Portada

Portada

miércoles, 2 de julio de 2014

¿QUÉ OCURRE CUANDO HACEMOS EJERCICIO?

Con la llegada del buen tiempo aprovechamos las horas de sol para practicar ejercicio al aire libre... a pesar de que las altas temperaturas nos hacen plantearnos si somos masoquistas o presidiarios pagando nuestros pecados bajo el sol. Para que hacer deporte no te cueste una visita a urgencias, nada mejor que conocer cuáles son los mayores riesgos de la  práctica de ejercicio en días calurosos y soleados y cómo entrenarte sin problemas. Si las predicciones sobre el cambio climático son correctas los próximos veranos serán muy, muy duros. En actividades o deportes al aire libre, que sobrepasen los 45-60 min. es muy importante prepararse bien para evitar problemas. En el presente artículo te damos algunos consejos para que disfrutes de tu tiempo libre de una forma saludable y segura.
Durante la práctica de ejercicio físico la temperatura corporal aumenta de  forma significativa. Entre el 70% y el 80% de la energía que producimos  durante el ejercicio se disipa en forma de calor.  Para que dicho calor no nos afecte negativamente, nuestro organismo  dispone de distintos mecanismos para regular la temperatura, conocidos  como "mecanismos de termoregulación". Cuando las condiciones climáticas alcanzan temperaturas extremas, dichos mecanismos pueden  fracasar y llevarnos a situaciones críticas que hay que evitar. 
¿Cómo eliminamos el exceso de calor en nuestro cuerpo?
De las 4 formas que tenemos para perder calor:
1. La sudoración es la más importante. En cuanto aumenta la temperatura corporal perdemos temperatura mediante la evaporación del sudor.
2. Por conducción, es decir, aquel calor que perdemos a través de la piel al entrar en contacto con el aire y el agua que la rodea.
3. Por convección, es decir cuando el aire y el agua se renuevan rápidamente, así pues en días de mucho viento o en un río se pierde temperatura a mayor velocidad que en días de poco viento o en una piscina.
4. Por radiación, es decir la pérdida de calor que el organismo experimenta por energía radiante, cuando los objetos que le rodean están a temperatura más bajas.
¿Cuáles son las peores condiciones climáticas para nuestros sistemas de regulación de temperatura?
Cuando la temperatura ambiental se acerca o supera los 35º C, la posibilidad de perder temperatura por los sistemas 2, 3 y 4, se ve seriamente disminuida, si además la humedad relativa del aire es superior al 60%... ¡Houston... tenemos un problema!
Efectivamente, un alto porcentaje de humedad relativa del aire impide que las gotas de sudor se evaporen, porque el aire ya esta "lleno" de agua y no le cabe más, y por tanto dificulta enormemente la posibilidad de perder temperatura corporal.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias?
Los centros de regulación del cerebro intentan mantener la temperatura corporal alrededor de 37ºC. Con el ejercicio la temperatura puede aumentar hasta los 38-39ºC sin ningún efecto negativo para la salud. Cuando los sistemas de termoregulación fallan o se ven superados por condiciones externas severas, y la temperatura supera los 40ºC- 41ºCse pueden producir graves daños en diferentes órganos corporales siendo especialmente sensible el cerebro y los riñones.

¿Cuál es la temperatura ideal para hacer ejercicio?
En maratón se considera que la temperatura ideal para correr está entre 8 y 12ºC, dependiendo de la humedad.¿Frío? Pues sí, pero sólo si no te mueves: en pleno esfuerzo es una temperatura perfecta. Si la humedad es elevada la temperatura ideal puede llegar a bajar hasta 4-6ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario