Portada

Portada

martes, 8 de julio de 2014

DEPORTE EN LA PLAYA


¡Llegó el verano!, con él las vacaciones y para la gran mayoría llegó la hora de ir a la playa. Agua, sol, arena, aire puro…no hay un sitio mejor para hacer ejercicio: la playa se convierte en un lugar perfecto para ejercitarnos física y emocionalmente. Muchas personas aprovechan sus días de descanso para realizar actividades que no puedes hacer el resto del año, ya que no tienen tiempo para compaginarlas con sus actividades de la vida laboral.
Correr o andar: es un ejercicio muy completo, además si lo realizamos en la playa nos daremos cuenta de que, con la arena, nuestros músculosse ejercitan mucho más. Andar durante 30-45 min todas las mañanas es un ejercicio cardiovascular excelente y además el hacerlo sobre la arena blanda evitacontracturas musculares.
La playa te permite jugar con los diferentesniveles del agua:
  • Si el agua te llega por lostobillos, al andar te obligan a levantar las rodillas, por lo que fortaleces mucho los músculos del muslo.
  • Si el agua te llega por lacintura, se combinan dos familias musculares, las de los miembros inferiores que juegan el papel del avance en el agua frente a resistencia, y los músculos abdominales, que son las parte encargada de mantener el equilibrio y el cuerpo estable.
  • Si el agua te cubre hasta el cuello, no es posible correr pero puedes mover los diferentes miembros del cuerpo y gracias a la resistencia, el ejercicio será más provechoso. Para las mujeres embarazadas, es la forma mas fácil de hacer ejercicio y es fundamental para la activación vascular de los miembros inferiores. En el agua la sensación de peso es menor y el masaje del agua en la piernas actúa como un bombeo externo.
Nadar: la natación también es un deporte muy completo, y si es en el mar, debido a las olas, el esfuerzo será mayor. En el mar es mas fácil el uso de accesorios que pueden hacer más divertido el proceso, como son aletas o incluso tubos de snorquel, que nos pueden hacer mucho mas entretenido el deporte y potenciar más la musculatura.
Abdominales: Andar dentro del agua ayuda a tonificar el abdomen ya que la resistencia extra que ofrece el agua y las olas hacen que trabajemos más el tren inferior y la zona abdominal, incluso podemos apoyarnos en los desniveles que se pueden hacer con la arena para diversificar nuestros ejercicios.
Además de estos ejercicios, que son básicos, todos los deportes que hagamos en la playa que forman parte de nuestro ocio son opciones excelentes para hacer deporte este verano: futbol, vóley, jugar a las palas, bucear... son divertidos, se pueden hacer en grupo y son una forma de mantenerte en forma y quemar todos los excesos del verano.
Cosas a tener en cuenta:
  • Aprovechar la mañana: es mejor ir a la playa durante las primeras horas del día -entre las seis y diez de la mañana- para sentir más la brisa y evitar que los rayos ultravioleta dañen nuestra piel.
  • Protégete del sol: siempre que estés al aire libre, este nublado o no, haz tus ejercicios con la protección solar adecuada, colocada con 30 minutos de anticipación y renovándola cuando haya mucho sudor o estés mojado y, por supuesto, cada dos horas. Sin olvidar las necesarias gafas de sol con el filtro solar adecuado.
  • El calzado indicado para la situación, es fundamental en los deportes intensos, ya que a mayor esfuerzo, mayores posibilidades de accidentarnos. Y recordar que antes del ejercicio hay que calentar y después estirar.
  • Ojo con el tipo de deporte, a cada edad y a cada situación médica le conviene un tipo de ejercicio. No hay que olvidar que andar con el desnivel de la playa puede producir molestias en la rodilla o en la cadera, por lo que a veces es preferible hacerlo con el agua en los tobillos aunque cueste más.
  • Hidratación: tomar agua es fundamental y es la manera de mantenerse hidratado. Ten siempre llena tu botella de agua fresca.
Elena Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario