Portada

Portada

lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS NIÑOS EN BUENA FORMA FÍSICA .....

.....tienen mejor sustancia blanca en el cerebro


Los niños en buena forma física tienen mejor sustancia blanca en el cerebro
Los niños en mejor forma aeróbica tienen tractos de sustancia blanca más fibrosos y compactos en el cerebro que sus pares en peor forma. La sustancia blanca más compacta se asocia con actividad nerviosa más rápida y más eficiente. Los hallazgos de investigadores de los EE. UU. en University of Illinois se publicaron en la revista "Frontiers in Human Neuroscience".
"Estudios previos sugieren que los niños con niveles más altos de buena forma aeróbica muestran mayores volúmenes cerebrales en las regiones de sustancia gris del cerebro que son importantes para la memoria y el aprendizaje", explicó la autora principal Laura Chaddock-Heyman. El equipo utilizó estudios por imágenes con tensor de difusión (diffusion tensor imaging, DTI, también conocida como difusión por MRI) para analizar cinco tractos de sustancia blanca en los cerebros de 24 participantes de 9 a 10 años de edad. El análisis mostró diferencias significativas relacionadas con la forma física en la integridad de varios tractos de sustancia blanca en el cerebro: el cuerpo calloso, el fascículo longitudinal superior y la corona radiata superior. "Se halló que todos estos tractos cumplen una función en la atención y la memoria", dijo Chaddock-Heyman.
El equipo no analizó diferencias cognitivas en los niños de este estudio, pero trabajos previos demostraron que existe un vínculo entre una mejor forma aeróbica y mejoras en la función cognitiva en relación con tareas específicas y en contextos académicos. "Estudios previos de nuestro laboratorio informaron una relación entre la forma física y la integridad de la sustancia blanca en adultos mayores", dijo el autor sénior Arthur Kramer. "Por lo tanto, parece que la forma física puede tener efectos beneficiosos en la sustancia blanca durante toda la vida".
Los investigadores ya llevan dos años en un ensayo aleatorizado, controlado, de cinco años de duración para determinar si la integridad de los tractos de sustancia blanca mejora en niños que comienzan una nueva rutina de ejercicio físico y la mantienen a lo largo del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario