Portada

Portada

lunes, 16 de septiembre de 2013

CORRE MÁS, VIVE MÁS.

Nuevos estudios demuestran que el ejercicio físico prolonga la vida.

Si pensabas que salir a trotar un rato cada día era beneficioso para tu estado de salud, te equivocas. No porque no lo sea, que lo es, sino porque además prolonga tu vida. Según un nuevo estudio, los beneficios no son sólo inmediatos, sino que tienen consecuencias en el futuro, y esta vez, buenas.

En el estudio, un grupo de investigadores australianos ha medido el nivel físico y mental de más de 12.000 hombres de entre 65 y 83 años. Tras una primera evaluación, trece años después volvieron a medir las mismas variables en los que aún vivían. Según los resultados obtenidos, quienes practicaban ejercicio al menos durante 2,5 horas semanales llegaban a vivir diez años más. Controlando los resultados por variables que miden el tipo de vida (edad, IMC, estado civil, consumo de tabaco y alcohol o riesgos cardíacos), los investigadores comprobaron que los individuos que llevaban una vida activa disfrutaban más de sus años de jubilación que sus coetáneos inactivos, además de ser menos propensos a enfermedades mentales y físicas, incluida la depresión.

Los individuos que continuaron haciendo ejercicio físico (2,5 horas semanales), en relación a quienes lo habían abandonado con cierta edad, tenían un 60% más de probabilidades de envejecer con un buen estado de salud. Es más, quienes empezaron a hacer ejercicio durante los años de estudio incrementaron en un 35% la probabilidad de envejecer con buena salud.

Tal vez no sea el elixir de la eterna juventud, pero cada vez hay más evidencia empírica de que el deporte en general –y el running en particular– es una buena inversión… con garantías a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario