Portada

Portada

miércoles, 1 de noviembre de 2017

LA NATACIÓN Y LA OSTEOPOROSIS

Hoy queremos hablar de la natación y la osteoporosis. Descubriremos los principales beneficios de este deporte y os explicaremos si es o no un buen deporte para prevenir esta enfermedad.

Siempre hemos destacado que hay tres claves para la osteoporosis: la actividad física, la alimentación rica en calcio y la vitamina D. La actividad física tiene una incidencia directa en el tejido óseo a través de las tensiones provocadas durante la realización del ejercicio físico.
Hoy, queremos centrarnos en la relación entre la osteoporosis y la natación y los beneficios que tiene para nuestra salud.
la natación y la osteoporosisUno de los puntos fuertes, entre los que se diferencia la natación del resto de deportes, es que permite ser practicado sin limites de edades y ni condiciones físicas. Es un deporte ideal incluso para aquellos grupos de población más delicados, englobando a mujeres embarazadas, niños y ancianos.
Hay que recordar que numerosos estudios señalan como pilar básico para combatir la osteoporosis, su prevención desde la infancia y la edad adulta. La realización de la actividad física en estas edades permite alcanzar nuestro mayor pico de densidad ósea antes iniciar su pérdida en edades más avanzadas.
Por tanto, aunque la práctica regular del ejercicio, si bien es beneficiosa para contrarrestar los efectos negativos de la osteoporosis, no evita la pérdida de esa densidad ósea conseguida en el futuro.
¿Afecta la natación al aumento del tejido óseo?
Numerosos autores han elaborado investigaciones comparando diferentes disciplinas deportivas con la natación, teniendo en cuenta la mayor o menor densidad ósea y su implicación con la carga de la misma.
la natación y la osteoporosisVamos a presentar un resumen de los principales estudios que relacionan la actividad física con la osteoporosis de los doctores Baena Beato y López Contreras con el fin de esclarecer sus beneficios para reducir el riesgo de osteoporosis y la relación que existe entre la natación y la osteoporosis:
  • Courteix (1998): Comparan grupos de nadadoras con gimnastas. En este caso, las gimnastas presentaron mayor densidad ósea y concluyen el estudio aportando que la actividad física es válida siempre y cuando se produzca tensión ósea, como ocurre en la gimnasia y no en la natación.
  • Henderson, White, Eisman (1998): En sus investigaciones concluyen que los ejercicios sin tensión de carga no producen un aumento en la densidad ósea, aunque si se observa que aumenta la actividad muscular.
  • Del Rio y Roig (2001): coincide con autores anteriores en que la mayor hipertrofia esquelética se produce en actividades atléticas como la gimnasia que conlleva altas cargas.
  • Martin (1995): defiende a la natación basándose en que es aconsejada por permite soportar el peso del cuerpo. Sin embargo, no específica nada sobre la densidad ósea y sí lo hace en que es beneficiosa para disminuir el riesgo de caídas y lesiones óseas.
Natación, enfocada al desarrollo muscular
la natación y la osteoporosisComo hemos podido comprobar, es observado generalmente que los nadadores presentan una densidad ósea menor que otro tipo de deportistas que practican un deporte con una tensión ósea o carga más alta. Sin embargo, sí que es cierto que los nadadores presentan mayor densidad ósea que personas con una vida sedentaria.
Por otra parte, en ningún caso la natación afectaría negativamente en la prevención de la osteoporosis pero no afecta positivamente a conseguir una mayor densidad ósea debido a su falta de impacto óseo.
Ahora bien, la práctica de la natación está destinada sobre todo a:
  • la tonificación y el aumento de masa muscular
  • incrementa la combustión de grasa acumulada en nuestro organismo
  • se logra mayor flexibilidad y libertad de movimiento
Por todo ello, persiguiendo nuestra meta de conseguir prevenir la osteoporosis y aumentar el tejido óseo, podemos confirmar que no es el mejor deporte.
La relación entre la natación y la osteoporosis es un poco difusa por lo que os recomendamos prácticar otro tipo de deportes como el futbol, el atletismo o el baile e incluir la natación para trabajar además, los músculos. es un deporte
¡Huesos sanos! ¡Huesos felices!
ADMUVONE

No hay comentarios:

Publicar un comentario