Portada

Portada

lunes, 21 de marzo de 2016

EL SÍNDROME DE SOBREENTRENAMIENTO: QUÉ ES Y CÓMO AFECTA A LOS DEPORTISTAS

El síndrome de sobreentrenamiento se refiere a la dolencia ocasionada por el exceso en tiempo o intensidad de una actividad física o su incorrecta realización. No es sencillo de diagnosticar, pues no tiene un síntoma que confirme contundentemente que se padece, pero sí hay ciertos signos que podemos detectar a tiempo para evitar el dolor y corregir el sobreentrenamiento.


Resultado de imagen de sintomas sobreentrenamiento

El sobreentrenamiento, como se ha resumido anteriormente, puede ser provocado por el aumento desproporcionado en la intensidad de la actividad física realizada o por un cambio brusco en el estilo de la actividad; por ejemplo, pasar de trabajar la potencia a trabajar la resistencia sin dar tiempo a que nuestro organismo se adapte al cambio. Está demostrado que no está vinculado con la baja forma física y que no depende del punto de partida de la intensidad de nuestro ejercicio, sino del aumento o cambio de este, ya que este síndrome puede afectar tanto a atletas de élite como a personas que no realizan deporte a nivel competitivo. Una dieta inadecuada, el estrés, la falta o mal cumplimiento de un plan de entrenamiento o la realización de programas excesivamente largos también pueden inducir al desarrollo del síndrome.

La sintomatología de este síndrome es compleja, no está bien definida e incluso se pueden dar casos de síntomas totalmente opuestos en los diferentes sujetos que lo padecen. Así, podemos incluir, de manera muy general, la irritabilidad, la apatía, alteraciones del sueño, pérdida de peso, disminución del rendimiento físico (que puede hacernos reaccionar inversamente a lo recomendado en estos casos, pues podríamos achacarlo a la falta de entrenamiento en vez de al exceso de este, complicando aún más el problema), déficit de atención y concentración, sensación de cansancio, pequeñas molestias o falta de coordinación en la realización de los ejercicios que forman parte de nuestra rutina de entrenamiento. Últimamente, se ha determinado también que el aumento agudo de la concentración de adrenalina y serotonina podría ser otro síntoma, más determinante, de que se padece el síndrome de sobreentrenamiento.

Resultado de imagen de sintomas sobreentrenamiento

Dentro del síndrome de sobreentrenamiento, distinguimos tres fases:
-          Sobreentrenamiento funcional: la mejora deportiva es considerable, lo que puede provocar que se aumente la rutina de ejercicios, con el consiguiente riesgo de lesión. Se dan síntomas demasiado generales como para vincular esta fase con un problema real, como puede ser pequeñas alteraciones en el sueño o ligeros trastornos musculares.
-          Sobreentrenamiento simpático: suele surgir como asociación del estrés y el exceso de entrenamiento, y afecta tanto al sistema nervioso como al hormonal, lo que puede tener consecuencias más serias,
-          Sobreentrenamiento parasimpático: es la fase más avanzada, en la que se produce agotamiento y tendencia a la hipotensión, provocando que el rendimiento disminuya alarmantemente en esta etapa.

Como consecuencias, se pueden incluir lesiones y debilidad muscular, así como cambios hormonales, alteraciones en el humor, depresión psicológica y problemas nutricionales que pueden causar disminución en el apetito o diarrea.

El tratamiento de esta dolencia es a priori sencillo:  basta con suspender o al menos reducir el entrenamiento que está causándolo, pero no debemos quedarnos ahí, pues el tratamiento de los síntomas o efectos colaterales es igual o más importante para evitar el riesgo de lesiones severas. Sin embargo, es comprensible que, sobre todo en casos de atletas de élite, no se puede cortar de raíz la realización de ejercicio, si bien es recomendable ceder en el terreno del anaeróbico para potenciar el aeróbico. El tratamiento de la fase psicológica de este síndrome es más complejo, pues, como se ha dicho antes, el estrés es una de sus grandes causas. Deben aprovecharse los descansos en el entrenamiento para trabajar esta faceta, de modo que se rebaje la carga psicológica. El descanso y la variación en los ejercicios de entrenamiento, para no caer en la monotonía, también son factores que pueden apoyar una pronta recuperación.

Resultado de imagen de sintomas sobreentrenamiento

Desde la American Physical Therapy Association se aportan una serie de conceptos para prevenir el síndrome de sobreentrenamiento, pues no debemos olvidar que la prevención tanto en la medicina deportiva como en la general es lo más importante para evitar complicaciones. Entre estos conceptos, destacan el aumento paulatino de la dificultad de los ejercicios, para llegar al máximo de nuestra capacidad física sin forzar en exceso nuestro organismo; el conocimiento de nuestro cuerpo, para reconocer cuándo debemos parar; el descanso y la dieta, pilares básicos de una vida sana; la individualización del entrenamiento, pues todos somos distintos y tenemos distintos grados de resistencia al ejercicio; y los objetivos razonables para evitar la frustración y el abandono prematuro de la actividad.


Alba Calzado García. 4°ESO C. Colegio San Buenaventura.
Imágenes: www.runners.com, www.training-planet.com, www.labolsadelcorredor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario