Portada

Portada

miércoles, 30 de abril de 2014

BENEFICIOS PSICOLÓGICOS DE HACER EJERCICIO

Una de las primeras preguntas que suelo hacer como psicóloga cuando tengo a una persona triste o deprimida delante es empezar a explorar el ocio y tiempo libre. Qué hace con su tiempo libre, cuáles son sus hobbies, aficiones, estilo de vida, y especialmente en el tema del deporte. El ejercicio físico es de gran importancia para mantener un buen equilibrio psicológico entre otras por estas razones:

Beneficios del ejercicio:

1. Puede aumentar tu vida social. Hay que darse cuenta de que relacionarse con los demás es algo muy importante. Si sentimos que tenemos pocos amigos o que aunque los tenemos, la relación con éstos es poco satisfactoria, ir al gimnasio o a cualquier centro deportivo nos puede ofrecer la posibilidad de conocer gente nueva y relaciones satisfactorias futuras.

2. Se liberan ciertas sustancias  llamadas endorfinas que son drogas naturales del organismo, que nos hacen sentirnos bien. En personas tristes o apáticas esta liberación de sustancias que pueden hacer aumentar el estado de ánimo, sin necesidad de medicación en algunos casos.

3. Aumentar la autoestima. En muchas ocasiones y dependiendo del ejercicio nos vamos poniendo pequeñas metas que tenemos que superar para ir avanzando. Esas metas pueden establecerse teniendo en cuenta nuestro punto de partida e ir progresando desde ahí o compitiendo con algún amigo o compañero, ¿ a quién no le estimulan los retos  y se siente mejor cuando se van superando?

4. Ponerse en forma. Si el ejercicio está bien hecho y hay un seguimiento por un profesional que nos ayuda a conseguir nuestros fines, poco a poco veremos resultados de nuestro esfuerzo. Notaremos como progresivamente nuestro cuerpo se parecerá más a la idea que tenemos en nuestra cabeza de cómo nos gustaría que fuera.

5. Mantiene a raya a la ansiedad. Primero porque podemos aumentar enl autoconocimiento que tenemos de nuestro propio cuerpo y detectar cuando esta tenso y nervioso y así poder actuar para relajarnos y segundo porque liberamos tensión en el propio ejercicio.
 
6. Poder trabajar el cuerpo ayuda a que psicológicamente estemos más centrados y descansados y que funcionemos mejor en el área laboral.

7. Nos ayuda a que valores tan importantes como la constancia, el esfuerzo y la perseverancia estén presentes en nuestra vida gracias a que en el deporte hay que ponerlos en práctica.

8. En niños y adolescentes puede ayudar a evitar otro tipo de ocio que conlleve más riesgos como el consumo de alcohol y drogas en la etapa adolescente.

Maribel Gámez Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario