forma parte de los llamados entrenamientos funcionales, es decir, se trata de una modalidad de ejercicios que, además de mejorar nuestra condición física, tiene una aplicación directa en los movimientos que realizamos en nuestra vida cotidiana, con lo que ayuda a prevenir aquellas lesiones que pudieran derivarse de nuestras actividades diarias.
El límite de repeticiones o duración en estos ejercicios, es la aplicación de la  técnica correcta, en el momento que no seamos capaces de controlar el movimiento o guardar la correcta alineación corporal, será el momento de abandonar el ejercicio. Es mejor opción poco tiempo y ejecutarlos correctamente, que más tiempo y no tener estabilidad ni control postural.

Los beneficios del Bosu

Los principales beneficios físicos, se consiguen debido a que la práctica del Bosu se realiza sobre una superficie inestable y son los siguientes:
  • Tonificación del cuerpo en general y aumento de la resistencia muscular a través del fortalecimiento de la musculatura de la zona abdominal, pélvica, piernas, pies, tobillos, glúteos, espalda y tronco.
  • Mayor y mejor elasticidad, flexibilidad, agilidad y coordinación.
  • Al mejorar nuestra postura, ayuda a la prevención y recuperación de lesiones y evita dolencias en las zonas lumbar y cervical.
ejercicios bosu
La inestabilidad del bosu, proporciona una mayor actividad neuromuscular, involucrando a un mayor número de fibras musculares y mejorando la estabilidad y el control postural. Sin embargo, esto no es la panacea del entrenamiento, todo lo funcional e inestable no debe ser la única forma de entrenamiento. Si que es muy adecuado para transferencia a actividades deportivas donde se requiera un alto control motriz como el esquí, los deportes de raqueta, mountain bike, artes marciales, etc.
Ejercicios con bosu: Las piernas
Trabaja tu zona media con bosu
Mejorar la carrera con bosu

ENTRENAMIENTO EN SUSPENSIÓN TRX

Entrenamiento con TRX (entrenamiento en suspensión)



El TRX es una herramienta de trabajo compuesta por dos cintas, que deben colgarse de un punto elevado, espalderas, techo, etc. y que nos permitirá realizar una gran variedad de ejercicios en suspensión, es decir utilizando el peso de nuestro cuerpo, que nos servirán para realizar un excelente trabajo de acondicionamiento físico. Se puede practicar con diferentes grados de dificultad utilizando la banda ajustable que lleva integrada. Ideal para trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.
Este sistema lo patentó Randy Hetrick, quien después de pasar 13 años en la marina estadounidense desarrolló este sistema pensado en como mantenerse en forma. Primero empezó a ser un método para rehabilitarse de las lesiones, pero pronto vio como también podía servir para mejorar la condición física.
El TRX es portátil y ofrece una mayor funcionalidad que otros aparatos para el ejercicio físico. Su diseño compacto nos permite usarlo en casi todos los lugares, en cualquier instalación deportiva o incluso en nuestra casa.
Al poderse adaptar la resistencia en cualquier momento, mediante la regulación de la posición corporal, el entrenamiento en suspensión es seguro y efectivo para las personas sea cual sea su nivel de condición física. En función de que posición tenga nuestro cuerpo en relación a la banda ajustable, nos costará más o menos el ejercicio que hagamos. Con solo modificar la posición del cuerpo se ajusta el nivel de resistencia, por lo que el usuario puede medir el avance en su condición física.
Este entrenamiento se compone de intentar integrar los músculos abdominales y lumbares en cualquier movimiento. Se pueden realizar ejercicios de brazos, de espalda o de piernas, por ejemplo. Pero lo más importante es que la zona abdominal y lumbar permanezca estable ante la gravedad que nos empuja hacia abajo.


El entrenamiento en suspensión proporciona más rápidamente beneficios, en comparación con el simple protocolo del entrenamiento de fuerza convencional, porque cada ejercicio del entrenamiento en suspensión, desarrolla la fuerza funcional al mismo tiempo que mejora la flexibilidad, el equilibrio y la estabilidad de la parte central (core) del cuerpo, tal como se exige en cualquier actividad deportiva o en la vida cotidiana.
El  centro de gravedad de nuestro cuerpo, está ubicado justo por encima de las caderas, sobre la línea media del cuerpo, los cambios de postura corporal mueven el centro de gravedad, pero en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, permanece dentro de los límites del torso, las técnicas de entrenamiento en suspensión están diseñadas para desplazar de forma intencionada el centro de gravedad, lo cual activa la musculatura de la sección media durante cada ejercicio.
El entrenamiento en suspensión desarrolla la fuerza en la sección media mediante movimientos funcionales y posiciones dinámicas. Cuando la mayoría de los ejercicios tradicionales para el entrenamiento de los abdominales se tienen que realizar en el suelo en posición decúbito supino, con el TRX los realiza en suspensión.
Además de ofrecer una cantidad de movimientos intensos que se concentran específicamente en los abdominales, también se integra un fortalecimiento significativo de la sección media del cuerpo en cada ejercicio de espalda, hombros, pecho, cadera y piernas. Es por esto que en el entrenamiento con el TRX participa “toda la sección media, en cada ejercicio”.
Para realizar un buen trabajo con TRX, o con cualquier otro sistema, es aconsejable e imprescindible, dejarnos aconsejar o realizar algún curso, para aprender la técnica y así poder ejecutar los diferentes ejercicios correctamente.


Lluís Capdevila

ENTRENAMIENTO ANAERÓBICO. ¿QUÉ ES? ¿COMO ENTRENARLO?

La clave para hacer bajar los segundos.

A muchos deportistas amateur que entrenan por su cuenta, se le resiste batir su marca, en ocasiones porque toda la temporada basan su entrenamiento en hacer fondo, entrenamientos aeróbicos. El cuerpo necesita que lo estimulemos y acostumbremos a la máxima exigencia que requiere una competición, elevar nuestro umbral para conseguir batir nuestra marca.

entrenamiento running

¿Qué es la resistencia anaeróbica?

La resistencia anaeróbica, es la capacidad de realizar una actividad física intensa sin la presencia de oxígeno en nuestros músculos, esta resistencia permite prolongar unos segundos el nivel de ejecución del ejercicio antes que tener que parar o que bajar la intensidad.
Para lograr un entrenamiento óptimo de la resistencia anaeróbica, se necesita un adecuado conocimiento del umbral anaeróbico, para poder potenciar y ajustar la planificación a dichos parámetros, este tipo de entrenamiento es el que nos ayudará a elevar nuestro nivel de rendimiento máximo, ahora bien, hay que tener en cuenta una cuestión muy importante, debemos tener una base sólida de entrenamiento aeróbico.
Este es uno de los parámetros que nos desvelara una prueba de esfuerzo, conocer donde se ubica nuestro umbral anaeróbico y relacionarlo con nuestra frecuencia cardiaca.
Cuando se realiza un ejercicio determinado, por ejemplo, correr a una velocidad media, a medida que se aumenta la intensidad, se irá acumulando un sustrato en la sangre llamado “ácido láctico” cuyo resultado es la acumulación de fatiga y que llevado al limite, nos provocaría un bloqueo total de nuestra musculatura.
En realidad, el ácido láctico es un mecanismo de defensa que pone en funcionamiento el cuerpo, precisamente para no colapsar, de lo contrario caeríamos extenuados por el esfuerzo y podríamos dañar gravemente nuestra salud.
Esa fatiga se va sintiendo y se va acumulando en los músculos y te avisa de que: debes bajar la intensidad del mismo para poder seguir corriendo, o de lo contrario, si continúas a esa intensidad, podrás sólo sostenerla por unos segundos más, hasta que debas parar obligadamente por calambres o acumulación de cansancio muscular.
Ese punto de inicio de fatiga es el umbral anaeróbico, y corresponde al momento en que no disponemos del suficiente oxígeno para alimentar a los músculos y comenzamos a trabajar con déficit del mismo, es decir comienza a jugar la resistencia anaeróbica.

¿Como entrenar la resistencia anaeróbica?

running Pro Touch entrenamiento anaeróbico 

Los ejercicios físicos anaeróbicos son los que se realizan ha alta intensidad y de muy poca duración, escasos segundos (esprints, series cortas, etc.). este tipo de entrenamiento, produce un impacto significativo en el desarrollo de la masa muscular y estimula la fuerza máxima.
Entrenamientos de calidad, series, cuestas…

Cambios de ritmo.
Entrenamiento de cuestas.
Gana velocidad en carrera.
Existen dos sistemas energéticos que se activan cuando practicamos ejercicios anaeróbicos,  el sistema anaeróbico aláctico y el sistema anaeróbico láctico.
El sistema anaeróbico aláctico (ATP-PC), se caracteriza por su grado de localización, el cual está otorgado por su combustible principal que es el fosfato creatina y que se encuentra solo en las fibras del propio músculo, o sea que el mismo se estimula con el trabajo particular de cada músculo. Los ejercicios físicos que se relacionan con la producción máxima de fuerza muscular, dependen de este sistema, para la obtención de energía.
El sistema anaeróbico láctico, a diferencia del aláctico, es mucho más complejo, ya que requiere de un gran esfuerzo metabólico para descomponer el glucógeno en ácido láctico.
Este sistema permite realizar ejercicios de altas intensidades durante 1-1,5 minutos, produciendo el ácido láctico en el músculo .Cuando no se puede eliminar este ácido se convierte en lactato, afectando la contracción muscular.
Sabemos que existen tres sistemas energéticos que los seres humanos utilizamos para sintetizar los alimentos en energía y así poder realizar diferentes tipos de ejercicios físicos, estos son el sistema aeróbico; el sistema anaeróbico aláctico y el sistema anaeróbico láctico.
Los tres participan como un continuo generador de energía, sosteniendo a los tres en funcionamiento, pero siempre existirá el predominio de uno sobre los demás, dependiendo de la duración y de la intensidad del ejercicio, así como de los sustratos almacenados y la contracción muscular, por lo que concluimos que los sistemas no pueden funcionar aisladamente durante el ejercicio, si no que predomina uno, pero los otros dos también se encuentran funcionando activamente.
De esta manera puedes planificar en que zona aeróbica entrenar, en la de máximo consumo de oxígeno (cercano al umbral anaeróbico) que te servirá para competir en carreras de resistencia, o si prefieres entrenar en las zonas regenerativas (baja intensidad) o súper aeróbicas (intensidad media).
Esta planificación del entrenamiento es básica para un deportista que quiera incrementar su nivel físico o que quiera dedicarse a la competición.

MEDIAS ELÁSTICAS DE COMPRENSIÓN


Medias de compresión en running. Intersport

Con el paso de los años, al igual que en otras muchas facetas, se ha producido una evolución tecnica en el material deportivo, muy positiva y beneficiosa para los practicantes, tambien en el material para la práctica del running. Ya no estamos hablando solamente de calzarnos unas zapatillas, ponernos un pantalón corto y una camiseta y salir a correr, sino que las marcas han visto un nicho de mercado muy interesante, y han comenzado a sacar productos más ligeros y resistentes, con mejores materiales, y características para mejorar la aerodinámica durante el ejercicio, uno de estos productos son las medias elásticas, de compresión o compression socks.
Resulta curioso observar, como la mayoría de los deportistas se gastan el dinero en el calzado, despreocupándose de otro tipo de elementos como el calcetín o la media que están en contacto directo con la piel. Es muy común y, muy poco recomendable, el empleo de calcetines fabricados con tejidos de muy baja calidad que pueden producir problemas, no sólo de rozaduras o falta de transpiración, sino también, debido a sus características elásticas defectuosas, de la circulación sanguínea en la zona.
Es una prenda que llevan utilizando hace ya algunos años los corredores profesionales y que actualmente son muchos los corredores populares que las utilizan. La utilización de medias puede resultar beneficiosa, pero no es un elemento imprescindible para practicar deporte, puede ser un buen aliado y una inversión justificada, además en ningún caso contraproducente si se elige bien el modelo en base a las necesidades del deportista.
La diferencia principal entre las diferentes medias existentes en el mercado, radican en unos varemos de presión que deben ejercer sobre la pierna en función de las necesidades.
Su estructura es sencilla, suelen componerse de dos capas, una dedicada a refrigerar y, expulsar el sudor y otra a absorber parte del calor producido. Los tejidos de las que están compuestas aplican una presión decreciente en la pierna, esto es, la presión es mayor en el tobillo que en la pantorrilla.

Beneficios de las medias elasticas de compresión.

Podemos decir que las prendas de compresión no mejoran el rendimiento, pero si tienen unos beneficios que pueden sobre todo, mejorar nuestra percepción del mismo, por ejemplo para reducir los dolores musculares, y reducir el tiempo de recuperación post entreno, lo cual afectará claramente a la calidad de nuestros siguientes entrenamientos, consiguiendo una mayor recuperación podremos entrenar a un buen nivel al día siguiente, lo cual afectará claramente a los resultados.
El flujo sanguíneo o retorno venoso y la vibración muscular son las dos razones por las cuales los investigadores recomiendan dichas prendas a objeto de conseguir una mejora muscular y la recuperación. La hipótesis del flujo sanguíneo básicamente nos dice que la compresión de la parte inferior de la pierna hace aumentar el flujo sanguíneo, ya que debido a la gravedad la sangre suele acumularse en las piernas y esto ocurre tanto cuando estás quieto como cuando estás corriendo, pero en este caso nos interesa aumentar este retorno venoso, sobre todo después del esfuerzo para conseguir recuperarnos, y llegar a la homeostasis cuanto antes.
La otra suposición es la vibración muscular, en donde se cree que el impacto contra el suelo produce el dolor muscular tardío que podemos definir comúnmente como agujetas o cansancio muscular, este aparecerá por la vibración resultante del impacto contra el suelo. Esta teoría nos muestra que utilizando medias de compresión, reduciremos esta vibración muscular y aumentaremos la propiocepción, logrando evitar el dolor muscular tardío.
Debemos destacar dos razones demostradas para usar  las prendas de compresión, dejando de lado la discusión de que aumentan el rendimiento, ya que esta afirmación aún no se puede asegurar, algunos estudios nos dicen que, reducen los dolores musculares, facilitan la recuperación, mejoran la circulación sanguínea y el drenaje de las toxinas acumuladas, evitan la pérdida de calor en la zona y las molestias por vibraciones.
Son prendas aconsejables para la práctica deportiva, actualmente la moda tiene mucho que ver en que se vean diariamente en corredores populares, que algunos seguramente no saben sus cualidades y solamente las ponen por imagen.
Lo mejor que podemos hacer si sentimos curiosidad, es probarlas en los entrenamientos y ver que sensaciones nos producen, solo entonces sabremos si son positivas y beneficiosas para nosotros.

INICIACIÓN TRAIL RUNNING. CONSEJOS:

Principios de la preparación física para correr por montaña Para empezar a correr por montaña deberíamos tener una base de entrenamiento, hemos pasado de no hacer nada, a participar en ultra trails, de la noche a la mañana, por el simple motivo de que se ha puesto de moda, en estos momentos parece que si no participas en un ultra, no eres nadie. Esto provoca en el mejor de los casos, que esta persona no quiera saber nunca más, nada de correr, en los peores puede provocar lesiones muy graves o incluso la muerte.
El primer objetivo del corredor de trail running, debe ser disfrutar, no ser un finisher (dar pena en una llegada se lo peor que nos puede pasar).
Trail Running
Hemos de meternos en la cabeza, de que para correr, hay que ir paso a paso, esto quiere decir, ir quemando etapas, no podemos vestirnos como un cromo y empezar a correr montaña arriba (seguramente al cabo de un minuto ya caminaremos, resoplando como peces fuera del agua)
Lo primero que se ha de saber para correr y entrenar por montaña, es saber caminar por montaña.
Una vez hemos aprendido a “leer” el terreno con cierta facilidad, y esto significa saber cómo y dónde pisamos en cada momento, podremos planificar nuestras sesiones de entrenamiento.
La diferencia mas grande que encontraremos, si damos por hecho que ya llevamos tiempo corriendo por asfalto o por “llano”, es el cambio de posición que nos ara adoptar el terreno, tanto subiendo como bajando, si no estamos acostumbrados, conseguiremos padecer un buen dolor de espalda. Para prevenir, si para correr en llano es importante hacer trabajo abdominal y lumbar, para el trail running es imprescindible.
A demás de este trabajo, debemos incorporar en nuestros entrenamientos una parte importante de preparación física, ya sea en gimnasio o en otro lugar, con el material adecuado. Esta preparación tiene que esta compuesta por una parte importante de trabajo propioceptivo (muy importante para los tobillos), una parte de trabajo general del Core y otra parte de trabajo de estiramientos (El correr hacia arriba acorta mucho los isquion, por ejemplo).

Además necesitamos entrenar…

Trail_Running_2012

También entrenaremos en “serio” los cambios de ritmo, en montaña podemos pasar de bajar mucho nuestras pulsaciones, a ponernos al máximo en cualquier momento. Una buena planificación de series o intervalos, son indispensable para mejorar nuestra adaptación y nuestro nivel. Estas series las podemos hacer subiendo escaleras, por ejemplo, o subidas muy fuertes, así no castigaremos tanto las piernas y a demás las estaremos adaptando muscularmente al trabajo de subir, si las hacemos en llano, tendremos que poner mucha velocidad para conseguir las pulsaciones buscadas.
Hemos de realizar también, entrenamientos en terrenos difíciles (suelo) y en terrenos técnicos, de nada sirve ser el más fuerte, si en terrenos difíciles hemos de disminuir mucho el ritmo, por no tener el nivel técnico suficiente para superarlos. También es muy importante saber correr en bajadas fuertes, por un lado para evitar lesiones y por otro no perder tiempo, esto se consigue haciendo entrenos de descenso, es decir buscamos un tramo de bajada difícil y hacemos series igual que las de subida, Eso sí, hay que ir variando el lugar, por que si no al final lo conoceremos y no mejoraremos.
También es aconsejable, hacer los entrenamientos más largos, en bicicleta de carretera mountain bike, si todos los entrenos los hacemos corriendo, podemos tener problemas de lesiones, sobre todo articulaciones y problemas de sobrecargas musculares.

Errores más frecuentes

Material (vestimenta): hemos de tener en cuenta, los cambios de tiempo que pueden haber en montaña, a demás podemos sudar mucho subiendo y después pasar frío bajando y esto puede afectar y mucho nuestro rendimiento.
  • Calzado: Este tiene que ser el más adecuado para el tipo de terreno que pisamos, con buena suela (girp) y buena amortiguación.
  • Avituallamiento: Hay que ser conscientes de que el consumo calórico y líquido aumenta en montaña
  • Altura: Puede que hagamos algún entrenamiento o competición a una altura considerable, hay que ser conscientes de ello y adaptar nuestro ritmo, no siempre podemos contar, tantos kilómetros y tanto desnivel, puedo ir a tal ritmo.


PREPARACIÓN FÍSICA DE ESQUÍ

Prepárate para la temporada de esquí, no todo es el material.

Es realmente sorprendente que un gran numero de esquiadores, no realicen ningún tipo de preaparición física para practicar su deporte favorito, al ser este de temporada una vez finalizada esta, aparcan el material y ha su cuerpo, hasta la temporada siguiente, gran error, el esquí es un deporte muy agresivo a nivel articular y debemos prepararnos para el.

Entrenamiento para esquí, preparación física ski.

Es por este motivo que si durante el resto del año, realizamos alguna actividad deportiva, ciclismo, running, senderismo, etc. cuando de inicio la temporada estaremos en una buena condición física, esto es tan importante para esquiar, como para, y esto es importantísimo, evitar lesiones.
La práctica del esquí provoca que nuestro cuerpo realice una serie de movimientos poco naturales, que unidos al enorme trabajo de piernas necesario, a los constantes movimientos de cadera y la función equilibradora de los brazos, terminan por convertirlo en un deporte de una enorme exigencia física y mental, que requiere de un mínimo de preparación para practicarlo con garantías.

Para esquiar con garantías necesito entrenar…

Esquiador descendiendo.

El esquí es un deporte que utiliza mucho el sistema anaeróbico y en el que la capacidad de resistencia repercute en la musculatura de las piernas, no en vano uno de los músculos más utilizados es el cuádriceps, pero que aplicando bien la técnica, interviene toda nuestra musculatura. En base a esto, la zona principal que deberemos tener en cuenta son las extremidades inferiores, ya que son ellas las que absorben las irregularidades del terreno, realizan los virajes, los saltos, etc. además de estar en constante flexión y por tanto tensión, de todas maneras, no olvidaremos en ningún caso los otros grupos musculares de nuestro cuerpo.
Os proponemos unos ejercicios básicos, que se pueden realizar en casa, para mejorar y fortalecer estos músculos.
Además del trabajo para las extremidades inferiores en el esquí es fundamental salvaguardar correctamente el equilibrio dinámico, por lo que habrá que desarrollar la resistencia y la agilidad de los músculos abdominales, dorsales y de los brazos, que pueden suponer para el esquiador un importante ahorro energético, ayudándole a mantener el equilibrio y la coordinación durante la práctica del mismo.

Calentamiento antes de esquiar o entrenar, fundamental.

Aparte de los ejercicios de entrenamiento previo, aeróbicos o de gimnasio,  es muy importante el calentamiento que hagamos antes de comenzar a esquiar, es un error lo que hacen como calentamiento muchos esquiadores: los estiramientos, los estiramientos son para  relajar la musculatura, una vez hayamos finalizadola Jornada de esquí o entrenamiento, no son ejercicios para calentar, pues lo que hacemos realmente cuando estiramos es un ejercicio de fuerza excéntrico y esto nos puede provocar alguna lesión muscular.
Lo que deberíamos hacer para calentar es un trabajo aeróbico (correr, saltar, hacer flexiones, etc.) hasta que “rompiésemos” a sudar, ya se, que esto es difícil de realizar en el parquing de una estación de esquí, si no podemos realizar este tipo de calentamiento, lo que debemos hacer es comenzar a esquiar muy suavemente, exagerando los movimientos.
Al igual que antes de comenzar a esquiar , para realizar cualquier entrenamiento de gimnasio, hay que realizar el calentamiento, este puede ser en este caso, una bicicleta estática, una elíptica o una cinta de correr, un mínimo de 10 minutos.

Plan de entrenamiento para el esquiador. Preparación física.

 

Adoptamos la posición de lunge bajo,  con una pierna delante doblando la rodilla, el otro pie se apoya sobre la punta del pie mientras se mantiene la rodilla también doblada. El muslo de la pierna adelantada y la espinilla de la atrasada deben estar paralelos al suelo. Los brazos deben estar doblados en un ángulo de 90 ° opuestos a la posición de las piernas (si nuestra pierna derecha está hacia delante, nuestro brazo izquierdo debe ser el que este delante). Mantenemos la espalda recta y controlada durante todo el ejercicio.
A partir de esta posición saltaremos sin movernos de sitio, cambiando rápidamente la posición de la pierna y la posición de los brazos, flexionando las piernas al máximo y sólo saltando lo suficientemente alto como para cambiar de forma efectiva la posición de las piernas.
Comenzaremos con 6 series de 15 repeticiones e iremos aumentando a medida que desarrollemos resistencia llegando a las 40 repeticiones, descanso entre series 2 minutos.

Otro buen ejercicio de resistencia específico para la pierna es correr en el sitio, elevando las rodillas a la altura de la cintura. Este ejercicio no solo mejora nuestra resistencia, sino que también nos prepara para movimientos más precisos en las pistas.
Completaremos 6 series que incluyan: 45 segundos de carrera continua, con dos minutos  de descanso entre ellas.

  Multi-saltos, este ejercicio nos servirá para ganar potencia y explosividad en las piernas y seguridad en nuestros descensos,  para poder realizarlo vamos a necesitar una serie de obstáculos, sillas, taburetes, etc., puestas a una altura que las podamos superar saltando con los pies juntos, incrementando la altura progresivamente a medida que ganamos fuerza y confianza, siempre hemos de saltar hacia delante, los saltos hacia atrás son arriesgados pues los pies no trabajan correctamente.
Realizaremos 6 series de entre 6 saltos, descansando dos minutos entre cada serie.

otro ejercicio interesante y fácil de realizar es el apoyarse con la espalda en la pared y flexionar las piernas hasta quedar en posición sentado, aguantando esta posición durante 45 segundos.
Comenzaremos con 6 series de 45 segundos, descanso entre series 1 minuto.

para entrenar la parte la parte superior de nuestro cuerpo,  un magnifico ejercicio son las clásicas flexiones de brazos, es importante que estén bien realizadas, o sea con la espalda recta bajando todo el cuerpo a la vez.
Comenzaremos con 6 series de 8 repeticiones, descanso entre series 2 minutos.
fitball entrenamiento con swiss ball, ejercicio.
hemos de trabajar también los abdominales, combinando los hipopresivos, con los convencionales, para esto nos puede ayudar mucho un fit ball.
Comenzaremos con 6 series de 10 repeticiones, de abdominales variados, descanso entre series 2 minutos.

Un ejercicio magnifico para lumbares y abdominales, es ponernos estirados en el suelo, boca abajo, aguantándonos con las puntas de los pies y los brazos flexionados a la altura de los codos.
Comenzaremos con 6 series de 45 segundos, descanso entre series 1 minuto.

Al finalizar estos ejercicios si estiraremos los músculos implicados, al igual que después de una jornada de esquí, debemos estirar bien, todo nuestra musculatura, si acabamos de esquiar y nos metemos en el coche sin mas, cuando llegamos a casa estaremos “cuadrados”

jueves, 21 de noviembre de 2013

CÓMO HACER DE TU ENTRENAMIENTO UN HÁBITO




En mi experiencia como entrenador personal en varios gimnasios, me doy cuenta del esfuerzo que supone, para mucha gente que acaba de empezar, mantener la rutina del entrenamiento. Bien porque van al gimnasio por recomendación médica, o bien porque no se sienten cómodos con su cuerpo, empiezan a acudir al gimnasio “obligados”.
Incluso bajo esa obligación se suele empezar con ilusión las primeras semanas pero, pasadas 2-3 semanas cualquier evento que surja en tu vida va a ser la mejor excusa para no ir ese día al gimnasio.
Que tengo que llevar el coche al talle, pues hoy no entreno, que hoy tengo que recoger a los niños del cole, pues hoy no entreno….
Vamos a ver unos pequeños trucos para hacer de tu entrenamiento un elemento más de tu vida cotidiana como comer o ir a trabajar.
Poco a poco:
Es muy importante que no empieces a entrenar a la máxima intensidad, y menos si nunca has entrenado entes. Te cansarás antes de tiempo, y al día siguiente te sentirás arrepentido de haber comenzado a entrenar poniendo como excusa que no estás preparado para sufrir de esa manera.
Tienes que pensar que los primeros días son de adaptación para tu cuerpo. Que para que éste se adapte tiene que ir entrando en rutina poco a poco, sin excesos.
Aunque quieras empezar a entrenar los 7 días de la semana para notar los efectos cuanto antes, debes empezar yendo al gimnasio 2 ó 3 días para ir acostubrándote.
Actividad con buen ojo:
Si has decidido empezar con clases colectivas, infórmate bien en qué consiste cada una. El fallo de mucha gente es que se mete en la primera que ve o la que coincide con su hora de llegad al gimnasio. Si no le gusta, suele generalizar y pensar que las clases colectivas no son lo suyo.
Pregunta a tu monitor cuál es la clase que más se adapta a ti y a tu perfil de entrenamiento.
Si por el contrario optas por la sala de pesas y máquina, estamos un poco en lo mismo. No te lances a hacer lo que veas hacer a los demás. Habla con el monitor, explícale por qué te has apuntado al gimnasio, y el te diseñará una rutina adaptada a ti.
Rutinas con doble filo:
Las rutinas de ejercicios que te hace el monitor del gimnasio están muy bien porque te despreocupas de lo que tienes que hacer cuando llegues al gimnasio y sabes que lo que haces es lo correcto para ti. Pero por otro lado….cuánto duran esas tablas?
Hay gimnasios en los que te hace una tabla cuando empiezas y a los 4 años sigues con ella. Bueno, eso si llegas a los 4 años porque pasado dos meses, si sigues haciendo la misma rutina el cuerpo se va a acostumbrar y te vas a aburrir de hacer siempre lo mismo.
Por esa razón pide a tu monitor que te modifique la rutina cada 5 ó 6 semanas con nuevos ejercicios que puedan suponer un reto para ti.
Paciencia:
Tú quieres resultados, y los vas a tener. Tanto el trabajo de fuerza como el de pérdida de peso no tienen resultados de la noche a la mañana. Entrena duro, come bien, y no pasará mucho tiempo hasta que notes los cambios. Si te obsesionas con la báscula, no estarás prestando la atención adecuada a tu entrenamiento y querrás hacerlo todo deprisa y corriendo.
Usa la báscula SÓLO una vez a la semana, el mismo día, a la misma hora. El resto de la semana céntrate en tu entrenamiento.
Cuando entrenes piensa en cómo te sientes, en lo que estás logrando, y en cómo te sientes después. Olvídate de si ganas o pierdes peso. El ejercicio también es divertido!
Rutina:
Como su nombre indica, el ejercicio tiene que convertirse en una rutina. En tu vida diaria dormirás, comerás, irás a trabajar, y acudirás al gimnasio.
ÁLVARO PEDROCHE