Portada

Portada

miércoles, 1 de noviembre de 2017

EL SEDENTARISMO INFANTIL

El sedentarismo infantil es ya un problema. La evolución en el estilo de vida en niños ha ido hacia peores hábitos. Hoy en día, los niños y niñas pasan demasiado tiempo delante de sus videoconsolas, tablets, ordenadores o móviles. Esto se traduce en problemas a la larga en los huesos. Y es que si queremos que nuestros hijos e hijas tengan una buena salud ósea, este es el momento.

Numerosos estudios indican ya este problema que apunta a pandemia como no se ponga solución. Uno de ellos el informe Helena (Estilos de vida saludables y nutrición en adolescentes europeos) asegura que el 61% de los niños entre 11 y 15 años pasa más de dos horas al día frente a la televisión.
Otro estudio llevado a cabo por la Fundación Alimentum en colaboración con el Consejo Sueprior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven, el 39% de los niños entre 9 y 10 años, y el 68% de las niñas no realiza ninguna actividad física.
¿Cuál es la consecuencia directa de esto?
Obesidad infantil

Sedentarismo infantil, un hábito peligroso

El sedentarismo, o lo que es lo mismo, la inactividad física, es la causante de un 6% de muertes en el mundo. Es un factor de riesgo que afecta al sistema cardiovascular y en España alcanza hasta a 117.000 personas al año. Pero no todo está perdido. Hay datos que hablan que hasta el 80% de estas patologías pueden prevenir adoptado hábitos de vida saludables.
No solo al sistema cardiovascular afecta el sedentarismo infantil. Hay investigaciones que demuestran que los niños que ven mucha televisión durante la infancia tienen menos masa ósea cuando son adultos. Esto conduce a sufrir osteoporosis, caídas y las temidas fracturas de huesos cuando sean mayores.

Prevenir la osteoporosis con hábitos saludables

El sedentarismo infantil y la osteoporosis tienen su freno en la adoptación de hábitos saludables que ayuden al aumento de la masa ósea durante esta etapa. A continuación vamos a detallar una serie de consejos para conseguir erradicar este problema que afecta a nuestros hijos e hijas.

Fomenta el deporte en familia

Los niños siempre están dispuestos a jugar con sus padres. Sal con tus hijos con la bicicleta, al parque a jugar con un balón o cualquier actividad física. De esta manera, estaréis fomentando y promoviendo el deporte. Además, no hay que olvidar que “los hijos son el reflejo de sus padres”.

La escuela, clave

Los niños están deseando de llegar a casa después del colegio para jugar con sus videoconsolas. En este sentido, la escuela debe fomentar la actividad física. Que los niños prueben todo tipo de deportes y de actividades físicas. De esta forma, alguna le llamará la atención y puede ser que dejen a un lado las videoconsolas.
Resultado de imagen de niños y padres haciendo deporte    El papel de los padres
De manera más brusca pero también se puede cambiar los hábitos. Un ejemplo es limitar el número de horas dedicadas a actividades como la televisión o el móvil. Unas horas al día, dándoles la libertad de elegir estas mismas, puede ser una buena solución.

Recetas osteosaludables

Hay que enseñar a los niños desde pequeños a probarlo todo. Si además, de tener una actividad física adecuada les educamos a comer alimentos saludables, podemos estar tranquilos. El calcio no puede obviarse a estas edades ya que es el causante número 1 de una óptima salud ósea.
Esto ha sido por hoy. La osteoporosis y una vida sedentaria tienen solución. Prevenir con hábitos saludables es posible. Inculca a tus hijos estos hábitos y estaremos ayudando a que gocen no sólo de una buena salud ósea sino a nivel general EL SEDENTARISMO INFANTIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario