Portada

Portada

miércoles, 1 de noviembre de 2017

¿EL ESTIRAMIENTO ESTÁTICO PRE-EJERCICIO DISMINUYE EL RENDIMIENTO MUSCULAR?

En una reciente investigación (meta-análisis), publicada en el prestigioso Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, los investigadores (Simic y col, 2013) tuvieron como objetivo estimar los efectos agudos del Estiramiento Estático (EE) pre-ejercicio sobre diferentes parámetros como la fuerza, la potencia y el rendimiento muscular explosivo.

Para ello se realizo una búsqueda electrónica de los artículos publicados entre 1966 y diciembre de 2010 en la base de datos de sitios como PubMed, Scopus y Web of Science. Un total de 104 estudios cumplieron los criterios de inclusión.
Resultados:
La estimación combinada de los efectos agudos del EE sobre la fuerza, la potencia y el rendimiento explosivo, expresada en porcentajes, fueron: -5,4% (IC del 95%: -6,6% a -4,2%), -1,9% (IC del 95%: -4,0% a 0,2%), y -2,0% (IC del 95%: -2,8% a -1,3%) respectivamente.
Estos efectos no se relacionaron con la edad del sujeto, el sexo o la condición física, sin embargo, fueron más pronunciados en las pruebas isométricas vs. dinámicas, y se relacionaron con la duración total del tramo, encontrándose los efectos negativos más pequeños con la duración del estiramiento inferior a los 45 s. En este mismo sentido, en una exhaustiva revisión de más de un centenar de estudios, los investigadores (Kay AD, Blazevich AJ. 2012) concluyen que los efectos perjudiciales del EE se producen principalmente por efecto de la duración del estiramiento (mayor a 60 s).
A modo de cierre:
Como podemos observar, un efecto dosis-respuesta fue evidente entre la duración del tramo y la probabilidad y la magnitud de los decrementos del rendimiento, con una reducción significativa probable que ocurra con tramos mayores a 45 – 60 s. Esta fuerte evidencia de un efecto dosis-respuesta fue independiente de la tarea de rendimiento, el modo de contracción, o grupo muscular (Kay AD, Blazevich AJ. 2012).
Se concluye que por lo general se debe evitar el uso de los EE como la única actividad durante la “rutina de calentamiento (y menos aún si estos EE no fueron correctamente planificados y dosificados, considerando en otras variables no sobrepasar los tiempos óptimos anteriormente referidos).

Bibliografía:
– Simic, L. Sarabon, N. Markovic, G. Does pre-exercise static    stretching inhibit maximal muscular performance? A meta-analytical reviewScandinavian Journal of Medicine & Science in SportsVolume 23 ,Issue 2 , pages 131–148 , April 2013.
– Kay AD, Blazevich AJ. Effect of acute static stretch on maximal muscle performance: a systematic review. Med Sci Sports Exerc. 2012 Jan;44(1):154-64.
 









 Mauricio Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario