Portada

Portada

sábado, 16 de abril de 2016

ACTIVIDAD FÍSICA


La actividad física es "todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético" y el ejercicio físico es "un tipo de actividad física que se define como todo movimiento corporal programado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más de los componentes del estado de forma física".
 
La actividad física y la salud están relacionadas, la práctica de un deporte adecuado a nuestras características ayudará a mantener en forma nuestra salud, siempre y cuando lo realicemos correctamente. Además existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida. Las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación de encontrarse mejor desde el punto de vista físico y mental, contribuyendo a una mejor calidad de vida.
 
Cuando el nivel de actividad física no alcanza el mínimo necesario para mantener un estado saludable, se habla de sedentarismo. En la actualidad está demostrado que el sedentarismo supone un factor de riesgo para el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas, por el contrario, llevar una vida físicamente activa produce numerosos beneficios para la salud.
 
Si bien, últimamente en la infancia y adolescencia no se mantiene un nivel de actividad física suficiente, dado que se han abandonado los juego activos y diferentes actividades deportivas, por actividades más sedentarias como los videojuegos pasivos.
 
ACTIVIDAD FÍSICA RECOMENDADA
La actividad física presenta diferentes variables como son el tipo, la frecuencia, la intensidad y la duración de la actividad. En general se recomiendan ejercicios como caminar, trotar, ciclismo, natación, etc., además de incorporar la actividad física en lo cotidiano: caminar más rápidamente, subir escaleras y utilizar el tiempo libre en actividad física recreativa. Las recomendaciones son:
  • Realizar actividad física de intensidad moderada, unos 30 minutos todos los días de la semana. Está comprobado que la actividad física moderada y regular tiene aumentados los beneficios respecto a la actividad intensa pero esporádica.
  • Los ejercicios de fuerza muscular de los grandes grupos musculares, deberán ser realizados en 1 ó 2 series de 8-12 repeticiones, por lo menos 2 veces por semana para producir beneficios músculo-esqueléticos.
  • Personas con enfermedades crónicas deben ser evaluadas por profesionales antes de empezar a realizar actividad física, y disponer de un programa adecuado a cada situación. Esto se adoptará también en el caso de mujeres de más de 50 años y varones de más de 40 años que comiencen una actividad a la que no estén acostumbrados.
 
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
El ejercicio físico y el deporte mejoran nuestra salud y calidad de vida, aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y socio-afectivo, aunque si se realiza ejercicio físico sin control, con técnicas defectuosas, posiciones inadecuadas, sobrepasando los límites, etc. podríamos causar serios daños y lesiones en nuestro organismo. La actividad física aporta los siguientes beneficios:
  • Nivel óseo y articular: aumenta la masa ósea y la mineralización, además se fortalecen los elementos articulares. La actividad física es esencial para el desarrollo muscular en niños y adolescentes, y para el mantenimiento de la masa ósea en adultos.
  • Nivel muscular: se fortalecen músculos y tendones. Hay una mayor fuerza, resistencia, elasticidad y mejora de la coordinación, aumentando la capacidad funcional para realizar otras actividades de la vida diaria.
  • Nivel cardiovascular: La actividad física regular disminuye el riesgo de mortalidad por causa cardiovascular. Previene el riesgo de padecer hipertensión arterial y reduce los valores de tensión arterial en los ya hipertensos; disminuye la frecuencia cardiaca, con lo cual el corazón se cansa menos al realizar una actividad y mejora la circulación.
  • Nivel respiratorio: aumenta la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos implicados en la respiración, amplía el volumen respiratorio disminuyendo el número de respiraciones/minuto y, en general, mejora la actividad respiratoria.
  • Nivel metabólico: Mejora el perfil lipídico en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL). Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.
  • Nivel psicosocial: la actividad física regular contribuye a disfrutar de un mayor bienestar general. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés, además mejora los síntomas de la ansiedad y la depresión, aumenta el entusiasmo y el optimismo, favorece el trabajo en equipo y el autocontrol y ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  • Edad adulta: En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas y ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.
  • Efectos adversos: La mayoría de las lesiones músculo esqueléticas producidas por el deporte, se deben a la falta de progresión gradual y la falta de entrada en calor. Esto es fácil de evitar si no se cometen excesos y el nivel de actividad aumenta de forma progresiva hasta alcanzar el deseado.
Por último, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.
 
CONCLUSIONES
Personas de todas las edades y ambos sexos se benefician de la práctica de actividad física moderada de manera regular.
  • La actividad física moderada y regular, reporta mayores beneficios que los ejercicios de gran intensidad pero infrecuente.
  • La actividad física disminuye la mortalidad general, las enfermedades coronarias, la hipertensión arterial, la diabetes, mejora la salud mental y favorece el aparato locomotor.
  • Más del 60% de los adultos no realiza actividad física en forma regular, y el 25% no realiza nada de actividad física. Además cerca de la mitad de los jóvenes no realiza actividad física.
  • Comprender y promocionar la actividad física es importante para aumentar la práctica de ejercicio en las escuelas, lugares de trabajo, etc. y conseguir un resultado exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario