El colesterol es una grasa (también llamada lípido) que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero demasiado colesterol malo puede aumentar la probabilidad de padecer cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.
Hay enfermedades a consecuencia de estos niveles que muchas veces son irreversibles en estados avanzados, o que pueden tratarse, intentando reducir la ingesta de grasas y lípidos mediante una buena alimentación y ejercicio físico.
Causas que pueden provocar niveles de colesterol altos:
- Diabetes.
- Glándula tiroides hipoactiva.
- Síndrome ovárico poliquístico.
- Enfermedad renal.
- Embarazo y otras afecciones que incrementen los niveles de hormonas femeninas.
- Los medicamentos, como ciertos diuréticos, betabloqueadores y algunos medicamentos usados para tratar la depresión.
El colesterol elevado puede causar entre otros problemas en el organismos
- Arteriosclerosis: Esta patología resulta de la obstrucción de las venas por el colesterol, y un excesos importante de grasas que restringen la circulación correcta de la sangre hacia nuestro corazón, y el resto del cuerpo.
- Enfermedades coronarias: El colesterol alto es un factor de riesgo para terminar en un ataque al corazón, y posterior muerte de muchas personas. Esta es una enfermedad arterial específicamente del corazón, que generalmente pasan inadvertidas hasta tener una primera complicación cardíaca, como infarto o paro cardíaco.
- Angina de pecho: Esto responde a la falta de irrigación sanguínea en una parte del corazón y produce angina y dolor agudo en el pecho. Estos malestares, se producen cuando se realiza algún tipo de esfuerzo y pasa luego de un período de reposo.
- Accidente cerebrovascular: Esto sucede cuando hay falta de irrigación sanguínea hacia el cerebro y es peligroso, porque puede causar la muerte, parálisis o pérdida del habla y reflejos nerviosos de todo o parte de nuestro organismo.
Debemos saber qué alimentos limitar para reducir el colesterol ingerido y las grasas que favorecen su aumento en sangre, asi como realizar actividad física y mantener el estrés a raya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario