Portada

Portada

viernes, 21 de febrero de 2014

SI CORRES, CUIDA TU SUELO PÉLVICO

por  A

bolasPor fin el deporte, la fisioterapia y la ginecología le empiezan a prestar a esta parte de la anatomía femenina la atención que se merece. Porque son muchas las mujeres que sufren incontinencia en silencio tras haber dado a luz.Pero también son muchas las mujeres que no han sido madres y tienen este problema. Y descolgamiento de órganos, y una faja abdominal incompetentepara soportar presiones tan normales como las que supone la tos o un estornudo, y mucho menos para proteger la espalda. También son muchas las mujeres incapaces de disfrutar de sus relaciones sexuales debido a la falta de tono en la musculatura del periné. Y también son muchas, las mujeres que corren y sufren este tipo de problemas.
Como demuestran Piti Pinsach y Tamara Rial en su libro “El método hipopresivo” mediante diferentes estudios, la práctica de ejercicio con impacto puede suponer un grave deterioro del suelo pélvico de la mujer. Y entre esos deportes están el fitness, el baloncesto o el running.
De ahí la importancia, éxito y demanda que están teniendo los métodos que consiguen y tonificar el suelo pélvico para prevenir y corregir estos problemas, que “llegan a afectar mucho física y psicológicamente  las mujeres que los padecen”, como dice Susana Vega, experta en el método hipopresivo y responsable de MCM Evoluzión, el más efectivo actualmente para tratar y prevenir las patologías del suelo pélvico. Y no sólo eso, como ya os he contado en otros post, el método hipopresivo (RSF en los centros de fitness) también el que más eficaz se ha revelado en la recuperación de las mujeres post parto, para prevenir todo tipo de hernias y patologías de espalda, para corregir la postura, tonificar la faja abdominal y reducir el perímetro de la cintura.
apogeookVolviendo a los métodos y sistemas que actualmente existen para trabajar y proteger el suelo pélvico, podéis encontrar los siguientes:
-          Los ejercicios de Kegel. Los pioneros en la tonificación del suelo pélvico pero, en mi opinión, desfasados y con unos resultados muy limitados. Aun así, son interesantes por la toma de conciencia que le proporcionan a muchas mujeres sobre la musculatura del perineo, difícil de identificar.
-          Reeducación perineal propioceptiva. Se trata de ejercicios que se realizan sobre una plataforma inestable de la madera llamada bûche. A la vez que espiras, encoges el transverso del abdomen y de manera refleja se contrae el suelo pélvico. En mi opinión este método parece inspirado en el hipopresivo pero no consigue los mismos resultados ni trata el cuerpo de la mujer desde un punto de vista integral, como el MH.
-          Paraguas vaginal. Se trata de un dispositivo que se introduce en la vagina de forma similar a un tampón y protege el periné durante la práctica de deportes de impacto. Es una especie de amortiguador del suelo pélvico muy interesante en el caso de deportistas de elite, que practiquen deportes o impacto o runners.
-          Bolas chinas. Otro método clásico en el fortalecimiento y recuperación del suelo pélvico recomendado por ginecólogos y de venta incluso en farmacias. Las bolas vibran con el movimiento y estimulan las contracciones mecánicas de la musculatura. Para que sean efectivas hay que llevarlas todos los días entre 15 y 20 minutos. Sin embargo, es importante la valoración previa de la musculatura por parte de un fisioterapeuta para no producir el efecto contrario.
hipogeook-          Método Hipopresivo. Creado por el dr. Marcelo Caufriez en base a sus experiencias en el mundo del la reeducación uroginecológica en  mujeres post parto es, hasta ahora, el único método realmente efectivo para tonificar el suelo pélvico y solucionar problemas de incotinencias y prolapsos. Además, permite, a diferencia de los abdominales tradicionales, tonificar de forma efectiva la faja abdominal, reduciendo la cintura, evitando todo tipo de hernias y mejorando de forma efectiva el tono del abdomen en reposo. La novedad es que los ejercicios se realizan en apnea y adoptando unas posturas específicas que ayudan a relajar el diafragama y a abrir las costillas, lo que permite la activación involuntaria de la musculatura del suelo pélvico y la faja abdominal, además de un efecto de succión que mejora los problemas de descolgamiento de órganos. Además, las posturas permiten una espectacular corrección postural. El MH es no sólo revolucionario sino muy efectivo pero, dada su complejidad, es fundamental aprenderlo y practicarlo con buenos profesionales.
Con este post os quiero transmitir que, si sois corredoras, no podéis descuidar vuestro suelo pélvico, ya que a medio y largo plazo podéis sufrir los problemas de los que os he hablado. Para prevenirlos lo ideal es combinar vuestro entrenamiento con un par de sesiones. Buen fin de semana¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario