Portada

Portada

martes, 3 de marzo de 2015

LA FATIGA MENTAL EN EL DEPORTE DE ALTA COMPETICIÓN

Desde hace muchas temporadas la lucha para prevenir y tratar o anticiparse a la fatiga física es un clásico, pero cada día toma más importancia el control de la fatiga mental que acumulan los deportistas en la alta competición (calendarios apretados, motoristas que han de conseguir la pole position, salidas explosivas, adelantamientos arriesgados, etc). 
La fortaleza mental es uno de los requisitos más importantes y necesarios en toda actividad deportiva. Sin esta, difícilmente podremos hablar de un deportista exitoso a pesar de una buena técnica y preparación física. Este punto es definitivamente uno de los fundamentales a trabajar en la preparación psicológica de todo deportista en general, pero sobre todo en los competitivos y aún más, los de élite. De hecho es uno de los componentes más difíciles de alcanzar. Si no es bien tratada, el deportista puede caer en un estado de fatiga mental que le puede afectar a su rendimieinto físico.
Luis Enrique dejó de ser entrenador de la Roma a causa de la fatiga mental
Tenemos un ejemplo reciente de fatiga mental en el mundo del deporte: es el caso del entrenador Luís Enrique que abandonó La Roma por este problema. Sus palabras para el periódico El País lo confirman:
Me voy porque estoy cansado. He dado el cien por cien, incluso cuando me han faltado las fuerzas. Y, como no las podré recuperar este verano, me marcho y el próximo año no entrenaré de seguro.
Este tipo de fatiga, hoy día es un tema bastante desconocido, pero tiene forma de tratarse y detectarse. Actualmente hay valores en las analíticas que permite hacer un seguimiento. También se analiza la calidad del sueño, el estrés acumulado e incluso la capacidad de concentración del deportista. Por lo tanto, los especialistas se ven en la obligación de focalizar la suplementación cada vez más en productos que mejoran a corto y largo plazo la esfera emocional. Seguro que es un gran paso para prevenir lesiones y para incrementar la atención y la alerta o mantener el rendimiento deportivo a lo largo de una apretada temporada.
Nadador al terminar una carrera

¿ Como se recupera?

Un buen clima de entrenamiento, una buena relación entre los componentes del grupo de entrenamiento, variar las sesiones, cambiar de lugar de entrenamiento serán la clave para evitar esta fatiga psicológica.
Apenas uno termina de competir debe cuidar:
1-Entre sesiones o partidos: Correcta reposición de líquidos y nutrientes. Adecuada rutina de estiramientos y utilización de medios de recuperación, ducha, masaje, relajación,etc.
2-Entre días de entreno o competición: Respeto a las horas de descanso
3-Entre ciclos de entrenamientos o ciclos de competición: Días de descanso pasivo o activo según el caso. Cambio de lugares de entrenamiento, de sparring, etc.
4-Entre temporadas: Descanso pasivo, realización de otras actividades deportivas, actividades diferentes respecto a todo el año, desconexión total con las rutinas que giran alrededor del deporte que se practica.
Frases como: El cuerpo hace lo que la mente dice o La mente precede a la acción toman sentido en este campo de la Psicología que cada vez está más presente en el deporte de alta competición. Pero no solo són válidos para estos casos, son consejos útiles para nuestro vivir diario. Si ponemos en práctica por ejemplo: dormir bien, una buena nutrición y ejercicio moderado, nosotros también seremos capaces de superar la fatiga mental que nos produce este mundo que nos rodea.
Aida Penalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario